AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

EMPIEZA EL CURSO, EMPIEZA DE AMARILLO CON EDC


El final del curso 2018-19 llegó con la ley de bioclimatización admitida a trámite por segunda vez. Casi a mediados de julio, como otros colectivos y organizaciones, EDC compareció ante la comisión parlamentaria que la tramita e hizo sus aportaciones al texto legislativo, aportaciones que no hemos visto reflejadas en las enmiendas que PP y Ciudadanos han hecho a la Ley (en nuestro blog ya dejamos entradas explicando esto http://ampasdesevilla.blogspot.es/1563920604/las-enmiendas-presentadas-por-pp-ciudadanos-y-vox-desvirtuan-la-ley-de-bioclimatizacion/). Una vez que se inicie de nuevo la actividad en el Parlamento Andaluz en septiembre, esperamos que el trámite de la ley arranque de nuevo.

Ya dijimos que la nueva mayoría parlamentaria, PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, quiere otra ley de bioclimatización. No quiere la ley que surgió de la lucha de las AMPA y que presentó Podemos Andalucía en 2017. 

Nuestra ley estaba pensada para mejorar las condiciones de salud y confort térmico de las aulas y patios escolares mediante técnicas bioclimáticas y era una apuesta a futuro, pues apostaba por la eficiencia energética y las energías renovables, todo ello en sintonía con la situación de emergencia climática en que se encuentra nuestro planeta. Es por ello que organizaciones como Greenpeace la ha considerado como una iniciativa positiva y muy necesaria, entre todas las medidas que debemos tomar si queremos que nuestra vida en el planeta sea sostenible y que haya una oportunidad de futuro.

Además, es una ley pensada por y para la educación pública 100% y desde la equidad, pues el derecho a la educación de calidad y en condiciones dignas no puede olvidar las edificaciones e infraestructuras educativas, todas y cada una de ellas, partiendo de un estudio de las necesidades de reforma que cada una presenta.

Si las enmiendas de PP, Ciudadanos y Vox salen adelante, y tienen número de diputados/as suficiente para ello además de ser gobierno en Andalucía, la ley que salga estará desvirtuada:

·  Dará cobertura a los edificios de la educación privada concertada, vía subvenciones. 

·  Todos los plazos de las actuaciones que prevé la ley serán ampliados y no veremos avance hasta pasadas generaciones.

·  No habrá financiación prevista ni fondos propios de la Junta de Andalucía, todo se fía a fondos europeos FEDER o transferencias finalistas del Estado.

·  No crea obligaciones, sino que da recomendaciones.

·  Desaparecen mecanismos de participación de la comunidad educativa.

·  Ofrece una oportunidad de negocio a las empresas en lugar de llevar a cabo las actuaciones con recursos de la Junta de Andalucía.

·  Las energías renovables, el objetivo de lograr edificios de consumo casi nulo, eficientes energéticamente, y la sosteniblilidad ambiental que se proponen en la ley quedan diluidas y se prima la optimización del suministro energético.

·  Todo pasará a ser parte de inciertos planes de infraestructuras, el mismo parcheo de los infructuosos planes de climatización del gobierno anterior.

Que haya mayoría parlamentaria para manosear y aprobar una ley inútil a los objetivos por los que nació no significa que no haya oportunidad de luchar para que no logren sus propósitos. Podemos y debemos presionar para frenar este despropósito. Y eso es lo que haremos. Y lo haremos desde el primer día de curso.

Por todo ello, para mostrar que seguimos adelante con nuestra lucha, que apostamos por nuestra ley y no la de PP-Ciudadanos-Vox, os proponemos que el 10 de septiembre (comienzo de curso de Infantil y Primaria) y el 16 de septiembre (comienzo de la Secundaria y demás etapas postobligatorias) acudas a tu cole o instituto con una camiseta amarilla y complementos amarillos que pinten de este color tu centro educativo. Será nuestra primera acción para calentar motores de cara a la manifestación que tendrá lugar el 27 de septiembre en Sevilla. En ella debe haber una gran columna amarilla que deje claro que EDC no se rinde.

Estará bien que os hagáis fotos de grupo en la puerta del centro y las subáis a redes, con el hastag #AulasSiSaunasNo, en recuerdo de aquellas otras acciones de denuncia de la situación que ya hemos hecho en todo este tiempo de lucha. Llevamos 2 años demostrando que las familias somos capaces de organizarnos y poner el foco en los problemas que presenta la educación pública, la de todos y todas, y en esa actitud en defensa del derecho a una educación pública y de calidad de nuestros hijos e hijas vamos a continuar. Nuestra fuerza depende de que seamos muchas. Recuerda: nadie va a ocupar tu lugar en esta lucha. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: