AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

Blog colectivo

Ampas de Sevilla es un grupo de AMPA de centros educativos de Sevilla capital y provincia que deciden unirse para defender una Educación Pública y de calidad.

LAMENTAMOS QUE CODAPA SÓLO LAMENTE

Escrito por ampasdesevilla 23-04-2018 en Comunicados. Comentarios (0)


Hace apenas unos días asistíamos atónitas a un nuevo zarpazo de la Junta de Andalucía a lo público. Esta vez a uno de los pocos comedores escolares de gestión propia que van quedando después de que irrumpieran en el sector las empresas de catering. Este negocio se hace posible, como siempre, con la alfombra roja puesta por el gobierno andaluz, que crea la normativa y las condiciones necesarias para que las empresas privadas hagan negocio con los servicios públicos.

El comedor del CEIP Gómez Moreno de Granada es un ejemplo de que los comedores escolares gestionados por las propias familias a través de las AMPA son infinitamente mejores que los comedores servidos con empresas de catering. La comparación deja claras las ventajas de la gestión propia:

-  Favorece el comercio de proximidad y el empleo.

-  Aplica la cocina tradicional y utiliza productos sanos, de temporada y frescos, por lo que es más agradable y saludable para los niños y niñas.

-  Es más ecológico al reducir el transporte y los residuos.

-  Las familias están tranquilas porque saben lo que comen sus hijos y el proceso que han seguido los alimentos en su elaboración.

-  Cumple una labor educativa en los ámbitos de la salud y el medioambiente.

Esto le fue reconocido al comedor del CEIP Gómez Moreno a través de los diversos premios recibidos a lo largo de los años poniendo de relieve su labor educativa, su sostenibilidad ambiental y económica y su calidad. Incluso algunos premios fueron otorgados por la propia Junta de Andalucía, lo que hace aún más incoherente su gestión en este tema.

Desde las AMPA “Escuelas de Calor” hemos venido reclamando a la Junta de Andalucía que escuche a las familias y las deje participar en la gestión de los comedores porque, como usuarias a través de nuestros hijos e hijas, tenemos mucho que aportar. Nuestra apuesta ha sido clara desde el principio por la gestión propia y contraria al negocio que están haciendo unas pocas macroempresas con la alimentación y la salud de nuestros/as hijos/as gracias a la connivencia de la Junta de Andalucía.

Una vez más, el nacimiento de Comedores Escuelas de Calor puso la maquinaria en marcha de las Federaciones y Confederaciones de AMPA, que rápidamente salieron al quite para posicionarse al frente y mostrar sus supuestos “desvelos” y preocupación por el tema, como siempre, presumiendo de una gestión de años y de la representatividad que les dan miles de AMPA.

La nota de prensa que publica la CODAPA en su web el pasado 18 de abril demuestra que sabe lo que las familias reclamamos, pero si se queda en “lamentarse” no estará defendiendo los intereses de las AMPA y de los/las escolares que hacen uso del comedor.

La Confederación, como las Federaciones provinciales que la integran, suelen darse por satisfechas con canalizar el malestar de las familias, elaborarlo y presentarlo ante la Administración para que esta actúe. En el segundo acto, la Administración escucha. En el tercero, ambos actores/actrices se presentan ante los medios diciendo lo bien que lo han hecho y fin del teatro. Cae el telón y con él las reivindicaciones de las familias. Y la Administración encantada. Asunto controlado.

Con estas “protestas” de baja intensidad, la única beneficiada es la Junta de Andalucía y su pésima gestión contraria al interés general. Las AMPA pierden el tiempo con hacer escritos y remitirlo a sus federaciones si estas no hacen sino incluirlas en su “postureo” anual ante la Consejería.

CODAPA y sus Federaciones no están para eso. No están para “lamentar que se borre del mapa” la gestión pública, están para defenderla. No están para “esperar que la Administración tome medidas”, están para exigirlas, pero de verdad, con contundencia y empleando esa representatividad de la que presumen.

