AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

Blog colectivo

Ampas de Sevilla es un grupo de AMPA de centros educativos de Sevilla capital y provincia que deciden unirse para defender una Educación Pública y de calidad.

POR EL MAR CORRE LA LIEBRE, TRALARÁ...

Escrito por ampasdesevilla 15-04-2019 en Ley Bioclimatización. Comentarios (0)

Desde luego hay que reconocer que en CODAPA son ustedes maestras/os en redactar comunicados de postureo y de apropiación de méritos ajenos. La experiencia que tienen es tan larga, que dominan la técnica del circunloquio y del “atrapa la bandera” de manera magistral. Pero no engañan a nadie, y menos a quienes no somos nuevas en el movimiento asociativo de familias en la escuela pública.

Ya cansa. Ya cansa tanta desvergüenza, perdonen que empleemos palabra tan gruesa, pero es la que describe la actitud y actuaciones de la Confederación Andaluza de AMPA que, como casi siempre, llegan tarde y mal. A rebufo y contando "su película". Al menos tienen la decencia de nombrar a quienes hace mucho les pasó y les va marcando la agenda, que no son otras que las AMPA que se empoderan y luchan porque no se sienten representadas por chiringuitos como CODAPA.

Sí, cuando ustedes llegan, Escuelas de Calor viene de vuelta. Así de simple. Lo más reciente: llevamos más de un mes alertando de lo que está pasando con la Ley de Bioclimatización en el Parlamento Andaluz y las más que probables intenciones del nuevo gobierno de nuestra Comunidad de dar luz verde al destino de fondos públicos para bioclimatizar centros privados concertados. Hemos logrado poner la noticia en los medios de comunicación, y ahora llegan ustedes a ponerse en la foto.

Dicen ustedes: “…aplaudimos que salga adelante esta ley porque ha sido una lucha de Escuelas de Calor, de las AMPA de Sevilla y Córdoba, de las federaciones provinciales y de la Confederación andaluza, que en los últimos años hemos denunciado las pésimas condiciones en las que el profesorado y el alumnado impartían y recibían sus clases por exceso de calor o de frío, y hemos reivindicado reiteradamente poner fin a este problema”. No nos tomen el pelo, que es muy insultante. 

¿Cuándo ha denunciado CODAPA este asunto? ¿Cuándo las federaciones provinciales han hecho lo propio? ¿Cuándo han llamado ustedes a la movilización para llamar la atención sobre este problema? ¿Han mostrado apoyo en estos dos años de lucha a EDC? ¿Vinieron con sus pancartas o comunicados a unirse al movimiento? Aún recordamos la comparecencia de Estela Gil, presidenta de la Confederación, ante la comisión parlamentaria que tramitaba la Ley preocupada por si se saturaba el mercado de placas solares por mor de su aplicación y lo poco que creía en su viabilidad. Siempre les faltó humildad y les pudo el orgullo. 

¡Si hasta Google les tiene caladas! Hagan una búsqueda y verán quiénes salimos en los resultados. CODAPA brilla por su ausencia o aparece tachado porque Google no la encuentra unida a “calor en las aulas”. Es un hecho objetivo. Abajo en la foto está la prueba.

Tan objetivo como que, si la FAMPA de Sevilla hubiese hecho sus deberes aquella primavera de 2017, EDC no habría surgido. Pero empezó a marear la perdiz, a dar la patada en el entonces gobierno de Rajoy y sus recortes, como si la Junta no hubiese tenido años antes de Rajoy para actuar. ¡Fue de aurora boreal! Habría que contar muchas cosas para que se entendiese el estado actual de la situación.

EDC nació por necesidad, pero nos alegramos cada día más porque estamos haciendo en 2 años más que CODAPA y sus federaciones en décadas en lo que a bioclimatización se refiere y quizás en más temas. Sus dóciles estructuras consagradas a quedar bien con los de arriba -que al fin y al cabo son los que reparten las subvenciones que les permiten ciertos lujos como organización-, son inútiles a juzgar por los resultados que han logrado para combatir el calor y el frío de las aulas. Es otro hecho objetivo.

Como hecho objetivo es que el 19 de julio de 2017 ustedes negaron en prensa haber participado de la Ley de Bioclimatización de Podemos, cuando este grupo anunció que había contado con las AMPA para poner en marcha la redacción de la Ley. Sí, con las AMPA de Escuelas de Calor, que era el colectivo que había puesto este tema en la agenda política y que dejó muy claro desde el minuto uno que no quería que los partidos políticos, todos sin excepción, actuaran si su concurso, precisamente porque no queríamos ser utilizadas de manera partidista ni que este problemón se volviera objeto del medallero político andaluz. 

