AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

Blog colectivo

Ampas de Sevilla es un grupo de AMPA de centros educativos de Sevilla capital y provincia que deciden unirse para defender una Educación Pública y de calidad.

CRÓNICA DE UNA VICTORIA

Escrito por ampasdesevilla 20-12-2018 en FAMPA. Comentarios (0)

Hemos ganado. Las AMPA empoderadas de Escuelas de Calor hicieron lo de siempre, no dar por perdido lo que es justo pese a la dificultad de lo que enfrenta. Y salió bien. Ahora la Federación de AMPA de Sevilla “Nueva Escuela” será gestionada por un grupo de personas honestas y luchadoras que de verdad defiende la Educación Pública porque cree en ella. 

Nos hemos dejado la piel en levantar un movimiento social a pulso llevadas por la solidez de nuestros principios y así vamos a entrar en la Federación, para ponerla al servicio del movimiento asociativo de las familias en la escuela que es tan necesario, porque nadie como  las madres y los padres sabemos defender el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas.

Ya pasaron los tiempos de la opacidad, el cortijeo, los favores y el amiguismo. Ahora se abrirán paso la participación, la democracia, el ejercicio de derechos y la transparencia. No debieron perderse nunca, como no debió perderse una Federación al servicio de las AMPA. 

Queremos agradecer desde aquí a todas las personas, colectivos, organizaciones, familias y AMPA que nos han hecho llegar su calor y apoyo, con la ilusión de que esto llegase a ser una realidad. Pues ya está aquí. Ahora toca hacer lo que siempre hemos hecho: “arremangarse” y trabajar con tod@s y para tod@s. Gracias y seguimos.


LA FAMPA DE SEVILLA RENUEVA INESPERADAMENTE SU JUNTA DIRECTIVA

Escrito por ampasdesevilla 14-12-2018 en FAMPA. Comentarios (0)

Con un año de antelación al término de su mandato, la Junta Directiva de la Federación de AMPA de Sevilla “Nueva Escuela”, hasta ahora presidida por María Alonso, ha dimitido en pleno y ha convocado una asamblea para elegir nuevo órgano de dirección. Sin duda la inestabilidad de la actual Junta le ha llevado a tomar esta decisión, pero la convocatoria acelerada y con poco plazo para que las AMPA puedan organizar y presentar candidaturas, tiñe el proceso de poca transparencia (la justa) y poco respeto a la igualdad de oportunidades que debería imperar en esta nueva etapa que se pretende iniciar.

El próximo lunes 17 de diciembre a las 16:30 h. (en primera convocatoria) tendrá lugar la asamblea en la que el futuro de la FAMPA y con ella el del mundo asociativo de las familias en la escuela puede cambiar rotundamente o continuar como ha venido siendo hasta ahora. Se presentan dos candidaturas: una desde varias AMPA de la Plataforma Escuelas de Calor, con Marina Jiménez del CEIP Prácticas como aspirante a la presidencia, y otra de continuidad con Fran Vilar al frente del CEIP Vara del Rey.

El correo informativo de convocatoria del proceso de elección de nueva Junta Directiva, llega a las AMPA federadas el viernes 30 de noviembre, en unos momentos en que muchas AMPA acaban de renovar sus Juntas, por lo que están sumidas en su reorganización interna e inevitablemente poco atentas a este proceso. Muchas de ellas haciéndose a las nuevas responsabilidades y sin contacto con otras AMPA, elemento fundamental para optar a una candidatura.

Las AMPA de Escuelas de Calor, por su propio funcionamiento asambleario y la cercanía y compenetración de más de año y medio de lucha, ha sido capaz de montar una candidatura a pesar de los obstáculos de preparar toda la documentación con un puente de 4 días de por medio. Pero nuestro movimiento, si por algo se caracteriza, es por su determinación en superar los retos y dificultades.

Presentada la candidatura, tenemos conocimiento de que la presidencia saliente de la Federación está haciendo campaña vía telefónica a favor de la candidatura de Fran Vilar, utilizando el conocimiento de los datos de contacto que le permiten su posición privilegiada. Algo muy poco ético, a nuestro parecer. Y por su parte, este otro aspirante “apadrinado por Fampa” aprovecha para cargar en el perfil de Facebook de Escuelas de Calor contra la candidatura de nuestra plataforma, sembrando el descrédito y tirando de prejuicios y estereotipos que para nada se corresponden con la realidad, porque este señor no conoce nuestro movimiento ni nunca ha participado en él.

Al margen de las jugadas oscuras a las que la FAMPA saliente ya nos tiene más que acostumbradas, desde Escuelas de Calor queremos dejar claro a las AMPA de Sevilla capital y provincia que no nos mueve otro interés que recuperar una Federación que nunca debió prestarse a otros intereses que los de las familias y la defensa de la educación pública. No nos mueve otra intención que convertir la Federación en algo útil para algo más que el asesoramiento “burocrático” o administrativo que tan bien llevan a cabo las trabajadoras de FAMPA, ajenas a su Junta Directiva.

