AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

Blog colectivo

Ampas de Sevilla es un grupo de AMPA de centros educativos de Sevilla capital y provincia que deciden unirse para defender una Educación Pública y de calidad.

GRACIAS A NUESTRA LUCHA, EL PARLAMENTO ADMITE A TRÁMITE LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN

Escrito por ampasdesevilla 15-02-2018 en Parlamento. Comentarios (0)

A pesar de que el gobierno del PSOE ha dado un NO rotundo tras una bochornosa intervención, el Parlamento Andaluz ha admitido a trámite la propuesta de Ley de Bioclimatización de los centros educativos andaluces presentada por Podemos Andalucía con el voto favorable de toda la oposición.

Sevilla, 14 de febrero de 2018.-  Las AMPA de Escuelas de Calor están enormemente satisfechas con el resultado de la votación en el Pleno del Parlamento Andaluz celebrado en la tarde del 14 de febrero. Gracias a que todos los grupos políticos de la oposición han votado a favor de admitirla a trámite, la Ley de Bioclimatización de los centros educativos andaluces iniciará su tramitación parlamentaria.

Nada han importado los argumentos en favor del medioambiente al gobierno de Susana Díaz, ni el ahorro energético que supondría la adecuación térmica mediante energías renovables, ni la potencial creación de empleo, ni que sea una reivindicación de la comunidad educativa que viene demandando soluciones para ese problema desde hace muchos años, ni que los niños y niñas andaluces den clase en condiciones insanas e incompatibles con el rendimiento académico, ni que sus docentes vean vulnerado su derecho a la salud laboral. Nada le importa sino sus intereses partidistas. Una vez más, el PSOE andaluz pone de manifiesto su cínica postura: dice defender y apostar por la Educación Pública andaluza, pero actúa contra ella. Hechos como lo sucedido en sede parlamentaria hoy, lo demuestran.

La intervención del PSOE por boca de su diputada Adela Segura ha sido bronca, insultante para las familias y ha buscado el descrédito del resto de grupos políticos. Ha defendido la pésima gestión de la Consejería de Educación y hasta se ha atrevido a contradecir el informe de los letrados del Parlamento. Un completo despropósito que ha rematado votando NO en solitario a la proposición de ley. Les ha podido el sectarismo y la soberbia.

El resto de fuerzas políticas ha votado a favor y ha reconocido la apuesta de futuro y sostenibilidad que supondrá esta ley si supera el largo proceso que viene ahora hasta su aprobación definitiva.

Después de casi un año, que hará en primavera, estas casi 200 AMPA que decidieron empoderarse frente a una Junta de Andalucía que llevaba décadas mirando para otro lado, han logrado su objetivo y demostrado que se pueden conseguir causas justas si se lucha de manera organizada y con perseverancia.

Lo conseguido con esta admisión a trámite de la proposición de ley ha sido un gran paso, pero nada está aún conseguido, por lo que Escuelas de Calor seguirá vigilante de los procedimientos que se inicien a continuación. Esperamos que se respete la democracia y que los diferentes representantes políticos se pongan a trabajar para avanzar en el camino iniciado hoy. Vamos a fiscalizar el proceso, no lo duden. 

Aprovechamos desde este comunicado para agradecer a los medios de comunicación que a lo largo de todo este tiempo se han hecho eco de nuestras acciones y pronunciamientos; a todas las madres y padres de AMPA compañeras que han aportado su esfuerzo para que esto fuese posible; a los colectivos y organizaciones que han participado en la mejora de la redacción del texto legislativo; a los grupos parlamentarios andaluces de IU, PP y Ciudadanos que han hecho posible la admisión a trámite de la Ley de Bioclimatización y, en particular, a Podemos Andalucía por servir de herramienta y poner a disposición del objetivo de Escuelas de Calor su labor institucional.

“ESCUELAS DE CALOR” APOYA LA PROPUESTA DE LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN

Escrito por ampasdesevilla 14-02-2018 en Bioclimatización. Comentarios (0)

Ampas de Sevilla “Escuela de Calor” considera la ley que Podemos Andalucía va a presentar a debate del Parlamento Andaluz una posible vía de solución a los problemas de frío y calor en las aulas, así como de su eficiencia energética.

El movimiento de AMPA de Sevilla “Escuela de Calor” se siente satisfecho con que su movilización y lucha por una climatización sostenible de los centros educativos se vea reconocida en una iniciativa legislativa, independientemente del partido político que la presente pues son AMPA independientes, no vinculadas con ninguna fuerza política concreta.

Desde que Escuelas de Calor inició su andadura allá por la primavera de 2017, no ha cesado de poner de manifiesto las deficientes condiciones en que se encuentran los colegios e institutos andaluces, neveras en invierno y saunas en verano. Instalaciones obsoletas y con escaso o nulo mantenimiento, calderas que no funcionan o lo hacen sólo 2 o 3 horas en la mañana -por falta de presupuesto-, ventanas que no cierran ni aíslan del exterior, patios y exteriores de los edificios sin arboleda, humedades, edificaciones mal ventiladas, mal orientadas y un largo etcétera. Este es el panorama de miles de centros educativos andaluces.

Gracias a esta lucha por la climatización, la de casi 200 AMPA unidas con el único objetivo de mejorar las condiciones de temperatura en los centros y su calidad medioambiental, todos los partidos políticos han metido este asunto en su agenda política, aunque no todos al mismo nivel.

Entendemos que, si esta Proposición de Ley de Podemos Andalucía sale adelante, la bioclimatización sostenible de los centros educativos será de obligado cumplimiento y deberá hacerse siguiendo criterios técnicos, con Planes adaptados a cada centro, teniendo en cuenta la participación de la comunidad educativa, con transparencia y con la dotación económica necesaria vía presupuestos generales de Andalucía. Por todo ello, de aplicarse, sería la solución definitiva a los problemas que las AMPA llevamos casi un año denunciando juntas en Escuelas de Calor y cada AMPA por separado desde hace muchos años. Nunca nadie se preocupó por este asunto, a pesar de lo que implica para la salud de la población escolar y docentes de Andalucía. Incluso los centros nuevos que construye la Junta de Andalucía se hacen sin tener este aspecto en cuenta.

El miércoles 14 de febrero acudiremos al Parlamento Andaluz para ver la respuesta que los diferentes partidos políticos dan al debate del texto legislativo en cuestión, y así se lo hemos anunciado por escrito a todos ellos.

Es la comunidad educativa, padres y madres, docentes, alumnado y personal de administración y servicios, la que espera una gestión responsable de este asunto por parte de los partidos políticos que nos representan en las instituciones.