Ni CODAPA ni la Federación sevillana de entonces nos legitimaron nunca porque eso era reconocer su propia ineficacia y su inutilidad. En el fondo, EDC hemos demostrado que son ustedes innecesarias si siguen funcionando así. Y parece que se resisten a cambiar, porque todo esto no es la primera vez que se lo decimos a la CODAPA. Visiten nuestro blog.

Y no se confundan, no es que nos demos importancia, es que las AMPA  llevamos mucho trabajado para que ahora vengan ustedes a colocarse la medalla, porque eso sí que les gusta, y si se entrega en un hotelazo, más.

Menos mal que en su comunicado a critican la deriva de fondos públicos a la bioclimatización de la privada-concertada. Ahora nos falta ver si es de verdad y con contundencia o con la boca chica y de cara a la galería. EDC les ha marcado los argumentos, sigan por ahí y nos veremos por el camino.

(Por cierto, ya van tarde también en meter a las madres en sus siglas. CODAMPA suena estupendamente bien y es más igualitario). 


ESCUELAS DE CALOR, LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN CONCERTADA

Escrito por ampasdesevilla 12-04-2019 en Ley Bioclimatización. Comentarios (0)



En los últimos días se ha generado una polémica estéril alrededor de un eufemismo que no lleva otra intención que generar ruido para despistar y para crear un estado de opinión en la ciudadanía que se desmonta con facilidad. Nos referimos a la bioclimatización de los “centros sostenidos con fondos públicos”.

Dicha polémica no es baladí, como no lo es el sutil manejo que se hace de las palabras por parte de la Junta de Andalucía. Nunca lo ha sido, pues ese eufemismo para referirse a la educación concertada que ahora usa la Junta presidida por Juan Manuel Moreno (PP) y su consejero de educación Javier Imbroda (Ciudadanos), ya creó escuela en manos de los sucesivos gobiernos del PSOE.

Como movimiento ciudadano que somos de familias en la Educación Pública (la 100% en manos de los poderes públicos), nos vemos en la obligación de hacer pedagogía para que quede clara nuestra postura. Para ello no hay más que tirar de hemeroteca, una prueba que no todos resistirían, pero que sí resiste Escuelas de Calor porque en este punto hemos sido siempre muy claras y coherentes. Claridad y coherencia que seguimos manteniendo.

Copiamos y pegamos literal lo que ya dijimos en nuestro blog el 17 de septiembre de 2018, cuando el adelanto electoral ya sobrevolaba nuestras cabezas. Ya nos quejábamos entonces de la intención de PP y Ciudadanos de meter a la educación concertada (privada pero subvencionada con dinero público) en el ámbito de aplicación de la ley de bioclimatización, actitud que también presentaba el PSOE, partido entonces en el gobierno.

Decíamos: “…queremos dejar claro que las AMPA de Escuelas de Calor no tenemos nada en contra de los niños y niñas que estudian en la privada concertada, es un alumnado tan digno de respeto y acreedor de protección como nuestros hijos e hijas en la Pública. Pero son las propietarias de los edificios en los que estudian (empresas o comunidades religiosas) las responsables de las condiciones en que lo hacen. Si alguno no cuenta con instalaciones climatizadas, no hay otros culpables que los propietarios y entidades gestoras de esos centros que no han hecho uso ni de recursos propios ni de las subvenciones que hay para PYMES con las que podrían mejorar los edificios en este sentido. Que no nos vengan con cuentos.

Ponemos nuestra experiencia de lucha a disposición de las AMPA de la privada sostenida con fondos públicos (concertada) para que lo demanden a quien corresponde: los propietarios de sus colegios. No es justo usar a los y las escolares de una y otra red educativa como pantalla o rehenes de intereses partidistas e ideológicos. Es falaz y juego sucio”. Pueden leer la entrada completa en http://ampasdesevilla.blogspot.es/1537199257/la-ley-de-bioclimatizacion-de-centros-educativos-en-peligro/

Y más recientemente (23 de marzo de 2019) hemos vuelto a insistir: Volvemos a aclarar la postura de EDC en esto de invertir en centros sostenidos con fondos públicos. Nada en contra de su alumnado, ni de sus familias, ni de sus docentes; nuestro respeto y nuestra ayuda para que reclamen también condiciones dignas. Son comunidad educativa, pero de un modelo educativo que vino en los años 80 del siglo pasado con carácter temporal y subsidiario de la pública, es decir, nunca se les debería considerar en situación de igualdad a la Pública y menos a efectos económicos (destino de fondos). Pasando el tiempo desde aquellos años 80, esta opción educativa se ha ido anclando en nuestro sistema educativo (lo que nos convierte en una anomalía en Europa) y ahora se pretende dar un paso más, pasar de subvencionar su profesorado a mantener y mejorar sus edificios, que no son de titularidad pública. La bioclimatización que les falta, si así fuera, debería ser acometida por las empresas y entidades propietarias, no por la Administración pública. Lo que no es justo es que los colegios e institutos públicos, muchos ya de por sí obsoletos y todos faltos del mantenimiento adecuado, tengan ahora que compartir los fondos destinados a bioclimatización con empresas del sector educativo y otras organizaciones”. Pueden leer la entrada completa aquí: http://ampasdesevilla.blogspot.es/1553444041/cada-uno-a-lo-suyo/  y en la de hace apenas unos días http://ampasdesevilla.blogspot.es/1554923649/segundo-intento-pero-sera-la-misma-ley-la-que-salga-de-este-tramite-/ donde nos hacíamos una pregunta que entendemos clarificadora de la perspectiva con que debe mirarse este asunto: ¿Destinaríamos fondos públicos de la Consejería de Empresa a mejorar las instalaciones de El Corte Inglés (privada)?

Por todo lo dicho, ahora y siempre, no se puede acusar a las AMPA de Escuelas de Calor de ir contra nadie, y es irresponsable generar un conflicto inexistente por intereses particulares, empresariales o partidistas (que de todo hay entre sus señorías diputadas del Parlamento Andaluz). Lo que es, es, y lo que no es, no es. No les den más vueltas y que cada palo aguante su vela. Hace mucho que cada cual quedó retratado. Ahora toca a la opinión pública no dejarse manipular ni enredar. 


SEGUNDO INTENTO, ¿PERO SERÁ LA MISMA LEY LA QUE SALGA DE ESTE TRÁMITE?

Escrito por ampasdesevilla 10-04-2019 en Consejería. Comentarios (0)


La Junta de Andalucía anuncia en sus redes sociales que el Consejo de Gobierno ha elevado informe favorable a la tramitación de la ley de bioclimatización de centros educativos que decayó en la pasada legislatura a falta de subir a pleno para ser aprobada, pues habría salido adelante con los votos Podemos (proponente), IU, PP y Ciudadanos; estos grupos eran entonces la oposición al gobierno de Susana Díaz (PSOE), que votó en contra y en solitario en la comisión de su dictamen.

Ni un mes hace que la plataforma de AMPA de Sevilla “Escuelas de Calor” (EDC) se reunió con todos los grupos parlamentarios de la Cámara andaluza para conocer cuáles eran sus intenciones una vez que Adelante Andalucía había vuelto a registrar la Proposición de Ley de Bioclimatización.

Entonces hicimos un comunicado en nuestro blog y enviamos nota de prensa a los medios informando de los resultados de aquellas reuniones y augurando un pronóstico que ahora se cumple y anuncia la Junta de Andalucía: que la ley será admitida a trámite y dará cobertura a todos los centros sostenidos con fondos públicos. Hábilmente la Junta de Andalucía en manos de PP y Ciudadanos suprime un detalle importante y es que esos centros “sostenidos” incluye a los centros concertados, que son privados aunque reciban dinero público para su funcionamiento.

Así lo ha hecho público la Junta de Andalucía en un tuit donde anuncia que el Consejo de Gobierno da por buena la iniciativa de Adelante Andalucía y apoya la admisión a trámite de la Ley que ya apoyaron desde la oposición.

Lo que no se cuenta es que cuando fueron oposición enmendaron la ley para que la inversión necesaria para su puesta en marcha diese cobertura también a los centros privados concertados, que no son propiedad de la Junta de Andalucía al pertenecer a las entidades que los rigen (Iglesia, si son religiosos, o empresas). Es decir, que los planes de la Junta presidida por Juan Manuel Moreno (PP) pretende invertir dinero público en edificios privados.

EDC no puede ver con buenos ojos estas intenciones por puro sentido común y porque ello supondrá, además, una dificultad añadida a que los centros públicos disfruten de condiciones térmicas adecuadas, sanas y dignas. La Administración siempre consideró que esta Ley exigía una gran inversión que ahora habrá que repartir con centros privados.