Mientras estas organizaciones lamentan y esperan, Escuelas de Calor y sus AMPA empoderadas, actúan. Y a la vista está. 


SEVILLA Y CÓRDOBA SE MUEVEN Y LA JUNTA PONE SU PROPAGANDA A FUNCIONAR

Escrito por ampasdesevilla 17-04-2018 en Comunicados. Comentarios (0)

1523993333_photo-2018-04-17-21-20-56.jpg

El pasado sábado 14 de abril, “Escuelas de Calor” se fue a Córdoba a reunirse con las AMPA hermanas de la Plataforma “Niñas del Sur”.

Desde el pasado septiembre que iniciamos el contacto, no hemos dejado de ser cómplices y luchar de manera conjunta por el mismo objetivo: la climatización sostenible de los centros educativos públicos andaluces.

La asamblea del pasado sábado, celebrada en el Centro Social Juan Heredia de Córdoba, fue muy productiva porque, una vez más, las AMPA de ambas plataformas se enriquecieron de la experiencia mutua y llegaron a acuerdos en la hoja de ruta de cara a los meses de este fin de curso 2017-18.

Tanto en Córdoba como en Sevilla, la Administración educativa ha vuelto a seleccionar una cantidad cicatera de centros para seguir “parcheando”; en su manera de solucionar los problemas de temperatura en las aulas. Pero a estas alturas de la primavera, aún no habían dado ningún paso más allá de vender que han hecho una “auditoría” a los centros a través de las cuales han estudiado sus necesidades y seleccionado los centros de intervención más urgente.

La verdad del cuento es que esa auditoría no es más que una encuesta que mandaron a los centros y que sus equipos directivos han cumplimentado en Séneca haciendo un notable esfuerzo por recopilar datos técnicos que desconocían, pues no es su función saber de arquitectura, de calidades y condiciones de edificación.

La verdad del cuento es que esa encuesta ha sido un filtro para justificar que, de casi 6000 edificios educativos, la Junta de Andalucía sólo considera necesario intervenir en 998 y que lo va a hacer con cuenta gotas, como nos tiene acostumbradas.

Esperan que las familias nos rindamos, que nos organicemos para hacer tómbolas y fiestas con ambigú para costear la climatización. Pero no estamos dispuestas a más COPAGO, porque la responsabilidad y la obligación de garantizar unas condiciones dignas, sanas y confortables para nuestros hijos e hijas es suya, de la Junta de Andalucía.

La respuesta a nuestro encuentro, que fue cubierto por varios diarios de Córdoba, no se ha hecho esperar: la máquina de propaganda de la Junta de Andalucía funciona a pleno rendimiento y ya ha hecho los anuncios pertinentes a bombo y platillo de las actuaciones que van a hacer antes del verano. Puedes verlo aquí  https://twitter.com/AndaluciaJunta/status/986255965199699968

Ojo, dicen que antes del verano. Estamos a mediados de abril y no han empezado. ¿Energías renovables? ¿Cubiertas?¿Van a construir porches? ¿De verdad? ¿Con el alumnado en los centros? Que avise el cole al que le toque en el sorteo un porche. Mienten, luego existen.

Este año la calor de Andalucía parece que se resiste a llegar, pero todas sabemos que lo hará y que, cuando eso suceda, las aulas volverán a ser saunas y nuestros/as escolares, docentes y PAS volverán a ver vulnerado su derecho a un ambiente de trabajo sano y conforme a normativa.

Por eso, porque el problema sigue sin ser solucionado en la práctica totalidad de nuestros colegios e institutos, porque no queremos propaganda ni parches, las AMPA y familias de Córdoba y Sevilla volverán a las calles y volverán a poner en marcha acciones reivindicativas de la climatización sostenible de los centros educativos públicos andaluces. ¿Te sumas? 

photo-2018-04-17-21-31-56.jpg