AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

Blog colectivo

Ampas de Sevilla es un grupo de AMPA de centros educativos de Sevilla capital y provincia que deciden unirse para defender una Educación Pública y de calidad.

GRACIAS, FAMPA “NUEVA ESCUELA”. AMPAS COMPAÑERAS, ¡LEVANTAOS!

Escrito por ampasdesevilla 03-06-2019 en FAMPA. Comentarios (0)

El jueves 30 de mayo ocurrió un hecho inusitado. Por primera vez en la historia del movimiento federativo de AMPA una Federación dio un paso claro e inequívoco de qué lado está en su actuación. No fue un titular de prensa. No fue una foto con el o la consejera de turno. No fue una reunión inoperante con el o la delegada que nunca llega más allá. No fue una declaración de intenciones, ni una indignada respuesta al enésimo ataque a la Educación Pública.

El jueves 30 de mayo FAMPA “Nueva Escuela” puso una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las altas temperaturas que se sufren en las aulas sevillanas y andaluzas, que contravienen claramente la normativa vigente en materia de salud laboral: el R.D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Con ello respalda una vez más a la plataforma de AMPA sevillanas “Escuela de Calor”, que lleva ya más de 2 años reclamando una solución para tan grave problema, y que acompañaron a parte de la Junta Directiva de FAMPA en ese gesto presentando a su vez unas 30 denuncias.

Venimos de una etapa en la que las Federaciones no son sino un mecanismo de postureo, de canalización inútil de malestares de las familias en la escuela pública. A Escuelas de Calor (EDC) se nos ha acusado permanentemente de ser un movimiento politizado, que lo somos, porque defendemos y reivindicamos derecho a una educación pública de calidad y eso es la política, ocuparse de lo que es de todos y todas.

Pero nada más politizado y partidista -en este matiz está la clave- que la anterior federación sevillana, que cargó contra EDC desde su nacimiento y que nunca vio con buenos ojos su lucha. ¿Por qué? Porque ponía en evidencia la acción inútil de la federación (de otra manera EDC no habría nacido) y ponía en un brete su gestión, porque hizo más y mejor por la climatización de los centros educativos que ella en 38 años de existencia y porque exigía a la Junta de Andalucía del gobierno del PSOE que cumpliera con su competencia en la solución del problema de calor en las aulas. Al ver a la anterior presidenta de FAMPA en las listas de ese partido en las elecciones municipales se entienden muchas cosas. Nadie muerde la mano de su amo.

Nos alegramos, no obstante, que FAMPA Sevilla sea ahora otra cosa, que de verdad defienda los intereses de las AMPA federadas a las que representa y que tenga una actitud clara de transparencia y denuncia de los entramados que ahora conoce como parte de entidades como la CODAPA, donde se gastan ingentes cantidades de dinero público que más provecho darían poniéndose a disposición de la comunidad educativa que en hotelitos y reuniones para perpetuarse. Lease https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-ampas-sevilla-cuestionan-gastos-viajes-y-hoteles-federacion-autonomica-201903201220_noticia.html y https://drive.google.com/file/d/18nA40mWqfDnMHz9q5KHJpbuX9OnYq5sO/view

¿Qué ha hecho CODAPA por la climatización de los colegios e institutos en 35 años? Nada. Declaraciones, si acaso. Y cargar contra la Ley de Bioclimatización cuando participó en las comparecencias la primera vez que se tramitó; su presidenta se mostró preocupada por el sector de las renovables (cuyo mercado íbamos a desestabilizar) y demostró que no creía en la ley ni las medidas que planteaba.

¿Qué han hecho las demás Federaciones confederadas? Nada.

“Hacer” no es vender humo en prensa o redes sociales. Para eso ya están la CEJA, las Delegaciones territoriales y los ayuntamientos, que hasta venden el mismo humo varias veces, cada vez que Escuelas de Calor se mueve.

Hacer es denunciar la situación, exigir que quien tiene la competencia ponga solución. Hacer es organizarse y sumarse a quienes llevan 2 años manteniendo esto en primera página de los medios de comunicación a nivel nacional. Hacer es poner la representatividad de las Federaciones al servicio de una causa justa, del derecho de nuestros hijos e hijas y sus docentes a condiciones dignas y sanas en sus aulas. ¿Para qué si no sirve una federación? Hacemos un llamamiento a hacerse responsables del dinero público que reciben y a reflexionar si el uso que le dan es el que sus AMPA federadas necesitan.

Y a las AMPA de toda Andalucía les decimos con humildad a la vez que orgullo que se empoderen, que no necesitan intermediarias, que las estructuras federativas no son el único medio y menos cuando son inútiles por inoperantes. Tenéis mucho más que hacer que fiestas y tómbolas. No caigáis en el copago que genera desigualdad y saca las castañas del fuego a la Administración. ¿También vamos a pagar ecógrafos en los hospitales cuando no haya?

Organizaos y luchad juntas, es el mejor camino para defender la educación de nuestros hijos e hijas. Vienen malos tiempos para la Educación Pública y las familias tenemos que usar el poder que tenemos para frenar su desmantelamiento a la par que crece la privada con subvenciones de dinero público. La Educación no es un negocio, es un derecho y en su ejercicio descansa el futuro de nuestra sociedad.

Escuelas de Calor va a seguir adelante como movimiento independiente de AMPA, va a seguir defendiendo el empoderamiento de las familias en la educación pública y va a continuar denunciando las deficiencias que el sistema educativo andaluz presenta, porque estas suponen una vulneración del derecho a la educación pública de calidad que tienen los niños y niñas andaluces. Y eso es lo único que nos mueve.

Aquí estamos, deseando ser más y con gente de más provincias ¿qué tal si nos vemos en una asamblea?

LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN ES ADMITIDA A TRÁMITE POR SEGUNDA VEZ

Escrito por ampasdesevilla 03-05-2019 en Parlamento. Comentarios (0)


Lo sucedido a 2 de mayo de 2019 es un remake de lo ocurrido el 14 de febrero de 2018. Aquel día se aprobó en el Parlamento Andaluz la admisión a trámite de la llamada Ley de Bioclimatización de los centros educativos públicos andaluces, que nació de la lucha de las AMPA empoderadas de Sevilla que constituimos la plataforma Escuelas de Calor (EDC).

441 días después, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha propuesto al Pleno de la Cámara andaluza el texto legislativo que surgió del proceso de trámite de esta ley en la pasada legislatura y que el PSOE dejó en la estacada por adelantar las elecciones.

La puesta en escena que han hecho algunas de sus señorías en el debate de ayer ha sido digna de haber cobrado entrada como si del teatro Lope de Vega se tratara. Los argumentos han ido desde esta ley no es necesaria porque ya hay ley para esto de VOX, al esta ley es necesaria pero está feo hacer ruido de Ciudadanos, pasando por este texto hay que mejorarlo garantizando financiación para los centros concertados del PP.

Pero desde luego, quien más ha sobreactuado ha sido el PSOE. Por un momento, a juzgar por el tono y contenido de su discurso, nos hemos temido que iban a repetir el voto negativo a la Ley. Quizás a eso iban, pero les ha dado miedo de verse retratados al lado de VOX votando NO. Se han despachado con una intervención cuajada de cinismo, de desvergüenza y de falacias que no ha hecho sino indignarnos. Y si no fuera porque nos sentimos insultadas, ni le dedicaríamos más líneas que a los demás grupos parlamentarios.

Hemos de reconocer que el PSOE ha hecho lo que nos dijeron en el mes de marzo: que iban a ser coherentes con lo que hicieron en la pasada legislatura y que iban a defender el parcheo que supusieron el Plan de Choque de 2017 y el Plan de Climatización de 2018. Eso han hecho y es hasta lógico. Pero decir que esta proposición de Ley no les gusta porque abre la puerta a la financiación de los centros privados concertados, es de traca. Se olvidan, señorías del PSOE, que EDC estuvo a pie de Comisión durante todo el trámite y no se cree sus milongas.

Es hacer acopio de cinismo que ahora diga el PSOE que esta ley le parece necesaria -¿ahora sí? Votaron NO a la admisión a trámite en aquel febrero y votaron NO a su dictamen en octubre- y que nunca han estado en contra de mejorar las condiciones térmicas de los centros educativos; sólo faltaría eso, pero ¿parcheando? Se olvidan que EDC estuvo a pie de Comisión durante todo el trámite y no se cree las milongas.

Decir que son los únicos que han climatizado centros -¿no es acaso el partido que gobierna a quien compete?-  cuando lo han hecho no por propia iniciativa durante las más de 3 décadas que han gobernado, sino espoleados por un movimiento de familias hartas de que se vulnere el derecho de sus hijos e hijas a aulas sanas y dignas, tiene tela. Se olvidan que EDC estuvo a pie de Comisión durante todo el trámite y no se cree las milongas.

Que el partido que gobernó en Andalucía 37 años, que creó la Ley Educativa que equiparó la educación pública con la concertada tirando del eufemismo “centros sostenidos con fondos públicos”, que ha renovado los conciertos de manera reiterada, que ha suprimido líneas y plazas en la educación pública mientras mantenían las plazas concertadas, se rasgue las vestiduras porque esta ley abre la puerta a que se invierta en centros de titularidad privada es para tirar cohetes. Quienes han abierto la puerta a la privada concertada y le ha puesto alfombra roja ahora y siempre es el PSOE. Las cosas claras.

Señorías del PSOE, si ustedes -que gobernaban en 2018 junto a Ciudadanos- hubiesen aprobado el texto original de la Ley, que sólo daba cobertura a la bioclimatización de la Pública, en vez de ponerse de perfil, dedicarse a presentar enmiendas para alargar plazos y llenar la ley de ambigüedades y adelantar las elecciones dejándola tirada en el último momento, hoy no estaríamos en esta situación. Insistimos, se olvidan que EDC estuvo a pie de Comisión durante todo el trámite y no se cree sus milongas.

La derecha de PP y Ciudadanos presentaron entonces enmiendas que iban con un objetivo claro, meter a la privada concertada en la Ley y financiar la bioclimatización de esos centros de titularidad privada. La negociación hizo posible que el texto saliera adelante incluyendo centros concertados de zonas desfavorecidas y los centros de educación especial (16 en total). Tocaba hacer política y no ser sectarios. Era una manera de contener la financiación de la concertada. Pero ahora que hay otros números en el Parlamento, van a conseguir incluirla al completo (600 centros) si no lo evitamos entre todas.

No obstante, señorías del PSOE, les agradecemos que por fin hayan estado del lado de nuestra ley con su voto a favor, pero no nos cuente su versión de lo acontecido, porque nosotras conocemos la versión original y verdadera. Recuerden, estuvimos a pie de comisión.

Agradecemos también a los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos su apoyo a la Ley de Bioclimatización y su propósito de trabajar con diligencia para acortar los plazos en la medida de lo posible. Eso sí, no jueguen con acusarnos como familias de discriminar a niños/as, reiteramos que tenemos todo el respeto a las familias, alumnado y docentes de la concertada, pero es a las empresas propietarias de sus edificios a quienes corresponde el gasto de sus infraestructuras. (Más aquí: http://ampasdesevilla.blogspot.es/1555055486/escuelas-de-calor-la-ley-de-bioclimatizacion-y-la-educacion-concertada/).

Agradecemos a Adelante Andalucía que siga peleando como hasta ahora por llevar al BOJA una ley impulsada desde la calle y desde abajo. Esto ya es y será un hito histórico, aunque la ley que salga nada tenga que ver con la que nació de nuestra lucha.

Recuerden todos, EDC seguirá a pie de comisión.


POR EL MAR CORRE LA LIEBRE, TRALARÁ...

Escrito por ampasdesevilla 15-04-2019 en Ley Bioclimatización. Comentarios (0)

Desde luego hay que reconocer que en CODAPA son ustedes maestras/os en redactar comunicados de postureo y de apropiación de méritos ajenos. La experiencia que tienen es tan larga, que dominan la técnica del circunloquio y del “atrapa la bandera” de manera magistral. Pero no engañan a nadie, y menos a quienes no somos nuevas en el movimiento asociativo de familias en la escuela pública.