A las AMPA de EDC nos cunde la impresión de llevar 2 años luchando, denunciando, reuniéndose, aprendiendo de leyes, movilizándose… para que ahora se beneficien empresas y entidades privadas a las que nunca pareció importar este tema o que, incluso, ni siquiera tengan necesidad de ello con la misma urgencia que los colegios e institutos públicos pero que recibirán dinero para renovar o mejorar sus instalaciones en detrimento de la red pública.

EDC quiere manifestar para conocimiento de la opinión pública que nada tiene en contra del alumnado, familias, ni docentes de la concertada; nuestro respeto y nuestra ayuda para que reclamen también condiciones dignas a las empresas y entidades propietarias de los colegios de sus hijos/as (ya lo hicimos aquí: http://ampasdesevilla.blogspot.es/1537199257/la-ley-de-bioclimatizacion-de-centros-educativos-en-peligro/). Son comunidad educativa, pero de un modelo educativo que vino en los años 80 del siglo pasado con carácter temporal y subsidiario de la pública, es decir, nunca se les debería considerar en situación de igualdad a la Pública y menos a efectos económicos (destino de fondos) y ya debería abordarse si la “temporalidad” debe ir tocando a su fin.

Pasando el tiempo desde aquellos años 80, esta opción educativa se ha ido anclando en nuestro sistema educativo (lo que nos convierte en una anomalía en Europa) y ahora se pretende dar un paso más, pasar de subvencionar su profesorado a mantener y mejorar sus edificios, que no son de titularidad pública. La bioclimatización que les falta, si así fuera, debería ser acometida por las empresas y entidades propietarias, no por la Administración pública.¿Destinaríamos fondos públicos de la Consejería de Empresa a mejorar las instalaciones de El Corte Inglés (privada)?

Y un dato a tener en cuenta, cuanto más se mejore la educación privada concertada, más competitiva será, más segregación se generará entre el alumnado y más huida habrá hacia la privada desde una educación pública devaluada a base de privación de recursos y peores infraestructuras. ¿Esto es libertad de elección? El final será suprimir las plazas de la pública que vayan quedando vacantes y ampliar la demanda de la privada concertada. El negocio para las empresas y entidades con intereses en el servicio público educativo está servido.

Ahora empezará un nuevo proceso de tramitación de la Ley, de nuevo largos meses de comparecencias, enmiendas, comisiones… que nos podríamos haber ahorrado con la lectura única. Mientras, nuestros hijos e hijas y sus docentes y demás trabajadoras de la enseñanza seguirán sin soluciones. Pero PP y Ciudadanos, que ahora gobiernan, quieren sus enmiendas y quieren una ley a su medida ideológica aunque suponga una gestión irresponsable de las arcas públicas. Es una grave irresponsabilidad que la Consejería de Educación pretenda polarizar un debate o echar a pelear a las familias de la pública contra las de la concertada. No es nuestra intención bajar a ese fango al que quieren llevarnos, pero tampoco defender medidas que van en contra de la verdadera Educación Pública, que es y será siempre nuestra bandera.

EDC seguirá luchando para que esto no sea así, porque no es justo, lógico, ni legítimo. Llegaremos hasta donde haga falta para evitar que nuestros hijos e hijas sigan en saunas y neveras, no lo merecen y no es digno de la educación pública de un país que se tiene por desarrollado. 


DELIRANTE

Escrito por ampasdesevilla 09-04-2019 en Parlamento. Comentarios (0)

Nos lo ponen ustedes muy difícil, señorías.

El pasado jueves 4 de abril, hemos asistido al debate en sede parlamentaria de una moción presentada por el PSOE que ha dado pie a conocer las posturas de todos los grupos respecto a la Educación andaluza.

Dicho con palabras llanas, hemos alucinado.

A la “sección femenina” de vox no le vamos a dedicar tiempo ni espacio. Demasiadas barbaridades de pupitres en blanco y negro. Eso sí, a su pregunta retórica de “qué pasa con los padres que no quieren una enseñanza pública” la respuesta es clara: que se paguen la privada, están en su derecho. Pero que no pretendan agarrarse a que pagan impuestos -sólo faltaría que no lo hicieran- para justificar que la administración pública le paguen sus elitistas centros educativos. No es constitucional (art. 27 de la carta magna).

