AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

SEVILLA Y CÓRDOBA SE MUEVEN Y LA JUNTA PONE SU PROPAGANDA A FUNCIONAR

1523993333_photo-2018-04-17-21-20-56.jpg

El pasado sábado 14 de abril, “Escuelas de Calor” se fue a Córdoba a reunirse con las AMPA hermanas de la Plataforma “Niñas del Sur”.

Desde el pasado septiembre que iniciamos el contacto, no hemos dejado de ser cómplices y luchar de manera conjunta por el mismo objetivo: la climatización sostenible de los centros educativos públicos andaluces.

La asamblea del pasado sábado, celebrada en el Centro Social Juan Heredia de Córdoba, fue muy productiva porque, una vez más, las AMPA de ambas plataformas se enriquecieron de la experiencia mutua y llegaron a acuerdos en la hoja de ruta de cara a los meses de este fin de curso 2017-18.

Tanto en Córdoba como en Sevilla, la Administración educativa ha vuelto a seleccionar una cantidad cicatera de centros para seguir “parcheando”; en su manera de solucionar los problemas de temperatura en las aulas. Pero a estas alturas de la primavera, aún no habían dado ningún paso más allá de vender que han hecho una “auditoría” a los centros a través de las cuales han estudiado sus necesidades y seleccionado los centros de intervención más urgente.

La verdad del cuento es que esa auditoría no es más que una encuesta que mandaron a los centros y que sus equipos directivos han cumplimentado en Séneca haciendo un notable esfuerzo por recopilar datos técnicos que desconocían, pues no es su función saber de arquitectura, de calidades y condiciones de edificación.

La verdad del cuento es que esa encuesta ha sido un filtro para justificar que, de casi 6000 edificios educativos, la Junta de Andalucía sólo considera necesario intervenir en 998 y que lo va a hacer con cuenta gotas, como nos tiene acostumbradas.

Esperan que las familias nos rindamos, que nos organicemos para hacer tómbolas y fiestas con ambigú para costear la climatización. Pero no estamos dispuestas a más COPAGO, porque la responsabilidad y la obligación de garantizar unas condiciones dignas, sanas y confortables para nuestros hijos e hijas es suya, de la Junta de Andalucía.

La respuesta a nuestro encuentro, que fue cubierto por varios diarios de Córdoba, no se ha hecho esperar: la máquina de propaganda de la Junta de Andalucía funciona a pleno rendimiento y ya ha hecho los anuncios pertinentes a bombo y platillo de las actuaciones que van a hacer antes del verano. Puedes verlo aquí  https://twitter.com/AndaluciaJunta/status/986255965199699968

Ojo, dicen que antes del verano. Estamos a mediados de abril y no han empezado. ¿Energías renovables? ¿Cubiertas?¿Van a construir porches? ¿De verdad? ¿Con el alumnado en los centros? Que avise el cole al que le toque en el sorteo un porche. Mienten, luego existen.

Este año la calor de Andalucía parece que se resiste a llegar, pero todas sabemos que lo hará y que, cuando eso suceda, las aulas volverán a ser saunas y nuestros/as escolares, docentes y PAS volverán a ver vulnerado su derecho a un ambiente de trabajo sano y conforme a normativa.

Por eso, porque el problema sigue sin ser solucionado en la práctica totalidad de nuestros colegios e institutos, porque no queremos propaganda ni parches, las AMPA y familias de Córdoba y Sevilla volverán a las calles y volverán a poner en marcha acciones reivindicativas de la climatización sostenible de los centros educativos públicos andaluces. ¿Te sumas? 

photo-2018-04-17-21-31-56.jpg


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: