AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

Blog colectivo

Ampas de Sevilla es un grupo de AMPA de centros educativos de Sevilla capital y provincia que deciden unirse para defender una Educación Pública y de calidad.

LA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA Y SU INCOHERENCIA

Escrito por ampasdesevilla 11-07-2019 en Ley Bioclimatización. Comentarios (0)


El análisis que el señor Jiménez Luna, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía (en adelante, AAE), hizo de la Ley de Bioclimatización de centros educativos públicos en comisión parlamentaria no se sostiene si se contextualiza en las actuaciones que realiza  dicha Agencia de la Junta de Andalucía y pone de manifiesto que su intención no era otra que dar argumentos al gobierno andaluz para que la Ley no salga adelante o lo haga completamente desvirtuada.

Su intervención se resume -más allá de lo cara que le parece- en que lo que plantea la ley es inútil para los objetivos que persigue y que las actuaciones bioclimáticas y de renovables que plantea no bajarán las temperaturas de los centros ni los hará más eficientes energéticamente ni reducirán el consumo de energía. No dio cuartel a la Ley más allá de valorar positivamente su exposición de motivos.

Sin embargo, la AAE que el señor Jiménez Luna dirige desde 2005 ha llevado a cabo actuaciones mucho menos ambiciosas -sobre todo porque son parciales (plan de choque y plan de climatización) y a discreción de subvenciones de la REDEJA o solicitud por parte de entidades locales- que las que plantea la Ley y que entendemos él da por válidas puesto que se han realizado con su aprobación como director gerente.

Por ejemplo y sin remontarnos a mucho tiempo atrás, en 2017 se publica el “Programa de Climatización y Eficiencia energética de centros escolares públicos en Andalucía”, en el que, entre otras cosas, se habla de energías renovables y eficiencia energética de centros educativos, así como de medidas pasivas de climatización. Se cita en este programa, entre las entidades con competencias en su desarrollo, a la Agencia Andaluza de la Energía, ¿vio bien Jiménez Luna ese Programa que tiraba de renovables y eficiencia energética pero no las ve con buenos ojos ahora en la Ley de Bioclimatización? La incoherencia es manifiesta.

Por otra parte, la “Estrategia Energética de Andalucía 2020” (aprobada en acuerdo de Consejo de Gobierno de Andalucía de 27 de oct de 2015) es el documento marco que dirige la política energética de la comunidad autónoma, haciendo avanzar nuestro sistema energético hacia un modelo bajo en carbono, seguro, de calidad y basado en el uso de los recursos energéticos limpios y autóctonos, y en línea con la política energética de la Unión Europea.

Entre los principios que se extraen de esa Estrategia están:

1.  Contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, priorizando el uso de los recursos autóctonos sostenibles, así como los sistemas de autoconsumo.

2.  Situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza.

3.  Garantizar la calidad del suministro energético, impulsando la transición de las infraestructuras energéticas hacia un modelo inteligente y descentralizado, integrado en el paisaje.

4.  Actuar desde la demanda para hacer a la ciudadanía protagonista del sistema energético.

5.  Optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético.

De esa estrategia se extraen objetivos como impulsar actuaciones de mejora de la eficiencia energética, para contribuir a una reducción un 25% la demanda de energía primaria prevista en el escenario tendencial a 2020 y aportar con renovables el 25% del consumo de energía.

La Estrategia Energética de Andalucía 2020 recoge un Programa de actuaciones dirigidas a la gestión energética en la Administraciones Públicas de Andalucía y propone que estas deben ser un actor ejemplarizante para la ciudadanía.

Desde EDC nos preguntamos, ¿no está lo que plantea la Ley de Bioclimatización en sintonía con esta Estrategia? ¿No son los centros y edificios educativos unos de esos espacios que la Junta de Andalucía tiene que gestionar energéticamente como propone el “Programa de actuaciones dirigidas a la gestión energética en la Administraciones Públicas de Andalucía” que parte de la propia AAE que dirige el señor Jiménez Luna? Si las energías renovables son válidas, como propone la Estrategia Energética de Andalucía, y un elemento a introducir en nuestro futuro energético según la propia AAE, ¿cómo dice su director gerente que no lo son útiles en los centros educativos? Si hay que lograr el objetivo de un 25% de renovables, ¿cómo puede decir el señor Jiménez Luna que no son adecuadas para los colegios e institutos? Más incoherencias.

Abundando aún más, la “Red de Energía de la Junta de Andalucía” (REDEJA) existe desde 2007 y es una de las actuaciones de las que el director gerente presumió en su comparecencia ante la comisión parlamentaria en ese afán de que parezca que todo se está haciendo y entonces la ley es innecesaria.

El objetivo de la REDEJA era trasladar a la Administración andaluza los principios de ahorro energético y energías renovables, recogidos en la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las Energías Renovables y del ahorro y la eficiencia energética de Andalucía que, entre otros preceptos, establecía la obligatoriedad de incorporar Renovables y de fomentar las prácticas destinadas al ahorro y a la diversificación energética de los edificios e instalaciones propiedad de la Junta de Andalucía.

En EDC volvemos a preguntarnos, ¿no son los centros educativos públicos propiedad de la Junta de Andalucía? ¿Desde 2007 y no han llegado aún a los institutos (competencia autonómica directa) soluciones integrales de eficiencia y renovables? ¿No siente la Junta de Andalucía la obligación de invertir más recursos propios en este grave problema sino que fía el grueso de los recursos a los que vengan de Europa gestionados a través de la AAE? ¿Cuánto tiempo más debemos esperar para que los centros educativos no sean los edificios olvidados entre los edificios públicos?

Seguimos viendo incoherencias, el “Plan Integral del Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020”. También se habla en él de renovables y de eficiencia energética. Lo divulga la AAE en su web. ¿Nuevamente se ven positivas estas medidas para la todos los edificios, pero miramos para otro lado si se trata de colegios e institutos?

Las “Mejoras energéticas de los centros educativos de Andalucía” que aparecen en la web de AAE vuelven a hablar de “mejora de la eficiencia energética, mayor ahorro y gestión de la energía y aprovechamiento de las energías renovables, y a través de ello conseguir un mayor confort en las aulas, de manera que ahorrando energía consigamos una mejorara en la calidad de vida de los alumnos/as y las condiciones de trabajo de nuestros docentes”. ¿No vio esto el señor Jiménez Luna antes de decir que las medidas de la Ley no iban a mejorar los centros educativos?

La clave está en que esas mejoras de la AAE se canalizan a través de fondos europeos FEDER, ya sea mediante el programa de incentivos Construcción Sostenible (que viene de 2016, para CEIP) o del REDEJA (para IES); la Junta de Andalucía no tiene que destinar inversión con la equidad, compromiso, obligatoriedad y cuantía que establecería la Ley de Bioclimatización de centros educativos para toda la red escolar andaluza. Mejor seguir con medidas a cuentagotas a demanda de las entidades locales o los propios centros, que tomar la iniciativa desde quien tiene la competencia.

Y para terminar, ¿cómo un señor que cobra 5.101,97€ al mes (61.223,70€ anuales) se permite el lujo de decir que esta Ley cuesta mucho dinero? Lleva ahí desde 2005 y, a día de hoy, cobra poco más de 500€ al mes que el presidente de la Junta. Puede parecer demagógico, pero ¿cuánto nos cuestan los altos y medios cargos de la Administración Pública andaluza y cuántos años llevamos sosteniendo eso mientras los colegios e institutos están “para tirarlos y volverlos a construir”, como el propio señor Jiménez Luna reconoce? Un poco de decencia política estaría bien, para variar. Ya vemos que prestarse a estas incoherencias tiene un precio, pero lo pagamos el pueblo a base de renunciar a derechos. EDC no está dispuesta a tan alto precio. Son nuestros hijos e hijas los que pasan calor y frío en sus aulas.


EL DIRECTOR GERENTE DE LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA CARGA CONTRA LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN

Escrito por ampasdesevilla 08-07-2019 en Ley Bioclimatización. Comentarios (0)

“Bioclimatizar es caro e imposible en la mayoría de los centros educativos”. Así de lapidario es el diagnóstico que el señor Jiménez Luna, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, hace sobre el problema de las temperaturas en las aulas andaluzas. “Escuelas de Calor” califica su intervención ante la comisión que tramita la Ley de Bioclimatización en el Parlamento Andaluz de lamentable, pues más parece que fue a dar argumentos a quienes quieren verla decaer por segunda vez, que a hacer aportaciones para mejorar el texto. 

Salvo la exposición de motivos, que dice compartir, nada de la Ley de Bioclimatización le parece aprovechable. No le gustan los plazos, ni las actuaciones bioclimáticas y renovables que plantea, ni que la ley sea general y deba concretarse más -¿no sabe una persona en su puesto que toda ley lleva un desarrollo reglamentario posterior donde se concretan sus medidas?-, ni que el muestreo para hacer estudios previos se haga por zonas climáticas, ni las competencias que establece (será que en la Agencia que dirige van a recaer unas cuantas y sospecha que se va a incrementar su trabajo).

La climatización es cara y complicada, según este señor, por tanto, hay que dejar que los niños y niñas andaluces se cuezan en sus aulas. Esa es la conclusión que se extrae después de escuchar al Director Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) en su comparecencia ante la comisión parlamentaria. 

Habla el señor Jiménez Luna, que está en su puesto desde 2005, que hay una plataforma informática a través de la cual han recibido información de primera mano de los centros que han comunicado sus necesidades. Y que han hecho un estudio de esos 2825 centros que, a razón de 400 a 1000 euros el metro cuadrado, arroja una factura de 1250 millones de euros.

Desde Escuelas de Calor nos preguntamos cuánto vale para este señor la salud y los derechos de alumnado y docentes andaluces. Como es caro y complicado, ¿mejor no se hace nada eficaz? Porque si lo que están dispuestos a hacer es lo que se ha hecho hasta ahora, es inútil. Ni el plan de choque ni el plan de climatización han servido para nada. ¿Se continuará sin cumplir la ley? ¿Se continuará vulnerando derechos y poniendo en riesgo la salud? ¿Seguirán sin tomarse en serio las directivas europeas de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono? Tanto empeño como ha puesto la Agencia Andaluza de la Energía en incentivar las energías renovables, ¿y no son útiles ni válidas para los centros educativos? Increíble. 

¿De parte de quién se va a poner la Agencia Andaluza de la Energía? ¿De las familias de la Educación Pública que defienden el derecho de sus hijos/as a aulas sanas donde puedan estudiar sin estrés térmico? ¿O de ahorrarle dinero público a la Junta de Andalucía cargando contra la Ley de Bioclimatización porque aplicarla es caro y complicado? ¿No está la Agencia para aportar soluciones?

El señor Jiménez Luna dice también que los estudios que ha realizado la Agencia arrojan un retrato demoledor de en qué estado de conservación se encuentran los centros educativos. Tan lamentable, que es imposible que en ellos se puedan cumplir los objetivos de la climatización. ¿Y no le da vergüenza a nadie de esto? Que una comunidad autónoma después de décadas de autonomía y gestionando las competencias en Educación, tenga una red de centros educativos con cuadros eléctricos en estado deplorable e infraestructuras que no permiten la eficiencia energética ni la climatización, ¿es algo a asumir sin más? 

Que a estas alturas, existiendo además una Agencia Andaluza de la Energía que tiene en el grueso de su actividad la mejora de la eficiencia energética y la mejora de la sostenibilidad, este siga siendo el estado de los colegios e institutos es sonrojante. Que no importe que no sean sanos, ni confortables, ni sujetos a la normativa de salud laboral, es cuando menos prueba de una incompetencia y dejación de funciones por las que deberían pedirse responsabilidades personales y políticas a todos los consejeros y consejeras de Educación que ha tenido la Junta de Andalucía. Y han sido 13 nada más y nada menos. Todos han mirado para otro lado mientras generaciones de alumnado pasaban por las aulas andaluzas.

¿Y el director gerente de la AAE conoce todo esto y no lo denuncia? ¿Con qué diligencia se ha trabajado en esa Agencia? ¿Qué han hecho para cumplir con las directrices europeas en materia de eficiencia energética? ¿Qué han hecho más allá de la web, de gestionar subvenciones y de echar el calendario adelante? Se han venido aprobando Planes de sostenibilidad y Estrategias energéticas desde 2007, ¿eso no afecta a los colegios e institutos? ¿O estos edificios pueden ser los únicos que permanezcan en estado decimonónico?

Esperamos que el señor Jiménez Luna nos reciba con prontitud, como le hemos solicitado por escrito, y que podamos intercambiar impresiones acerca de la Ley de Bioclimatizacion y las soluciones que se le ocurren a un problema que parece tener muy estudiado, pero poco avanzado en remediar.


IMBRODADAS Y CONFEDERACIONES

Escrito por ampasdesevilla 01-07-2019 en CODAPA. Comentarios (0)



Lo del señor consejero Javier Imbroda no tiene desperdicio. Lo mismo llama a afiliarse a Ciudadanos -desde su cuenta personal, menos mal- que te cambia el horario de Primaria, pasando por un campus de verano que vende como programa para combatir el fracaso y el absentismo escolar. Cada vez nos sorprende con una “imbrodada” más elaborada. Si no fuera porque está gestionando cosas muy serias, sería para reírse del nivel que está demostrando.

Una de sus últimas fotos es significativa de qué relaciones busca con las AMPA y con qué AMPA. Hasta ahora ya nos había regalado con decir que “algunas” AMPA colonizan centros educativos y que las familias debían estar en sus casas y no frecuentar los centros educativos donde estudian sus hijos e hijas. Pero a pesar de este desprecio, la CODAPA lo blanquea y lo invita a un reciente Congreso en Rota. ¿En serio prestigia la apertura de un congreso un consejero que ofende a las AMPA y ataca a la educación pública a cambio de favorecer a la privada-concertada? ¿Es que no ve CODAPA que le sirve en bandeja una foto para que él la venda como que está cerca de las familias y atendiendo sus demandas?

Recientemente da un nuevo giro de cintura y se reúne con la CONFEDAMPA y con la CONCAPA. Nada es casualidad. Explicamos, que la pedagogía es muy necesaria.

CONFEDAMPA. Dícese de una confederación de 24 AMPA regentada por dos personas que se han autocontratado en esa entidad porque ya no tienen hijos en edad escolar y por tanto no están en Junta Directiva de ninguna AMPA para presidir la Confederación. Voluntariado, vamos.

CONFEDAMPA. Dícese de una confederación a la que visitó la UDEF para pedir ciertas explicaciones. Dícese de una confederación que se arroga una representatividad que no tiene y que desde que FAMPA Sevilla (presidida entonces por María Alonso) huye despavorida a refugiarse en CODAPA -por tanto Confedampa pierde 500 AMPA de golpe, una federación-, invierte esfuerzos ingentes en “robar” AMPA a la federación sevillana para tener más AMPA en su registro.

¿Objetivo de querer ganar socias? ¿Tener más trabajo y defender a más AMPA o la educación pública con mayor entidad? Posible, sería lo honesto, pero improbable dada la trayectoria de estas personas. Una pista: las confederaciones y federaciones de AMPA reciben subvenciones de la Administración Pública y su cuantía es proporcional al número de AMPA federadas. CODAPA también, por eso se puso tan contenta de recuperar a la Federación de Sevilla en sus filas, eran 500 AMPA más. ¡Suena la caja!

Estaría estupendo que esas subvenciones se destinaran a las AMPA de manera directa o se organizaran actividades provechosas para la mayoría de ellas y sus comunidades educativas, pero la verdad es que no es así. Son pocas las que aprovechan sus planes de actividades, que se presupuestan muy por lo alto y que muchas veces, sobre todo las que se celebran a nivel andaluz, llevan asociadas desplazamiento y estancias en hoteles a mesa y mantel. Incluso se puede llevar a la pareja y familia.

Desde Escuelas de Calor, un movimiento de AMPA empoderadas, sin más estructura que la asamblea y más recursos que la unidad de acción, inteligencia colectiva y una pancarta, somos muy críticas con este entramado que no es más que un sumidero de dinero público que poco o nada es optimizado por el movimiento asociativo de familias en la escuela pública. Hemos logrado más en apenas 2 años de existencia con reivindicaciones justas y trabajo constante, sin distracciones, que estas organizaciones en décadas de servilismo al poder establecido. Porque en el fondo, sólo han canalizado protestas de las de abajo para que no llegue la sangre al río, como se suele decir.

¿Busca la Consejería de las imbrodadas en CONFEDAMPA lo que tenía la CEJA del PSOE en CODAPA? Para reflexionar.

CONCAPA. Dícese de la Confederación Católica de Asociaciones de Madres… (¡Ah! ¡No!) de Padres de Alumnado (este término inclusivo es nuestro). Suponemos que es partícipe del baile de subvenciones con que se riega el campo abonado del postureo, pero lo desconocemos porque somos de la escuela aconfesional pública (querríamos ser de la laica, pero aún no ha llegado, de facto, ese momento).

Esto de la cercanía a la CONCAPA no es sino otra muestra más de las preferencias del señor Imbroda. Se debe, y así lo deja claro cada vez que tiene oportunidad, a la privada concertada, y si es religiosa, miel sobre hojuelas. No es casualidad la maniobra que acaba de hacer con los horarios de Primaria para restar autonomía a los centros y que la religión gane carga lectiva. (Por cierto, de aurora boreal las mentiras que ha hilvanado para vender lo de los horarios. ¿Esta gente tan católica no le ha dicho que mentir es pecado?).

Debe ser que es mucho más necesario para el futuro saber rezar y encomendarse a lo divino para soportar las desigualdades y desvaríos del sistema, que saber pensar y ver cómo organizarse para cambiar la deriva de las cosas. Porque desde luego, la sociedad que nos trae esta gente apunta al blanco y negro a velocidad de crucero.

¡Seguimos!¡No hay tiempo que perder y hay mucho en juego!


ESCUELA DE CALOR Y EL REPAGO (DE CÓMO NO TENEMOS NADA QUE VER CON UN VÍDEO EN QUE SE NOS CITA PARA BIOCLIMATIZAR COLES)

Escrito por ampasdesevilla 16-06-2019 en copago. Comentarios (0)

Hace tiempo que deberíamos haber dedicado una entrada a este tema tan controvertido. Si lo hacemos ahora en porque nos hemos sorprendido con un proyecto que nos usa para publicitar su idea de mejorar coles a través de iniciativas “educativas” que, en definitiva, implican una inversión para la que deben recaudar fondos.

Queremos dejar claro que el movimiento de AMPA “Escuela de Calor” nada tiene que ver con un vídeo que se ha puesto en circulación sobre un proyecto para mejorar las condiciones bioclimáticas de centros educativos. Consideramos que se nos ha utilizado como reclamo dado que somos referente en la lucha por la bioclimatización de centros educativos. Se nos alude de manera directa, se usa nuestro nombre, fotos de nuestro movimiento y noticias de la prensa que se hizo eco de nuestra lucha, pero no hemos dado permiso para ello. Ya hemos pedido que se retire ese vídeo que parece vincularnos al repago como vía para mejorar instalaciones educativas, algo que entra en franca contradicción con nuestro objetivo y trayectoria como movimiento. Se nos han trasladado las disculpas y rectificación, pero como no sabemos el rastro que haya dejado en la red, lo queremos poner de manifiesto.

Y ahora vamos con el repago. De unos años a esta parte con más intensidad -tanta que ya se cuenta en muchos casos con “vamos a pedírselo a la AMPA”- se ha establecido como normal que las AMPA sufraguen con sus fondos materiales y recursos que la Administración educativa no provee a los colegios e institutos (como es su obligación, responsabilidad y competencia ineludible). Que falta un proyector… la AMPA. Que hay que poner un toldo… la AMPA. Que hace mucho calor y ni Junta ni Ayuntamiento se toman el tema en serio… la AMPA.

Cierto es que las AMPA son organizaciones que dinamizan la vida de los centros educativos y para ello muchas veces llevan proyectos adelante que deben autofinanciar, pero eso no es repago en la medida que es una iniciativa propia que complementa la educación que se desarrolla en el centro. Nos referimos a cuando hacemos un cuentacuentos o el día del libro, para fomentar la lectura; actividades para el día de la mujer, de Andalucía, el 20N, de educación ambiental, la fiesta del otoño, chocolatada en navidad... Las AMPA hacemos muchas cosas en los coles y en los institutos que nos las guisamos y nos las comemos y, por tanto, las pagamos. Eso no es repago.

Estamos hablando de REPAGO cuando lo que se intenta que cubran las AMPA son materiales y recursos necesarios para la impartición de clases (caso de proyectores, ordenadores del aula TIC…) o para mejorar las instalaciones e infraestructura del centro (ventiladores, toldos, ventanas, persianas…). Esto no es nuestra competencia ni nuestra obligación y al hacerlo consentimos que se vulnere el derecho a una educación de calidad, que debe darse en condiciones materiales dignas y adecuadas, y que ya pagamos con nuestros impuestos (de ahí el término REPAGO, pago por dos veces).