Coincidimos con el diagnóstico de Ciudadanos respecto a la moción del PSOE: rezuma cinismo que se propongan políticas que no aplicaron en 37 años de ejercicio del poder, especialmente cuando en los últimos años han tenido todo un movimiento social (Marea Verde, docentes interinos, PTIS, ILSE…) poniendo el foco en sus erráticas políticas que estaban llevando la Educación Pública al absoluto deterioro. Pero nos preocupa observar en este grupo que, pese a reconocer que esa moción señala problemas del sistema educativo andaluz, digan abiertamente que no la van a votar favorablemente. Ello nos lleva a pensar que, una vez más, la educación está secuestrada por el juego politiquero. Lamentable en un gobierno que presume de querer hacer cosas nuevas para obtener otros resultados. Mal comienzo.

El PP propone en ese debate cambiar la metodología de enseñanza aprendizaje. Bien. Pero, ¿por consejo de la OCDE? Sería mejor contar con la Pedagogía que con la Economía, ¿no creen? ¿Y para que el alumnado se adapte al mercado laboral? Nuevamente mercantilización y economicismo. No ven ustedes en la educación sino una fábrica de futura mano de obra, pero nuestros hijos e hijas son mucho más, señorías del PP. Son personas que deben ser educadas de manera integral para ser la ciudadanía del futuro, no eslabones de la cadena productiva neoliberal.

Pacto educativo, la eterna asignatura pendiente. ¿Van a hacerlo entre partidos y a puerta cerrada o contarán con la comunidad educativa? Nosotras, las familias, queremos estar en él, pero no como “floreros”, sino con voz y voto. Ténganlo en cuenta porque tenemos mucho que aportar.

Hemos dejado al grupo proponente, PSOE, para el final.

Es tremendo para madres y padres de familia que no piden ni han pedido otra cosa que algo de derecho, de justicia y de sentido común -que nuestros hijos e hijas tengan aulas y no saunas- contemplar tan indigno y cínico espectáculo.

Traen ustedes 28 medidas “para el consenso”. ¿No les pareció adecuado el consenso en torno a la Ley de Bioclimatización cuando lo hubo? Hace unos meses, en la pasada legislatura. Toda la cámara andaluza en consenso, salvo ustedes. ¡Hasta los letrados del Parlamento Andaluz!

Que ustedes, señorías del PSOE, incluyan ahora en su moción la Ley de Bioclimatización, cuando en febrero de 2018 votaron en contra de su admisión a trámite, quedándose solos en esa votación; cuando tras 8 meses de trabajo en la tramitación de la Ley votaron en contra de su dictamen, nuevamente solos; cuando su gobierno adelantó elecciones dejando caer esa Ley ya dictaminada favorablemente y que, por tanto, habría sido aprobada en un Pleno que no llegó a celebrarse; cuando dejaron tirados a 2 millones de escolares y decenas de miles de docentes, y que ahora la traigan como propuesta, es de traca.

Como es de aurora boreal que ahora propongan un suelo del 5% de financiación para la Educación Pública, cuando votaron en contra de esa propuesta presentada por Podemos Andalucía e IU en la pasada legislatura y que tenía el respaldo de numerosísimos colectivos, sindicatos, asociaciones y plataformas relacionados con la educación y la infancia. Escuelas de Calor entre ellas. Financiación que hubiese permitido bioclimatizar los centros, entre otras muchas mejoras en recursos humanos y materiales para nuestro sistema educativo.

Es delirante. No obstante, nos congratulamos con que ahora den la razón a las familias que pusimos esto sobre la mesa y apuesten por la Ley de Bioclimatización. Parece que ahora han entendido su sentido: que el calor/frío afecta a todos/as y que los/as niños/as en sus aulas no entienden de color político. Porque cuando dijeron NO, no se lo dijeron sólo a sus oponentes políticos en el Parlamento, se lo dijeron a la comunidad educativa.

Agradecemos, sin embargo, que el Grupo Parlamentario del PSOE haya cumplido lo que recientemente nos dijo, que iban a estudiar la Ley de Bioclimatización y reconsiderar su postura en el nuevo escenario. Y lamentamos que los que entonces dijeron sí, ahora antepongan sus intereses en servir y primar a la educación concertada (cuyos edificios son de propiedad privada) sacrificando sus obligaciones de sostener la educación de todos/as y para todas/os, la Pública (artículo 27.9 de esa Constitución española que tanto defienden).


¿HACIENDO AMIGOS, SEÑOR IMBRODA?