Ya cansa. Ya cansa tanta desvergüenza, perdonen que empleemos palabra tan gruesa, pero es la que describe la actitud y actuaciones de la Confederación Andaluza de AMPA que, como casi siempre, llegan tarde y mal. A rebufo y contando "su película". Al menos tienen la decencia de nombrar a quienes hace mucho les pasó y les va marcando la agenda, que no son otras que las AMPA que se empoderan y luchan porque no se sienten representadas por chiringuitos como CODAPA.

Sí, cuando ustedes llegan, Escuelas de Calor viene de vuelta. Así de simple. Lo más reciente: llevamos más de un mes alertando de lo que está pasando con la Ley de Bioclimatización en el Parlamento Andaluz y las más que probables intenciones del nuevo gobierno de nuestra Comunidad de dar luz verde al destino de fondos públicos para bioclimatizar centros privados concertados. Hemos logrado poner la noticia en los medios de comunicación, y ahora llegan ustedes a ponerse en la foto.

Dicen ustedes: “…aplaudimos que salga adelante esta ley porque ha sido una lucha de Escuelas de Calor, de las AMPA de Sevilla y Córdoba, de las federaciones provinciales y de la Confederación andaluza, que en los últimos años hemos denunciado las pésimas condiciones en las que el profesorado y el alumnado impartían y recibían sus clases por exceso de calor o de frío, y hemos reivindicado reiteradamente poner fin a este problema”. No nos tomen el pelo, que es muy insultante. 

¿Cuándo ha denunciado CODAPA este asunto? ¿Cuándo las federaciones provinciales han hecho lo propio? ¿Cuándo han llamado ustedes a la movilización para llamar la atención sobre este problema? ¿Han mostrado apoyo en estos dos años de lucha a EDC? ¿Vinieron con sus pancartas o comunicados a unirse al movimiento? Aún recordamos la comparecencia de Estela Gil, presidenta de la Confederación, ante la comisión parlamentaria que tramitaba la Ley preocupada por si se saturaba el mercado de placas solares por mor de su aplicación y lo poco que creía en su viabilidad. Siempre les faltó humildad y les pudo el orgullo. 

¡Si hasta Google les tiene caladas! Hagan una búsqueda y verán quiénes salimos en los resultados. CODAPA brilla por su ausencia o aparece tachado porque Google no la encuentra unida a “calor en las aulas”. Es un hecho objetivo. Abajo en la foto está la prueba.

Tan objetivo como que, si la FAMPA de Sevilla hubiese hecho sus deberes aquella primavera de 2017, EDC no habría surgido. Pero empezó a marear la perdiz, a dar la patada en el entonces gobierno de Rajoy y sus recortes, como si la Junta no hubiese tenido años antes de Rajoy para actuar. ¡Fue de aurora boreal! Habría que contar muchas cosas para que se entendiese el estado actual de la situación.

EDC nació por necesidad, pero nos alegramos cada día más porque estamos haciendo en 2 años más que CODAPA y sus federaciones en décadas en lo que a bioclimatización se refiere y quizás en más temas. Sus dóciles estructuras consagradas a quedar bien con los de arriba -que al fin y al cabo son los que reparten las subvenciones que les permiten ciertos lujos como organización-, son inútiles a juzgar por los resultados que han logrado para combatir el calor y el frío de las aulas. Es otro hecho objetivo.

Como hecho objetivo es que el 19 de julio de 2017 ustedes negaron en prensa haber participado de la Ley de Bioclimatización de Podemos, cuando este grupo anunció que había contado con las AMPA para poner en marcha la redacción de la Ley. Sí, con las AMPA de Escuelas de Calor, que era el colectivo que había puesto este tema en la agenda política y que dejó muy claro desde el minuto uno que no quería que los partidos políticos, todos sin excepción, actuaran si su concurso, precisamente porque no queríamos ser utilizadas de manera partidista ni que este problemón se volviera objeto del medallero político andaluz. 

Ni CODAPA ni la Federación sevillana de entonces nos legitimaron nunca porque eso era reconocer su propia ineficacia y su inutilidad. En el fondo, EDC hemos demostrado que son ustedes innecesarias si siguen funcionando así. Y parece que se resisten a cambiar, porque todo esto no es la primera vez que se lo decimos a la CODAPA. Visiten nuestro blog.

Y no se confundan, no es que nos demos importancia, es que las AMPA  llevamos mucho trabajado para que ahora vengan ustedes a colocarse la medalla, porque eso sí que les gusta, y si se entrega en un hotelazo, más.

Menos mal que en su comunicado a critican la deriva de fondos públicos a la bioclimatización de la privada-concertada. Ahora nos falta ver si es de verdad y con contundencia o con la boca chica y de cara a la galería. EDC les ha marcado los argumentos, sigan por ahí y nos veremos por el camino.

(Por cierto, ya van tarde también en meter a las madres en sus siglas. CODAMPA suena estupendamente bien y es más igualitario). 


ESCUELAS DE CALOR, LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN CONCERTADA

Escrito por ampasdesevilla 12-04-2019 en Ley Bioclimatización. Comentarios (0)



En los últimos días se ha generado una polémica estéril alrededor de un eufemismo que no lleva otra intención que generar ruido para despistar y para crear un estado de opinión en la ciudadanía que se desmonta con facilidad. Nos referimos a la bioclimatización de los “centros sostenidos con fondos públicos”.

Dicha polémica no es baladí, como no lo es el sutil manejo que se hace de las palabras por parte de la Junta de Andalucía. Nunca lo ha sido, pues ese eufemismo para referirse a la educación concertada que ahora usa la Junta presidida por Juan Manuel Moreno (PP) y su consejero de educación Javier Imbroda (Ciudadanos), ya creó escuela en manos de los sucesivos gobiernos del PSOE.

Como movimiento ciudadano que somos de familias en la Educación Pública (la 100% en manos de los poderes públicos), nos vemos en la obligación de hacer pedagogía para que quede clara nuestra postura. Para ello no hay más que tirar de hemeroteca, una prueba que no todos resistirían, pero que sí resiste Escuelas de Calor porque en este punto hemos sido siempre muy claras y coherentes. Claridad y coherencia que seguimos manteniendo.

Copiamos y pegamos literal lo que ya dijimos en nuestro blog el 17 de septiembre de 2018, cuando el adelanto electoral ya sobrevolaba nuestras cabezas. Ya nos quejábamos entonces de la intención de PP y Ciudadanos de meter a la educación concertada (privada pero subvencionada con dinero público) en el ámbito de aplicación de la ley de bioclimatización, actitud que también presentaba el PSOE, partido entonces en el gobierno.

Decíamos: “…queremos dejar claro que las AMPA de Escuelas de Calor no tenemos nada en contra de los niños y niñas que estudian en la privada concertada, es un alumnado tan digno de respeto y acreedor de protección como nuestros hijos e hijas en la Pública. Pero son las propietarias de los edificios en los que estudian (empresas o comunidades religiosas) las responsables de las condiciones en que lo hacen. Si alguno no cuenta con instalaciones climatizadas, no hay otros culpables que los propietarios y entidades gestoras de esos centros que no han hecho uso ni de recursos propios ni de las subvenciones que hay para PYMES con las que podrían mejorar los edificios en este sentido. Que no nos vengan con cuentos.

Ponemos nuestra experiencia de lucha a disposición de las AMPA de la privada sostenida con fondos públicos (concertada) para que lo demanden a quien corresponde: los propietarios de sus colegios. No es justo usar a los y las escolares de una y otra red educativa como pantalla o rehenes de intereses partidistas e ideológicos. Es falaz y juego sucio”. Pueden leer la entrada completa en http://ampasdesevilla.blogspot.es/1537199257/la-ley-de-bioclimatizacion-de-centros-educativos-en-peligro/

Y más recientemente (23 de marzo de 2019) hemos vuelto a insistir: Volvemos a aclarar la postura de EDC en esto de invertir en centros sostenidos con fondos públicos. Nada en contra de su alumnado, ni de sus familias, ni de sus docentes; nuestro respeto y nuestra ayuda para que reclamen también condiciones dignas. Son comunidad educativa, pero de un modelo educativo que vino en los años 80 del siglo pasado con carácter temporal y subsidiario de la pública, es decir, nunca se les debería considerar en situación de igualdad a la Pública y menos a efectos económicos (destino de fondos). Pasando el tiempo desde aquellos años 80, esta opción educativa se ha ido anclando en nuestro sistema educativo (lo que nos convierte en una anomalía en Europa) y ahora se pretende dar un paso más, pasar de subvencionar su profesorado a mantener y mejorar sus edificios, que no son de titularidad pública. La bioclimatización que les falta, si así fuera, debería ser acometida por las empresas y entidades propietarias, no por la Administración pública. Lo que no es justo es que los colegios e institutos públicos, muchos ya de por sí obsoletos y todos faltos del mantenimiento adecuado, tengan ahora que compartir los fondos destinados a bioclimatización con empresas del sector educativo y otras organizaciones”. Pueden leer la entrada completa aquí: http://ampasdesevilla.blogspot.es/1553444041/cada-uno-a-lo-suyo/  y en la de hace apenas unos días http://ampasdesevilla.blogspot.es/1554923649/segundo-intento-pero-sera-la-misma-ley-la-que-salga-de-este-tramite-/ donde nos hacíamos una pregunta que entendemos clarificadora de la perspectiva con que debe mirarse este asunto: ¿Destinaríamos fondos públicos de la Consejería de Empresa a mejorar las instalaciones de El Corte Inglés (privada)?

Por todo lo dicho, ahora y siempre, no se puede acusar a las AMPA de Escuelas de Calor de ir contra nadie, y es irresponsable generar un conflicto inexistente por intereses particulares, empresariales o partidistas (que de todo hay entre sus señorías diputadas del Parlamento Andaluz). Lo que es, es, y lo que no es, no es. No les den más vueltas y que cada palo aguante su vela. Hace mucho que cada cual quedó retratado. Ahora toca a la opinión pública no dejarse manipular ni enredar. 


SEGUNDO INTENTO, ¿PERO SERÁ LA MISMA LEY LA QUE SALGA DE ESTE TRÁMITE?

Escrito por ampasdesevilla 10-04-2019 en Consejería. Comentarios (0)


La Junta de Andalucía anuncia en sus redes sociales que el Consejo de Gobierno ha elevado informe favorable a la tramitación de la ley de bioclimatización de centros educativos que decayó en la pasada legislatura a falta de subir a pleno para ser aprobada, pues habría salido adelante con los votos Podemos (proponente), IU, PP y Ciudadanos; estos grupos eran entonces la oposición al gobierno de Susana Díaz (PSOE), que votó en contra y en solitario en la comisión de su dictamen.

Ni un mes hace que la plataforma de AMPA de Sevilla “Escuelas de Calor” (EDC) se reunió con todos los grupos parlamentarios de la Cámara andaluza para conocer cuáles eran sus intenciones una vez que Adelante Andalucía había vuelto a registrar la Proposición de Ley de Bioclimatización.

Entonces hicimos un comunicado en nuestro blog y enviamos nota de prensa a los medios informando de los resultados de aquellas reuniones y augurando un pronóstico que ahora se cumple y anuncia la Junta de Andalucía: que la ley será admitida a trámite y dará cobertura a todos los centros sostenidos con fondos públicos. Hábilmente la Junta de Andalucía en manos de PP y Ciudadanos suprime un detalle importante y es que esos centros “sostenidos” incluye a los centros concertados, que son privados aunque reciban dinero público para su funcionamiento.

Así lo ha hecho público la Junta de Andalucía en un tuit donde anuncia que el Consejo de Gobierno da por buena la iniciativa de Adelante Andalucía y apoya la admisión a trámite de la Ley que ya apoyaron desde la oposición.