Además, cuando mejoramos con REPAGO un centro educativo estamos generando desigualdad entre niños y niñas, de un mismo barrio, incluso. ¿Qué pasa con aquellas a las que toca un centro sin AMPA o con una AMPA de pocas familias asociadas? ¿No tienen derecho a instalaciones igual de dignas? ¿Y las AMPA de zonas desfavorecidas, qué pasa si no hay para cuotas extra o para comprar boletos en la tómbola?

Hasta estaremos influyendo en la escolarización y poniendo en peligro plazas de la educación pública, pues todas las familias querrán que su hijo o hija asista al cole del barrio con mejores instalaciones. ¿Se perderán plazas en el otro si baja la matrícula? Las consecuencias del REPAGO son muy serias para tomárselo a la ligera.

Y centrándonos en la bioclimatización, llevamos 2 años unidas en un objetivo común. Ya cuando empezamos, había muchos coles que la AMPA había climatizado a base de pagar aires acondicionados con mucho esfuerzo y curso a curso. No obstante, se sumaron; porque entendieron que la lucha era por todas y fueron solidarias. Pero que cada una climatice su centro no es el camino, y a las razones antes explicadas hay que añadir las razones ecológicas. La solución tiene que ser bioclimática y tirando de energías renovables, que no eleven el consumo eléctrico ni contaminen el medio ambiente.

No podemos ni debemos ir “a lo práctico”. Ni el planeta, ni la comunidad educativa se lo pueden permitir. Es la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la que tiene la obligación de dotarnos de las condiciones materiales para que la educación pública de calidad sea un hecho y un derecho efectivo.

Hay una Ley en trámite que Escuela de Calor ha ayudado a parir desde abajo, como movimiento social, y actuaciones de REPAGO nos debilitan como movimiento y reducen la presión social que podemos ejercer sobre los representantes políticos que deben aprobar este texto legislativo que nos igualará a todas y establecerá obligaciones para la Administración educativa para el futuro, gobierne quien gobierne.

¿Recordáis el verano de 2017 y el plan de choque? Ese que parcheó apenas el 1% de coles e institutos. Entonces dijimos, #TodasSomos99. Pues igual seguimos, porque somos solidarias, creemos en la equidad y defendemos la educación pública de calidad. NO AL REPAGO. ¡Ley de Bioclimatización ya! ¡Aulas Sí, Saunas No!


CODAPA NO NOS REPRESENTA

Escrito por ampasdesevilla 08-06-2019 en Consejería. Comentarios (0)

Mirad esa foto. En ella están, entre otras personas, el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, D. Javier Imbroda, y representantes de las federaciones provinciales de AMPA de toda la comunidad andaluza. Pero… ¿están todas? No, falta una, la FAMPA “Nueva Escuela” de Sevilla. Hoy por hoy son la aldea gala de las AMPA confederadas en la CODAPA. Y es una actitud que tiene razones fundadas.

Como AMPA de Sevilla y provincia, casi todas federadas, consideramos esa foto una puesta en escena falaz y cínica por parte del consejero de Educación, Javier Imbroda, y de la CODAPA; el primero por acudir a inaugurar un congreso organizado por esas entidades que “colonizan centros educativos” y deben estar alejadas de los mismos, según ha declarado no hace mucho, y la segunda por invitarle y blanquear su imagen apenas 24 horas después de ver cómo mantiene en su puesto al director general de la APAE pese al escándalo del frívolo vídeo de su pareja en su despacho y de los insultos que ha lanzado hacia las familias como parte de la comunidad educativa.

Esa foto no nos representa. La federación que se ha mostrado coherente con su razón de ser y que de verdad representa a sus AMPA federadas poniéndose al frente de sus demandas ante la Administración educativa y la Inspección de Trabajo es justo la que falta en la foto, la FAMPA sevillana. En coherencia con su comunicado en que mostraba una actitud crítica hacia la gestión que se hace del dinero público que se recibe para actividades y funcionamiento de la confederación andaluza de AMPA, la federación sevillana ha optado por no acudir. Nos parece muy acertado.

La situación del sistema educativo andaluz es de continuo deterioro, se pierden líneas como un goteo incesante, faltan colegios públicos en el centro de las capitales andaluzas (donde la oferta de concertada supera o duplica la pública), problemas de climatización, edificios obsoletos, deficiente apoyo a las NEAE, ratio elevada, orientadores/as insuficientes… Pese a ello, la Pública funciona gracias al esfuerzo de sus docentes y equipos directivos que se echan a la espalda la encomiable tarea de educar luchando contra los elementos.

