AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

#EDCVaEl15D


El 15 de diciembre Escuelas de Calor se tirará a la calle en la defensa de la educación pública de calidad, que está también en tener inraestructuras e instalaciones educativas dignas y sanas

Porque las familias de la Educación Pública no vamos a quedarnos paradas mientras se desmantela la educación de todos y todas sin disimulo. Venimos padeciendo una situación de deterioro del sistema educativo público andaluz por aplicar políticas neoliberales que lejos de revertirse se afianzan.

Porque nuestra Ley de Bioclimatización corre peligro. El PSOE de Susana Díaz la dejó caer adelantando las elecciones, demostrando que le importaban más los intereses de su partido. Y la oposición de PP y Ciudadanos que entonces la apoyaban “pensando en la salud de la comunidad educativa”, ahora tiene el gobierno y los diputados y diputadas suficientes como para pensar en las empresas que van a asumir las licitaciones de las auditorías y las obras antes que en la salud y el planeta. Eso reflejan sus enmiendas. Nuestra ley es para ellos oportunidad de negocio.

Porque PP y Ciudadanos (gobierno andaluz) no tienen la mínima intención de agilizar los procedimientos reglamentarios necesarios para que se puedan acortar los plazos que hagan que a la vuelta de 2 años, y ya somos generosas, se pueda ver aterrizar esta ley en los centros. ¿Acaso no pondrían la maquinaria a funcionar a tope para privatizar un servicio? ¿No es la burocracia y el procedimiento administrativo tan espeso en un caso como en otro? Les falta voluntad política, pero se amparan en un sistema disfuncional que desde luego no se hizo para legislar en interés de la gente.

Porque PP y Ciudadanos no ponen el acento en lo más relevante de la ley: su apuesta a futuro, su incidencia en lo ecológico y bioclimático. Casi 5 000 edificios públicos reducirían emisiones, serían autosuficientes, serían espacios verdes y saludables en toda nuestra comunidad autónoma. 

Porque PP y Ciudadanos no la dotan de financiación con recursos propios. El dinero público de todos y todas lo gestionan según sus intereses y está claro que la excelencia que tanto buscan no se aplica a las infraestructuras educativas públicas, las que utiliza la mayoría de niños y niñas andaluzas. No quieren destinar dinero a esto, lo fían a fondos europeos que tendremos que compartir con la concertada. Fondos públicos a edificios privados para medidas estructurales que competen al propietario de los edificios y no deberían acometerse desde la administración pública.

Porque PP y Ciudadanos en el tema de la financiación nos colocan ante el chantaje de elegir fondos para esto o para otros recursos también imprescindibles. ¡Qué vergüenza!

Porque quieren eliminar el carácter de obligatoriedad de las medidas que prevé la ley y dejarlas en recomendaciones, sabiendo que así no se implementará ni traerá la necesaria equidad para todos los niños, niñas y docentes, vivan donde vivan y sea cual sea su cole o instituto.

Porque quieren eliminar los mecanismos de participación de la comunidad educativa y evitar que la bioclimatización se convierta en un elemento más de la educación ambiental tan necesaria en una situación de emergencia climática.

En definitiva y tristemente, porque no quieren mejorar infraestructuras de una educación pública que quieren desmantelar en poco tiempo. 

El PSOE calla… Ya hizo lo que nos trajo hasta aquí, impedir que esta ley se aprobara la primera vez que llegó al parlamento andaluz.

#EDCVaEl15D por esto y mucho más. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: