AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

Blog colectivo

Ampas de Sevilla es un grupo de AMPA de centros educativos de Sevilla capital y provincia que deciden unirse para defender una Educación Pública y de calidad.

PONIENDO LAS COSAS EN SU SITIO. BASTA DE MANIPULACIÓN.

Escrito por ampasdesevilla 02-10-2017 en manifestación. Comentarios (0)

Hoy es el día después de ese hito en la vuelta al cole de “Escuelas de calor” que nos marcamos en nuestra última asamblea: sacar nuestra protesta de los centros y llevarla a las calles el 30 de septiembre. Lo vivido en la manifestación no se puede calificar de otra manera que de éxito rotundo e incontestable, y es un hecho objetivo.

Fuimos muchas las familias y docentes de decenas de centros educativos. Dijimos alto y claro que “no queremos saunas, queremos aulas”, y sentimos cómo la gente que compraba o paseaba tranquilamente por las calles empatizaba con nosotras, acogía con aplausos y complicidad nuestra digna causa.

Miles de familias unidas en la lucha por una causa justa: la climatización sostenible de los centros educativos públicos. Durante las semanas previas hemos levantando a pulso con ilusión y trabajo colectivo todo lo que significa organizar una manifestación: permisos, pancarta, carteles, actos de difusión, octavillas, consignas… e invitaciones. Convencidas de que esto es un problema social de calado, invitamos a todos los colectivos, asociaciones y organizaciones políticas, sindicales y sociales que hemos sido capaces de imaginar.

Gracias a ese esfuerzo extra por desbordar, por hacer consciente a la sociedad en general de las condiciones indignas que nuestr@s hij@s y sus docentes llevan décadas soportando en sus colegios e institutos, el 30-S hubo tanta gente en nuestra manifestación. NUESTRO MÁS SINCERO AGRADECIMIENTO A TODAS LAS QUE NOS ACOMPAÑARON.

Podemos decir que, a día de hoy, poca gente desconoce este problema de la Educación Pública andaluza, que no es el único, por supuesto. Y por más que lo nieguen, es mérito de las AMPA de Escuela de Calor. Bien hará el gobierno andaluz en tomar nota.

¿Qué pasa entonces? ¿Cómo leer los intentos de estigmatizar, contaminar y deslegitimar a las AMPA de Escuela de Calor por existir? ¿Por recibir apoyo de quienes empatizan con nuestras reivindicaciones? Pues no cabe sino calificar ese intento, que no es nuevo, de mezquindad.

Desde que Ampas de Sevilla Escuela de Calor nació como movimiento social, FAMPA y CONFEDAMPA han puesto todos sus esfuerzos en que fracasáramos. Han intoxicado a otras AMPA que pudiesen plantearse unirse al movimiento o que nos miraban con simpatía. Y ello, a pesar de que el 95% de las AMPA que formamos parte de este movimiento estamos federadas. Estar o no federada no es motivo o impedimento para unirse a una causa justa y de sentido común. Y, de hecho, a “Escuela de Calor” se han unido de manera voluntaria todas las AMPA de la Educación Pública que han querido, federadas o no.

Nos han acusado de estar politizadas y dirigidas por determinados partidos políticos. Vamos a poner las cosas claras, porque ya va tocando.

Que estamos politizadas se usa con un matiz peyorativo que es falaz en sí mismo. Estar politizado es consustancial al ser humano que vive en sociedad y no es algo negativo en sí mismo. Vayamos al diccionario. Dice en su novena acepción al definir la palabra política: “Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, son su voto o de cualquier otro modo”. Todas tenemos opinión, FAMPA y CONFEDAMPA también están entonces politizadas, porque también tienen opinión. Lo que AMPA de Sevilla “Escuela de Calor” no somos es partidistas, no ponemos los intereses de ningún partido político por encima de nuestro objetivo: la climatización sostenible que nuestros hijos e hijas necesitan en sus centros educativos.

Respecto a nuestra supuesta vinculación con partidos políticos, otra falsedad. Somos AMPA, somos por tanto una asociación de personas y, como tal, en nuestras filas hay padres y madres de todos los colores políticos, como los hay béticos o sevillistas, ateos o creyentes y un largo etcétera. Sabemos del vínculo de miembros de las Juntas Directivas de FAMPA y CONFEDAMPA con el PSOE, ¿se puede decir entonces que está dirigida por ese partido?

Tan conscientes somos de que en las AMPA hay gente de todos los colores políticos, que en la difusión del 30-S enviamos invitación a todos los partidos para que apoyaran nuestra causa, porque además el calor afecta a todos los niños y niñas independientemente del partido político al que votan sus papás y mamás.