Escrito por ampasdesevilla 09-04-2019 en Consejería. Comentarios (0)

“Quiero hacer un apunte general sobre las familias. La colaboración de las familias con el centro educativo es fundamental. Pero la gran responsabilidad de las familias está en sus casas, no en los centros educativos. Y creo que hoy ese equilibrio necesario en la relación entre familia, centros y docentes en bastantes casos se ha desequilibrado. Dejen a la comunidad docente trabajar. Porque ellos son los que conocen el día a día. Las familias deben colaborar, pero fundamentalmente su responsabilidad está en los hogares. Hay un exceso de colonización, por decirlo de alguna manera, por determinadas AMPAS, de los centros educativos. Y no es correcto”. Javier Imbroda dixit. Entrenador de baloncesto.

Sí, esas declaraciones son propias de cualquiera, menos de un Consejero de Educación. Con ellas, señor Imbroda, demuestra usted que desconoce lo que es la comunidad educativa y qué papel jugamos las familias (asociadas o no) en los centros educativos.

Debería usted saber que el rendimiento del alumnado mejora cuando sus familias participan de la vida de los centros educativos y que desarrollar un sentimiento de pertenencia a la escuela también favorece los buenos resultados. Pero no parece que esa colaboración que considera usted “fundamental” vaya referida a esto.

¿Para qué entonces somos fundamentales las familias? ¿Para hacer tómbolas y fiestas con las que sacar dinero para sufragar los recursos que la Administración educativa no proporciona? ¿Para ese copago vergonzoso y generador de desigualdades que no existe más que en lo educativo? ¿Para mantener la paz en los centros si vemos deficiencias, pero miramos para otro lado y callamos? ¿Para aceptar sin rechistar que las aulas de nuestros hijos e hijas sean saunas o se caigan a pedazos de puro abandono?

Sr. Imbroda, tiene usted un concepto muy perverso de las AMPA y de las familias del alumnado. ¿O sólo de las familias de la Educación Pública? ¿Opina usted lo mismo de las familias de los centros de FP de MEDAC, su empresa? No, claro que no, porque esas pagan y dejan pingües beneficios, ¿verdad?

Sus declaraciones desde que ha llegado al cargo no han hecho sino prender hogueras en un terreno ya de por sí inflamable. Pareciera que su objetivo fuese echar a pelear a la comunidad educativa entre sí: familias de la pública vs. familias de la privada concertada, familias pro-procesiones vs. familias laicas, AMPA vs. “determinadas” AMPA y familias vs. docentes. Pero no lo va a conseguir, señor consejero, porque algunas sabemos mirar la luna y no el dedo. Algunas vemos de lejos que lo que pretende con esa división no es sino distraer para hacer y deshacer a su antojo, mientras las que defendemos la Educación Pública nos perdemos en debates inútiles.

Mire usted, las AMPA no colonizamos centros educativos, porque los centros educativos son tan nuestros como del resto de la comunidad educativa, y colonizar implica la ocupación de algo ajeno para explotarlo. Nada más lejos de nuestra intención. Otros no pueden decir lo mismo cuando meten sus zarpas empresariales en el servicio público educativo o legislan para mercantilizarlo.

Los colegios y los institutos son nuestros, no tenemos que colonizarlos, y no pretendemos sino defenderlos de políticas educativas tan nefastas como las que llevan años deteriorándolos y que usted pretende continuar con total desparpajo, pues ese celo por la concertada no hará sino seguir detrayendo fondos y recursos de la Educación Pública.

Hacemos nuestras parte de sus palabras, pero dedicadas a gente como usted (y sus antecesores/as) que viene a la Administración educativa a enredar, a cambiar de nombre las cosas para que parezca que son distintas, a publicar instrucciones y normas desde despachos muy alejados de las aulas, a generar crispación, a vender humo, a publicar titulares de prensa con medidas estrella… Le decimos: deje a la comunidad docente trabajar porque ellos y ellas son los que conocen el día a día. Y ya de paso, déjenos a las familias en paz, déjenos que sigamos disfrutando de una escuela abierta de todos/as y para todos/as, déjenos seguir colaborando y participando en todo aquello que enriquece la vida de los centros, que no es el copago, por supuesto.

No crea que, con su desprecio y su falta de respeto, las AMPA vamos a retroceder. No pensamos hacerlo porque es mucho lo que está en juego: nada más y nada menos que el derecho de nuestros hijos e hijas a una educación pública y de calidad.

Un consejo: tómese un tiempo muerto y reflexione si esta línea “ampafóbica” es la mejor para ser Consejero de Educación, ya no está usted en una cancha.