AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

INICIAMOS CAMPAÑA DE APOYOS A "LO ESENCIAL" DE LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN

 

Ampas de Sevilla “Escuela de Calor” inicia una petición masiva de apoyo a la ley de bioclimatización a fin de poner en conocimiento de la ciudadanía en general y organizaciones cuyo ámbito de actuación esté relacionado con sus objetivos, del riesgo de que la ley que salga del trámite parlamentario no sea la que necesita la comunidad educativa. En apenas el fin de semana pasan de 1000 las adhesiones.

Como fruto de su contundente movilización aquella primavera de 2017, las AMPA y familias de Escuelas de Calor (EDC) consiguieron meter en la agenda política de los grupos parlamentarios andaluces la necesidad de mejorar el confort térmico de las aulas andaluzas, para que estas fueran dignas, sanas y espacios adecuados para el aprendizaje. Todo ello de manera sostenible, mediante energías renovables y técnicas bioclimáticas, como exige la emergencia climática en que estamos inmersos, y contando con la participación de la comunidad educativa.

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía planteó que la solución fuera por Ley y desde entonces la plataforma EDC no ha cejado en el empeño de que la Ley que auspiciaron sea publicada en BOJA.

En el primer intento, la ley contó con el apoyo de PP, Ciudadanos e IU, y el rechazo del PSOE que, al adelantar las elecciones autonómicas, impidió su aprobación. En su segundo intento ha sido presentada por Adelante Andalucía, pero la mayoría parlamentaria ha cambiado y ahora las enmiendas de los partidos de gobierno la pueden convertir en una ley totalmente distinta a la que impulsaron las AMPA. 

Ante esta situación, EDC ha difundido un formulario (puedes verlo y adherirte aquí:bit.ly/2EjocrE) para dar a conocer los aspectos esenciales de la ley que están en peligro y lograr un apoyo masivo que deje claro a los representantes políticos que actualmente la tramitan que no vale cualquier texto legislativo, sino el que nació de EDC, que es el que sirve al interés general de la comunidad educativa. Ellos son representantes del pueblo y deben servir a dicho interés, no a sus fines partidistas.

Han dirigido ese formulario por correo electrónico a sindicatos, colectivos ecologistas, federaciones de AMPA, movimientos de renovación pedagógica y estudiantiles, colegios de médicos, fundaciones y ONG relacionadas con la infancia y los derechos humanos… y la reacción está siendo muy positiva en tiempo récord (desde el pasado viernes 13 del corriente). Apoyar esta ley es apoyar a millón y medio de alumnos/as, casi cien mil docentes y al planeta, hay mucho en juego.

EDC sabe por sus contactos con los grupos parlamentarios que gobiernan en Andalucía, que está en su voluntad aprobar esta ley, pero también que la quieren enmendar para que no sea la que les obligue a solucionar la situación insostenible de las infraestructuras educativas andaluzas, destinar el dinero público que requiere (en presupuestos sucesivos), apostar por la sostenibilidad y las energías renovables y dotarla de mecanismos de participación y transparencia. 

EDC no va a permitir que, a su costa, ningún grupo político se cuelgue la medalla. Si la ley que sale en BOJA no es la que las aulas andaluzas necesitan, cargarán contra ella con la misma beligerancia que han luchado en estos más de 2 años. No están dispuestas a que su lucha sea en vano. Buscaremos la fórmula de que la ley de las AMPA, y no la desvirtuada, llegue a los centros educativos.

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