Lo que no se cuenta es que cuando fueron oposición enmendaron la ley para que la inversión necesaria para su puesta en marcha diese cobertura también a los centros privados concertados, que no son propiedad de la Junta de Andalucía al pertenecer a las entidades que los rigen (Iglesia, si son religiosos, o empresas). Es decir, que los planes de la Junta presidida por Juan Manuel Moreno (PP) pretende invertir dinero público en edificios privados.

EDC no puede ver con buenos ojos estas intenciones por puro sentido común y porque ello supondrá, además, una dificultad añadida a que los centros públicos disfruten de condiciones térmicas adecuadas, sanas y dignas. La Administración siempre consideró que esta Ley exigía una gran inversión que ahora habrá que repartir con centros privados.

A las AMPA de EDC nos cunde la impresión de llevar 2 años luchando, denunciando, reuniéndose, aprendiendo de leyes, movilizándose… para que ahora se beneficien empresas y entidades privadas a las que nunca pareció importar este tema o que, incluso, ni siquiera tengan necesidad de ello con la misma urgencia que los colegios e institutos públicos pero que recibirán dinero para renovar o mejorar sus instalaciones en detrimento de la red pública.

EDC quiere manifestar para conocimiento de la opinión pública que nada tiene en contra del alumnado, familias, ni docentes de la concertada; nuestro respeto y nuestra ayuda para que reclamen también condiciones dignas a las empresas y entidades propietarias de los colegios de sus hijos/as (ya lo hicimos aquí: http://ampasdesevilla.blogspot.es/1537199257/la-ley-de-bioclimatizacion-de-centros-educativos-en-peligro/). Son comunidad educativa, pero de un modelo educativo que vino en los años 80 del siglo pasado con carácter temporal y subsidiario de la pública, es decir, nunca se les debería considerar en situación de igualdad a la Pública y menos a efectos económicos (destino de fondos) y ya debería abordarse si la “temporalidad” debe ir tocando a su fin.

Pasando el tiempo desde aquellos años 80, esta opción educativa se ha ido anclando en nuestro sistema educativo (lo que nos convierte en una anomalía en Europa) y ahora se pretende dar un paso más, pasar de subvencionar su profesorado a mantener y mejorar sus edificios, que no son de titularidad pública. La bioclimatización que les falta, si así fuera, debería ser acometida por las empresas y entidades propietarias, no por la Administración pública.¿Destinaríamos fondos públicos de la Consejería de Empresa a mejorar las instalaciones de El Corte Inglés (privada)?

Y un dato a tener en cuenta, cuanto más se mejore la educación privada concertada, más competitiva será, más segregación se generará entre el alumnado y más huida habrá hacia la privada desde una educación pública devaluada a base de privación de recursos y peores infraestructuras. ¿Esto es libertad de elección? El final será suprimir las plazas de la pública que vayan quedando vacantes y ampliar la demanda de la privada concertada. El negocio para las empresas y entidades con intereses en el servicio público educativo está servido.

Ahora empezará un nuevo proceso de tramitación de la Ley, de nuevo largos meses de comparecencias, enmiendas, comisiones… que nos podríamos haber ahorrado con la lectura única. Mientras, nuestros hijos e hijas y sus docentes y demás trabajadoras de la enseñanza seguirán sin soluciones. Pero PP y Ciudadanos, que ahora gobiernan, quieren sus enmiendas y quieren una ley a su medida ideológica aunque suponga una gestión irresponsable de las arcas públicas. Es una grave irresponsabilidad que la Consejería de Educación pretenda polarizar un debate o echar a pelear a las familias de la pública contra las de la concertada. No es nuestra intención bajar a ese fango al que quieren llevarnos, pero tampoco defender medidas que van en contra de la verdadera Educación Pública, que es y será siempre nuestra bandera.

EDC seguirá luchando para que esto no sea así, porque no es justo, lógico, ni legítimo. Llegaremos hasta donde haga falta para evitar que nuestros hijos e hijas sigan en saunas y neveras, no lo merecen y no es digno de la educación pública de un país que se tiene por desarrollado.