AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

Blog colectivo

Ampas de Sevilla es un grupo de AMPA de centros educativos de Sevilla capital y provincia que deciden unirse para defender una Educación Pública y de calidad.

CARTA ABIERTA A SUSANA DÍAZ

Escrito por ampasdesevilla 08-10-2018 en Parlamento. Comentarios (0)

Señora presidenta del gobierno andaluz,

Sobran las presentaciones porque usted sabe quiénes somos y seguro que intuye el motivo de esta carta que hemos hecho pública. Pero por si no es usted consciente de la magnitud de lo que nos lleva a este último intento de mover su voluntad, se lo vamos a explicar. No le llevará mucho tiempo, que sabemos que está usted muy ocupada.

Como sabe llevamos más de un año defendiendo el derecho de nuestros hijos e hijas a dar clase en condiciones sanas y dignas, al igual que nuestras AMPA compañeras de Niñ@s del Sur de Córdoba. Pero en realidad, por separado, cada AMPA de las que nos unimos en “Escuelas de Calor” aquella primavera de 2017 llevaba muchos años llamando la atención a la administración educativa sobre este problema, que no es de ahora ni depende de una ola de calor.

En este año y medio de lucha, Escuelas de Calor ha logrado que las condiciones térmicas de las aulas de nuestros hijos e hijas sean tema de actualidad. No crea que ha sido fácil, hay muchos asuntos a los que atender, pero es verdad que es un tema con el que empatiza mucha gente y hemos logrado que el apoyo social a nuestras reivindicaciones sea muy amplio.

Otro logro ha sido que se haya tramitado una Ley en el Parlamento Andaluz sobre adecuación térmica de los centros educativos públicos andaluces. Sabemos que el gobierno que usted preside no le ha dado apoyo nunca, ya votó en contra de su admisión a trámite el pasado febrero, incluso contraviniendo el criterio de los letrados del parlamento. Y también votó en contra del Dictamen de la Comisión hace apenas unos días. Pero debe usted tener en cuenta que esta ley responde a un movimiento social muy potente y que cuenta con el voto favorable de toda la Cámara andaluza.

Sabemos que sus planes electorales van siempre por delante y, hasta haciendo un esfuerzo de empatía, podríamos entenderlo, aunque no compartirlo, pero esta vez le pedimos que se pare a pensar en los casi 2 millones de niños, niñas y jóvenes que estudian en las aulas de la joya de su corona, en los y las docentes y en las demás personas que trabajan en centros educativos. Todos y todas tienen la vista puesta en su decisión.

Sólo le pedimos que piense usted de verdad en el puesto que ocupa y el papel que desempeña. Sea consciente de que tiene usted una responsabilidad con la gente de Andalucía y que muchas no vamos a entender que deje usted caer esta Ley que sólo necesita llegar a Pleno. Después de ese Pleno, disuelva usted la cámara, convoque elecciones y métase de lleno en la campaña electoral, pero con sus obligaciones hechas.

Las familias no vamos a parar, no podemos hacerlo porque las joyas de nuestra corona son nuestros hijos e hijas y defendemos su derecho a una educación pública de calidad. Es cuestión de tiempo que esta Ley salga adelante, pero para su campaña electoral en ciernes es ahora o nunca.

Muchas gracias por su atención.


Se hace entrega de esta carta en la mañana de hoy, 8 de septiembre, en la que varias representantes del movimiento de AMPA de Sevilla “Escuela de Calor acuden al Parlamento andaluz para conocer las posibilidades reales que tiene la Ley de Biocliamtización de llegar al debate plenario una vez que ha sido aprobado su Dictamen.

Nuestra preocupación se intensifica con las noticias aparecidas en prensa sobre que Susana Díaz disolverá la cámara andaluza en pocos días, con lo que nuestras peores sospechas y vaticinios respecto al futuro de la Ley de Bioclimatización se verían cumplidas.

Es por ello que hemos dirigido una carta abierta a Susana Díaz (adjunta), conscientes de que tan sólo su voluntad política es la que puede salvar o dar al traste con la Ley que puede poner soluciones sostenibles y bioclimáticas a los problemas de calor y frío en las aulas andaluzas, garantizando la equidad entre todos los centros educativos andaluces.

EL PSOE SE QUEDA SOLO, AISLADO Y ENROCADO EN ARGUMENTOS FALACES

Escrito por ampasdesevilla 05-10-2018 en Parlamento. Comentarios (0)

EL PSOE SE QUEDA SOLO, AISLADO Y ENROCADO EN ARGUMENTOS FALACES

5 de octubre de 2018. Se reúne la Comisión parlamentaria que tramita La ley de Bioclimatización en la Cámara andaluza. Ya no queda nada más que subirla a Pleno. La ley de Bioclimatización ya tiene Dictamen y es favorable, aprobado por todos los grupos políticos del arco parlamentario salvo por el PSOE que se ha mantenido firme en su sectario NO.

Ha sido una vergüenza ver esa Comisión de tramitación de la Ley reunida para aprobar el Dictamen. Seguramente algunas de sus señorías presentaron un comportamiento bochornoso, a juzgar por las llamadas a la buena educación del presidente de la Comisión.

El PSOE se ha agarrado a su letanía del Plan de Choque y del Plan de Climatización, que entre uno y otro han sumado 213 actuaciones en apenas el 3% de centros educativos, ¿y el resto de miles de colegios e institutos? ¿Tan poco ambiciosos son? ¿O es que no les importa que tengan que pasar varias generaciones a este ritmo para que estén todos parcheados?

Dicen haber invertido 13,7 millones de euros ¿y los 11,3 millones restantes de los 25 que prometieron para esto en los Presupuestos Generales de Andalucía, entre las Consejerías de Empleo y Educación?

Llamar gestión “diligente, seria y rigurosa” al parcheo llevado a cabo en ese puñado de centros es un atrevimiento por parte de la diputada Adela Segura en el comunicado que han pasado desde el PSOE a la prensa. Y una tomadura de pelo que ya no les funciona, ¿no son conscientes de eso?

Por no hablar de que en casi 40 años de gestión del PSOE al frente de la Junta de Andalucía no han puesto ni un ventilador en las aulas de los centros educativos y han mirado para otro lado mientras las familias se organizaban para poner sus propias soluciones a través del COPAGO, hartas de esperar a que su enésimo escrito a la Delegación tuviese la respuesta deseada.

Otra temeridad, llamar “auditorías y estudio de necesidades” a una encuesta llegada por Séneca a los centros que por lo visto utilizaron para poner en marcha el bombo de la lotería y decidir a qué centros le iba a tocar entrar en la primera edición del Plan de Climatización.

Se quejan de que no se les reconoce el incansable trabajo en climatización que vienen desarrollando desde el verano de 2017. ¿A quién quieren engañar? En lo que ustedes, señores del gobierno, han trabajado incansablemente es en propaganda, anuncios, titulares de prensa, promesas, baile de cifras… En eso sí se han empleado a fondo. Pero no se dan cuenta de que no cuela. No se dan cuenta de que ya nadie les cree.

Las familias que tomamos la responsable tarea de colaborar en las AMPA de nuestros centros educativos, sabemos en qué estado están. Sabemos qué deficiencias presentan. Sabemos que toda esa palabrería sobe el Plan de Climatización no es verdad porque no ha hecho falta sino esperar a que el termómetro puesto en nuestras aulas arrojara datos que demostraran su ineficacia.

Salvo los aires acondicionados que han puesto en los comedores seleccionados y algún porche en el patio –con barbaridades como la cometida en el porche del IES San Isidoro, por ejemplo-, el resto de sus actuaciones no han servido para nada. Así que hagan evaluación y den mejor uso a los 17 millones prometidos para el año que viene. Si abundan en el error, no sólo se les podrá acusar de ineficaces sino también de despilfarrar dinero público, de toda la ciudadanía.

Tampoco estaría de más que respetaran ustedes un poco más la labor realizada por los grupos políticos que han tramitado la ley de Bioclimatización y a los colectivos y entidades diversas que le han hecho aportaciones al texto legislativo antes y durante la fase de comparecencias. Han demostrado interés y capacidad de hacer política, la que a ustedes señores y señoras del PSOE les falta después de casi 40 años en el Parlamento Andaluz. Aunque no todas las aportaciones que se han hecho hayan gustado a las AMPA de Escuelas de Calor de la Educación Pública, les agradecemos el esfuerzo y su implicación.

Aquí no ha habido oportunismo, aquí ha habido una labor que debería servir de ejemplo para nuestros representantes públicos. No están ustedes ahí sino para recoger las necesidades de la gente y aportar soluciones, y esto es lo que viene a hacer esta ley propuesta por Podemos Andalucía y apoyada por PP, Ciudadanos e IU.