Las Federaciones tienen un papel de reivindicación del derecho de nuestros hijos e hijas a una educación pública de calidad que deben anteponer a ser más o menos incómodas al gobierno de turno que gestiona este servicio público esencial. La contundencia ante la Junta de Andalucía ha faltado siempre en Fampa y parece que se apuesta porque así siga siendo de la mano del candidato apoyado por la dimitida presidenta.

La FAMPA debe ser democrática, participativa, de gestión colegiada, receptiva a las necesidades de las AMPA, abierta y transparente. La FAMPA que salga de Escuelas de Calor no va a frenar ni canalizar malestares para que no lleguen a arriba. Queremos poner al servicio del colectivo la energía de Escuelas de Calor, que nace del empoderamiento y de la unidad de acción en la calle, pero sin perder de vista a qué instituciones toca llamar para conseguir nuestros objetivos, que no son otros que lo de mejorar los conservatorios, colegios e institutos donde estudian nuestros hijos e hijas.

Las AMPA nos jugamos mucho en la asamblea del lunes 17. Ninguna AMPA que quiera cambiar su federación debe faltar a la cita. Participemos y votemos por una Federación al servicio de verdad del derecho a la educación pública y de calidad de nuestros hijos e hijas. Vota la candidatura de Marina Jiménez, mamá activista de Escuela de Calor.


LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN ANTE EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO ANDALUZ

Escrito por ampasdesevilla 05-12-2018 en Ley Bioclimatización. Comentarios (0)




El final precipitado de la legislatura debido al adelanto de las elecciones por parte de Susana Díaz dio al traste con la aprobación de la Ley de Bioclimatización de los centros educativos andaluces, que durante 8 meses se había venido tramitando en el Parlamento andaluz. El proceso de tramitación había llegado a su fin, pues ya había dictamen y solo faltaba ser llevada de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva.

De haber sido responsable y haber dado prioridad al interés general (el de casi 2 millones de alumnos y alumnas, docentes y demás personal que trabaja en los centros educativos) y no al suyo propio -quizás ahora se esté lamentando-, Susana Díaz habría permitido que ese texto legislativo hubiese subido a Pleno y se hubiese aprobado. Dado que no fue así, toca retomar la tarea.

Como movimiento social que somos, las AMPA de Escuelas de Calor anunciamos a las fuerzas políticas del nuevo Parlamento Andaluz que vamos a continuar defendiendo el derecho de nuestros hijos e hijas a estudiar en aulas sanas e instalaciones dignas, donde se respete la ley que marca que las temperaturas no deben salirse ni por arriba ni por debajo del intervalo comprendido entre los 17 y 27º C. Más allá de la matemática de escaños en el Parlamento, nosotras seguiremos en nuestra línea de denuncia y reivindicación en defensa de la Educación Pública y su calidad (comedores, arbolado, personal de limpieza, etc.).

Por tanto, a aquellas fuerzas políticas que se comprometieron con nosotras durante la campaña electoral a llevar de nuevo la Ley al Parlamento andaluz (caso de Adelante Andalucía) les pedimos que lo hagan en cuanto se inicie la actividad parlamentaria.

A las fuerzas que apoyaron el texto legislativo salido de la tramitación de la Ley antes de la convocatoria de elecciones (PP y Ciudadanos) le pedimos que la sigan apoyando y voten SÍ en el pleno de su aprobación.

A los nuevos diputados de VOX que acaban de entrar en la cámara andaluza, les pedimos que no sean obstáculo para la salida adelante de una Ley que no persigue sino mejorar las condiciones en que se estudia y trabaja en la escuela pública andaluza.

Y al PSOE que votó NO, que reconsidere su postura y apoye la Ley de Bioclimatización de centros educativos.

Hacemos un llamamiento general a la responsabilidad y puesta en valor del trabajo parlamentario que se hizo durante esos 8 meses de trámite. Aunque haya decaído la iniciativa legislativa al terminar la legislatura pasada, el texto ya tiene las enmiendas incorporadas, el dictamen está hecho y sabemos que -si hay voluntad política- hay procedimientos para no tener que empezar desde cero un proceso de por sí farragoso. No toquen ni una coma de ese texto que salió del acuerdo salvo que sea para adelantar los plazos de implementación de sus medidas, y aprueben la Ley ya. No hay tiempo que perder.

Seguiremos disponibles para reunirnos y hablar con todos los partidos políticos parlamentarios, como ha sido hasta ahora, pero no queremos ser instrumentalizadas por ninguno de ellos porque Escuelas de Calor es un movimiento político ciudadano apartidista y quiere seguir siéndolo. Así lo trasladamos públicamente a quienes nos han invitado a hablar aun sin haberse constituido el nuevo Parlamento.