AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

Blog colectivo

Ampas de Sevilla es un grupo de AMPA de centros educativos de Sevilla capital y provincia que deciden unirse para defender una Educación Pública y de calidad.

JUNTA Y FAMPA ESCENIFICAN UN NUEVO “ACUERDO FANTASMA” SOBRE CLIMATIZACIÓN

Escrito por ampasdesevilla 20-07-2017 en Comunicados. Comentarios (0)

JUNTA Y FAMPA ESCENIFICAN UN NUEVO “ACUERDO FANTASMA” SOBRE CLIMATIZACIÓN

Sevilla, 15 de julio de 2017.-  En la mañana del día de hoy, las ampas federadas en FAMPA Sevilla y que también pertenecen al movimiento “Ampas de Sevilla”, han recibido la información de la Federación sobre la reunión mantenida con la Delegación de Educación y la dirección de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación).

Queremos dejar de manifiesto que el comunicado de FAMPA viene a ser la enésima prueba de que la Federación actúa de manera complaciente con la Administración educativa y se pone de perfil ante el grave problema de la climatización de las aulas.

FAMPA se convierte con este comunicado en el altavoz del Plan de choque de la Junta de Andalucía, que sigue sin hacerse público, al igual que los estudios técnicos que los sustentan. Para Ampas de Sevilla sigue siendo un “plan fantasma”.

La información que FAMPA parece haber recibido de la Administración, toda verbal a juzgar por la falta de documentación trasladada a las ampas federadas, no son más que una sarta de promesas, buenas intenciones y palabras grandilocuentes que tomamos con la más absoluta de las reservas. Insistimos que queremos compromisos firmes, por escrito, con plazos y dotación presupuestaria. El tiempo de los brindis al sol ya ha pasado.

Los criterios que se comunican para seleccionar a esos 9 centros educativos sevillanos que serán incluidos en el plan inmediato -centros que ya habían sido estudiados y que pedían soluciones diferentes a instalar aire acondicionado, según la información facilitada por FAMPA-  no hablan más que de la falta de voluntad política por solucionar la situación insostenible en que los niños y niñas van a continuar en el 99% de los centros educativos, comprometiendo su salud y su rendimiento académico en los meses de calor.

FAMPA aprovecha asimismo su comunicado para presentarse como proactiva, portadora de soluciones y preocupada con el tema de la climatización, pero las familias sabemos que nunca, hasta que Ampas de Sevilla denunció esta situación, había exigido nada a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en este ámbito y que incluso trató de obstaculizar el movimiento de familias o canalizarlo a través de su estructura federativa.

Cualquier persona que lea el comunicado de FAMPA puede pensar que la Consejería ha presentado medidas en aras a la solución del calor en las aulas y que la Federación ha defendido el interés de las familias en este conflicto y hasta sugerido las líneas por las que la Administración debe conducirse. Pero el colectivo Ampas de Sevilla sabemos qué trampa hay detrás de esto: un baile de ayuda mutua. ¿Ha suscrito la Junta de Andalucía algún compromiso firme y documentado (estudios realizados, plan de actuaciones…) ante la FAMPA? ¿Está FAMPA dispuesta a ser exigente ante la Junta de Andalucía para que este problema se solucione en todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria? La historia nos hace sospechar que la respuesta es NO.

Ya basta de torear a las familias y echarse la pelota entre administraciones con la complicidad de FAMPA. Apelar a fondos europeos, a ayudas, a subvenciones, a nuevos protocolos de actuación, a los ayuntamientos (lo cual deja fuera a los institutos de Secundaria,) a soluciones bioclimáticas…, cuando la CEJA ha dicho que no ve obligatoriedad en climatizar los centros, es faltar al respeto a la comunidad escolar. Toca valentía y unidad de toda la comunidad educativa para exigir que colegios e institutos se doten de instalaciones dignas, lo que sin duda pasa por su climatización.


ANUNCIO DE LA CONSEJERA SOBRE EL PLAN DE CLIMATIZACIÓN

Escrito por ampasdesevilla 20-07-2017 en Comunicados. Comentarios (0)

EL ANUNCIO DE LA CONSEJERA CAUSA DECEPCIÓN Y ESTUPOR A LAS FAMILIAS

Sevilla, 5 de julio de 2017.-  Tras el anuncio efectuado en el día de hoy por la Consejera, las Ampas de Sevilla manifestamos nuestro más profunda decepción y estupor.

Llevamos semanas escuchando declaraciones de la Presidenta de la Junta de Andalucía diciendo que la Consejería de Educación está “trabajando con rigor” en la búsqueda de soluciones a su crónica dejadez en el cuidado de los centros educativos que provoca, entre otras secuelas, que los equipamientos educativos sean los únicos edificios públicos que no tienen una climatización adecuada para preservar los derechos de quienes en ellos estudian o trabajan.