En esa situación, el papel del movimiento asociativo de las familias en la escuela pública no debe ser ni el copago de los recursos que no llegan, ni prestarse a fotos y reuniones que blanqueen la gestión que la Administración hace del derecho a una educación pública de calidad. La educación, junto con la sanidad, es de los servicios públicos más recortados y desmantelados desde que, con la excusa de la crisis económica, las políticas neoliberales se han abierto paso en Europa. No podemos obviar el contexto en el que nos movemos.

Desde Escuela de Calor entendemos que las familias organizadas en AMPA debemos ser un contrapoder ciudadano que frene la deriva de recortes y deterioro que padece la Educación Pública. Estamos para exigir que el derecho a una educación pública y de calidad sea efectivo para nuestros hijos e hijas y para el futuro del país.

Eso no se consigue dando al consejero de Educación la oportunidad de un titular de prensa que pueda vender como que está al lado de las familias y al servicio de la Educación Pública, cuando luego se despacha con medidas que desatienden nuestras necesidades que no son sino las del sistema educativo público andaluz. Cuando nos acusa de “colonizar centros” y nos quiere en casa (veáse aquí: https://www.diariosur.es/sociedad/educacion/javier-imbroda-mision-20190510000727-nt.html), cuando minimiza actitudes irresponsables de cargos públicos que dependen de su consejería o guarda silencio cuando los centros educativos donde se han llevado a cabo actividades en pro de la coeducación, la diversidad sexual y la igualdad son señalados por diputados de Vox. ¿Es eso coherente con inaugurar un congreso sobre Igualdad de CODAPA? ¿CODAPA no analiza esto al invitar al señor Imbroda? ¿Qué consigue CODAPA con esto, garantizar su supervivencia y seguir recibiendo subvenciones? Así, estas estructuras federativas no son útiles a las AMPA y hay que cambiarlas.

Hacer sitio al consejero Javier Imbroda en la apertura del congreso de CODAPA es darle un altavoz para que venda sus argumentos y haga declaraciones de intenciones que sabemos luego no llegan a nada. Ha aprovechado para tranquilizar los ánimos sobre el tema de la niña con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de Dos Hermanas, donde promete depurar responsabilidades. ¿Va a hacer lo mismo en el colegio concertado de Jerez o en ese sólo tenemos “obligación” de meter dinero público? ¿Doble vara de medir?

Dice el señor consejero que nos necesita – de puertas hacia fuera de los centros, eso sí-, que quiere ir de la mano con las familias. ¿En serio? Quizás no terminó la frase. Nos quiere a su lado como está la CODAPA, de palmeras y calladitas, dóciles y sin criticar, dándole oportunidad de lucirse, viendo con buenos ojos todo lo que la Consejería anuncie. Otra cosa será que luego los presupuestos pongan de manifiesto que cree en la Educación Pública pero es a la concertada a la que piensa beneficiar con sus políticas.

No, esa foto no nos representa. Actitudes cómplices con quienes deterioran con más o menos sutileza la Educación Pública no nos representan. Ese teatro, ese paripé, no es lo que la Educación Pública necesita. Necesita una comunidad educativa unida y diciendo alto y claro que ya basta, que la Educación no es un nicho de mercado para empresas a las que se adjudican servicios, ni un servicio público que desmantelar para ahorrar gasto público mientras crece la oferta privada que genera desigualdad social.

La Educación Pública es una garantía de futuro y avance, la única que garantiza la superación de desigualdades en el punto de partida en que los niños y niñas se incorporan a la sociedad y, por ello, hay que defenderla con firmeza, sin bajar la guardia. Si queremos una sociedad mejor, la educación pública y de calidad es el mejor cimiento que podemos poner. “Escuela de Calor” lo tiene claro y sabe dónde está su sitio.

CODAPA, disfruten del pasilleo por los hotelazos asociados a sus congresos, de la mesa y mantel de todo el fin de semana. Misión cumplida, ¿no? Las AMPA ya si eso…

NOTA. Quienes de buena fe, sin saber de la misa la mitad, acuden a este XV Congreso de CODAPA, que no se den por aludidas por la onomatopeya del balido. No va por ustedes ;)