La invitación se hizo por sus redes sociales y por correo. Algunos de ellos mostraron su apoyo y acudieron. Otros estuvieron ausentes, dejando a sus familias simpatizantes sin su respaldo, a pesar de que nos consta que recibieron la invitación por el correo de respuesta automática que se genera en su mail. Abajo, en una infografía, resumen visual y prueba documental de todo lo que estamos contando. Y no hay más que ir a nuestro Twitter y comprobarlo. Somos transparentes. (La imagen de mejor calidad aquí https://twitter.com/escuelasdecalor/status/914801104906571776)

FAMPA y CONFEDAMPA, ya basta de intoxicar, ya basta de manipular a las AMPA federadas. Si se oponen a la lucha de Escuelas de Calor hablen claro. Digan las razones que les están llevando desde el minuto uno a no respaldar nuestra causa y hasta a boicotearla en la sombra, ni siquiera con la valentía de hacerlo abiertamente. Pero háganlo con argumentos, no con mentiras ni paranoias.

Y ya de paso, expliquen su ausencia en la manifestación del 30-S. Y no digan que es porque ya han hablado con la Administración Educativa, no son cosas incompatibles. 


MANIFESTACIÓN 30 DE SEPTIEMBRE

Escrito por ampasdesevilla 02-10-2017 en manifestación. Comentarios (0)

Hoy sábado 30 de septiembre el colectivo de AMPA de Sevilla Escuelas de Calor hemos salido a la calle en manifestación en demanda de una climatización sostenible de todos los centros educativos públicos. Nos acompañan AMPA de Córdoba, de la Plataforma "Niñas del Sur" y la FLAMPA, en Jerez, también se concentra hoy con el mismo lema.

Las familias hemos recorrido las calles del centro de Sevilla hasta “Las Setas” en compañía de todos los miembros de la Comunidad Educativa y colectivos que nos han querido acompañar. Lo hemos hecho de forma pacífica y con la alegría de quienes se saben luchando por una educación pública de calidad que redundará en beneficio de toda la sociedad.

¿Por qué los hacemos? Porque la pasada primavera decidimos decir ¡basta! a una Administración Educativa que lleva por bandera la educación pública pero que la abandona cuando pone el broche a sus grandilocuentes discursos y cuando echa el cierre al escaparate de las medidas multicolores impresas en papel cuché.

Porque las familias llevamos décadas luchando para conseguir infraestructuras y dotaciones básicas para que el alumnado andaluz pueda realizar su aprendizaje en escuelas, colegios, institutos, conservatorios… que ofrezcan condiciones dignas.

Porque, cansadas de no ser escuchadas, muchas familias no han podido más y han solventado con sus propios recursos económicos las carencias de los centros. El ejemplo más evidente, y uno de los más sangrantes  es la compra e instalación de aparatos de climatización en las aulas. Con la anuencia de las administraciones las familias han asumido copagos de dudosa legalidad. Las AMPA no estamos para eso. Otras muchas familias, bien por falta de recursos económicos o por una cuestión de principios, se han negado a seguir estas prácticas que no generan sino desigualdad. Y unas y otras comprobamos como nuestros hijos e hijas pasan largas temporadas del curso en condiciones inaceptables.

Comoquiera que la falta de climatización saca a la luz otros muchos problemas de los centros educativos, creemos de justicia reclamar que de una vez por todas se solucione y se solucione bien. Por supuesto, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y sin dejar al margen ningún centro. Por supuesto, sin parches ni chapuzas.

Desde que lo planteamos públicamente la pasada primavera, la Junta de Andalucía se ha movido, sí: ha metido la climatización en su agenda política para mostrarse “preocupada”, anunciar grandes planes y acometer ridículas actuaciones. Pero todavía no ha asumido un compromiso firme de actuación con plazos y dotación presupuestaria. Algo que llevamos pidiendo desde que empezamos nuestra andadura.

No admitimos tácticas dilatorias que pasan por hacer ahora un diagnóstico del estado de los centros ¡casi cuarenta años después de que Andalucía asumiera las competencias de Educación!, ni líneas de subvenciones, ni nuevos estudios de eficiencia energética, con los completísimos informes que les han realizado ya magníficos expertos. Úsenlos. Señores y señoras de la Junta de Andalucía, asuman sus competencias y responsabilidad. No mareen más la perdiz porque ya no nos queda paciencia.

Queremos soluciones reales, ya.

Sevilla, 30 de septiembre de 2017