Esta misma mañana, la Consejera de Educación ha vuelto a afirmar que las medidas anunciadas se adoptan "Una vez finalizado el estudio, realizado rigurosamente por técnicos de APAE ".

La Junta de Andalucía sigue reincidiendo en esa insultante práctica de poner grandes palabras a hechos diminutos. Si se ha realizado un estudio riguroso, lo que procede es darlo a conocer a las familias, al resto de la comunidad educativa y a los medios de comunicación.

Si se ha realizado un estudio riguroso, se habrán tomado temperaturas en distintos puntos de cada centro, se habrán diagnosticado sus problemas térmicos y se habrá sugerido una paleta de soluciones para cada edificio que se inicie con medidas urgentes que modere las temperaturas más extremas, avance hacia una climatización sostenible y homologable y culmine con edificios eficientes que generen consumo nulo tal como exige la UE.

Si se ha realizado un estudio riguroso, se habrá establecido un calendario para cada fase en cada centro, una estimación de su coste y las previsiones presupuestarias al respecto.

Las AMPAs de Sevilla hemos solicitado algo muy sensato: que ese estudio riguroso y el Plan de Actuación que del mismo se deriva, con diagnóstico de cada centro, medidas, calendario y presupuesto se nos dé a conocer para su estudio y, sobre ese soporte técnico, dialogar acerca de su implantación. Es un mandato de sentido común y de la necesaria transparencia que tanto se predica como poco se practica.

En vez de eso, la Consejería realiza un anuncio de actuación publicando exclusivamente un cuadro con el nombre de 51 centros de Andalucía, como si de un listado de premios de lotería se tratase, sin ni siquiera explicar los criterios de selección ni las medidas que se van a adoptar. Y ha dejado sin atender al 99% de los centros educativos públicos andaluces.

A ritmo de climatizar, si es lo que se va a hacer, 51 centros al año, se tardaría más de un siglo en completar la red educativa andaluza.

El anuncio es una pantomima. No busca solucionar los problemas de climatización de los centros sino una improvisada medida publicitaria a ver si, como ha reiterado la Presidenta de la Junta de Andalucía, “dentro de unos meses nadie preguntará por esto”.

Conocido el decepcionante anuncio, adquiere todo el sentido el falso y esperpéntico episodio del día de ayer de intentar trasladar la apariencia de que las medidas eran fruto del diálogo, la negociación y el acuerdo con las AMPAs.

Desde la plataforma AMPAs de Sevilla “escuela de calor”, este lamentable proceder nos impulsa en nuestra determinación de convocar al inicio de curso nuevas movilizaciones para que en las calles y en los despachos oficiales la temperatura sea más alta que la que sufren nuestras hijas e hijos en las aulas. 

“JUEGO DE TITULARES” DE LA CONSEJERÍA

Escrito por ampasdesevilla 20-07-2017 en Comunicados. Comentarios (0)

LAS AMPA(s) DE SEVILLA NO SE PRESTAN AL “JUEGO DE TITULARES” DE LA CONSEJERÍA

Sevilla, 3 de julio de 2017.-  En la mañana del día de hoy, representantes del colectivo Ampas de Sevilla han sido convocadas telefónicamente a una reunión con la Delegada Territorial de Educación de Sevilla a celebrar en la sede de la Agencia Pública Andaluza de Educación con fecha 4 de julio. Ante la oferta de sentarse a dialogar sobre un Plan de choque que no se les facilita con antelación, las ampas han decidido por unanimidad en asamblea no acudir a dicha reunión. Los motivos son varios.

En primer lugar, las ampas no han recibido con anterioridad a la reunión ofertada el Plan de choque del que habla la Consejera Sonia Gaya en los medios y que se cita en la convocatoria. Y ello, a pesar de haberlo solicitado para conocerlo previamente, someterlo a su asamblea celebrada en la tarde de hoy y poder mantener una reunión eficaz en la que hacer aportaciones al mismo o rechazarlo si no se ajusta a sus reivindicaciones. Si de verdad tienen algo elaborado, ¿por qué no facilitarlo a la parte convocada? ¿Qué utilidad tiene una reunión así para las ampas?

Las ampas no quieren ser objeto de un titular de prensa más en el que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía venda a la opinión pública que está trabajando con ellas para solucionar un problema en el que ya venían trabajando con anterioridad a su movilización, porque les consta que eso no responde a la verdad. Llevan décadas recibiendo información y quejas por parte de las ampas y no han hecho nunca nada excepto mirar para otro lado. Sinceramente, esta vez nada les indica que sea diferente.

Su experiencia como ampas en otras demandas ante la Administración educativa les indica que esta reunión responde a lo que es prioridad para ella: desmovilizar al colectivo de ampas y ganar tiempo para hacer intervenciones puntuales, algún parche, que les permita vender una gestión inmediata del problema y dividir al colectivo de ampas. Sin embargo, después de más de un mes de acciones reivindicativas y tras haber puesto en primera línea de la actualidad informativa este problema -que no se debe a una ola de calor-, no han recibido ningún compromiso que indique que la Administración está trabajando con rigor y seriedad para poner soluciones.

Saben cuáles son las peticiones de las ampas porque se entregaron por escrito, conocen la normativa en materia de climatización, tienen los técnicos, suya es la competencia en Educación y la responsabilidad de ejercerla, pues pónganse a trabajar.

Ampas de Sevilla se reiteran en lo que vienen diciendo desde el principio: quieren soluciones -que no aire acondicionado- para todos los centros en los que no se cumple la normativa de temperatura. Por escrito, con plazos y presupuesto. Todo lo demás será interpretado como humo y titulares grandilocuentes de los que ya están vacunadas.


AMPAS DE SEVILLA CONSIDERA OPORTUNISTA LA MOCIÓN DE C´S SOBRE CLIMATIZACIÓN EN EL PARLAMENTO

Escrito por ampasdesevilla 20-07-2017 en Comunicados. Comentarios (0)

LA PLATAFORMA “AMPA(s) DE SEVILLA” DENUNCIA EL OPORTUNISMO DE CIUDADANOS

Sevilla, 11 de junio de 2017.-  Tras el éxito de la concentración que representantes de más de 110 AMPAs llevaron a cabo el 8 de junio ante las puertas del Parlamento Andaluz, esta plataforma quiere mostrar su más absoluto rechazo al intento de algunos partidos políticos a utilizar este movimiento para ponerse medallas en sede parlamentaria. Las AMPA exigimos a los partidos que cumplan su cometido de servir a la sociedad civil en sus reivindicaciones y no utilizarlas de manera oportunista para su propaganda política.

El grupo parlamentario Ciudadanos comunicó a parte de los miembros de la plataforma durante la concentración, y nos lo confirman los propios medios de comunicación (Diario 16 http://diario16.com/susana-diaz-accede-implantar-proximo-curso-plan-ventilacion-las-aulas/), que Ciudadanos va a presentar el lunes 12 en el Parlamento sus líneas de actuación concretas respecto a el problema que han denunciado las AMPAs en sus  movilizaciones.

No obstante, la plataforma ha dejado claro en sus comunicados a los medios y en los contactos que algunos partidos políticos han hecho vía correo electrónico con ella, que no iban a dar ningún paso antes de una nueva asamblea presencial y solicitaban respeto a su decisión de tener la iniciativa sin injerencias externas en el proceso que debe abrirse tras estas primeras acciones.

Se da la circunstancia, además, que Ciudadanos es el único partido que no ha hecho ningún intento de contacto con la plataforma hasta ayer en la misma concentración, donde los representantes de la misma dejaron claro a la parlamentaria Marta Escrivá su deseo. “Ampas de Sevilla” manifiesta su perplejidad tras haber visto la intervención de esta parlamentaria en la sesión plenaria, donde argumentó plagiando los argumentos y hasta las consignas de la plataforma. Lo consideran un caso claro de oportunismo político que deslegitima la propuesta que Ciudadanos vaya a llevar adelante.

Como vía alternativa, convocan a todos los partidos del arco parlamentario andaluz a una reunión de trabajo conjunta en la que informar de sus reivindicaciones y poder conocer las propuestas de cada fuerza política. Su intención no es otra que obtener un compromiso de solución con actuaciones, plazos y presupuesto, tal como expresaron ayer en su manifiesto.


MÁS DE 100 AMPAS SE CONCENTRAN ANTE EL PARLAMENTO ANDALUZ

Escrito por ampasdesevilla 20-07-2017 en Comunicados. Comentarios (0)

MÁS DE UN CENTENAR DE AMPA(s) DE SEVILLA RECLAMARÁN ANTE EL PARLAMENTO UN PLAN DE ACTUACIÓN SIN DEMORAS PARA CLIMATIZAR LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS

Sevilla, 7 de junio de 2017.-  Más de un  centenar de AMPA(s) de institutos y colegios públicos de la provincia y ciudad de Sevilla se concentrarán mañana 8 de junio, a las 17:30, ante las puertas del Parlamento Andaluz para reclamar a la Junta de Andalucía un plan de actuación integral en los centros públicos que garantice una adecuada climatización de los mismos.

Las AMPA(s) entregarán en el Registro del Parlamento un escrito dirigido a la Delegación Territorial de Sevilla de la Consejería de Educación (firmado hasta el momento de redactar esta nota por 105 AMPAs) e informarán de la situación  de los centros educativos a todos los grupos políticos de la Cámara. (Se entregará dossier de prensa a los medios)