Que el PSOE no se la tomó en serio desde el principio ha quedado puesto de manifiesto, porque prefieren actuaciones puntuales con cuentagotas que soluciones integrales para todos los centros. ¿Qué hace falta inversión? Claro, de invertir saben ustedes mucho: EREs, Cursos de Formación…

Pero todavía nos queda el último sobresalto: ¿subirá la Ley de Climatización a Pleno o la convocatoria adelantada de elecciones la dejará caer? Sólo Susana Díaz lo sabe. Las familias de casi 2 millones de alumnos y alumnas, los propios estudiantes de institutos, los y las docentes y las personas que trabajan en centros educativos andaluces estamos pendientes de su decisión. Y créannos que no nos será indiferente.


HECHOS OBJETIVOS

Escrito por ampasdesevilla 05-10-2018 en FAMPA. Comentarios (0)

La Ley de Bioclimatización de centros educativos públicos en el Parlamento Andaluz propuesta por Podemos Andalucía que plasmó la protesta de las AMPA de “Escuelas de Calor” en texto legislativo cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PSOE.

La tramitación de la ley en la Comisión presidida por Ciudadanos -que ha manejado los plazos y que, por tanto, los pudo agilizar- ha estado paralizada un tiempo precioso que ahora nos falta por la amenaza de adelanto electoral, algo que ya se sabía podía pasar desde antes del verano, de ahí que el papel del presidente de la Comisión (José Antonio Funes, de Ciudadanos) haya sido determinantede la situación en que estamos ahora.

La subida de temperaturas en las últimas semanas reaviva la actividad reivindicativa de las AMPA y familias de la Educación Pública.

El termómetro pone de manifiesto en los centros escolares que las temperaturas en las aulas producen estrés térmico, son inaceptables, insanas e ilegales, pues sobrepasan los límites establecidos en la normativa (27º C).

La misma situación se da en los que han sido incluidos en el Plan de Climatización de la Junta, que se revela ineficaz.

En la penúltima semana de septiembre los y las estudiantes de institutos hacen paros y protestas por calor en las aulas que, por efecto dominó, se extiende por los centros de Secundaria, Bachillerato y FP.

El 30 de septiembre Escuelas de Calor hace una exitosa concentración y performance de “entierro” de la Ley en la Plaza Nueva de Sevilla.

Muchas AMPA se adhieren a la Plataforma “Escuelas de Calor”.

El 3 de octubre triunfa la huelga de estudiantes convocada por el Sindicato de Estudiantes y apoyada por Escuelas de Calor.

El 1 de octubre FAMPA envía a sus federadas un correo informativo sobre la huelga de estudiantes, que no muestra apoyo.

El 3 de octubre a la 1:00 am FAMPA publica en sus redes apoyo a la huelga (aunque no estuvo en la puerta de la Delegación para materializar ese apoyo) y sacan comunicado reivindicativo de la climatización de centros educativos. Y ahora viene lo bueno…

1. ¿Cómo reclama FAMPA lo que contiene la Ley de Bioclimatización y no la nombran siquiera?

2. Saben que hay una Ley tramitándose en el Parlamento Andaluz y ni "mu" sobre ella. ¿Por qué no exigen su aprobación?

3. CODAPA fue una de las organizaciones que compareció ante la Comisión que tramita la Ley de Bioclimatización y no hizo sino preocuparse por si su aplicación iba a saturar el mercado de las renovables. No llegó ni a tibio apoyo. FAMPA está en CODAPA, tanto monta, monta tanto.

4. ¿Cómo habla FAMPA en su comunicado de exigir y de estar al lado de las familias si jamás la hemos visto en este año y medio de lucha de Escuelas de Calor más que posicionarse del lado de la APAE y el Plan de Climatización de la Consejería de Educación?

5. ¿Es la estrategia de FAMPA aparecer como que llegaron primeras y que han sido inspiración de la “Ley-innombrable”? Misma estrategia de la APAE y de la Consejera. ¿Casualidad? ¿Coincidencia?

6. FAMPA, una vez más, se sube en marcha al tren a destiempo y para no quedar fuera, pero su silencio clamoroso y su posicionamiento en toda esta lucha desde que Escuelas de Calor arrancó aquella primavera de 2017 no se arregla con un comunicado. Las AMPA sabemos que así no nos representan.