LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN ES ADMITIDA A TRÁMITE POR SEGUNDA VEZ

Escrito por ampasdesevilla 03-05-2019 en Parlamento. Comentarios (0)


Lo sucedido a 2 de mayo de 2019 es un remake de lo ocurrido el 14 de febrero de 2018. Aquel día se aprobó en el Parlamento Andaluz la admisión a trámite de la llamada Ley de Bioclimatización de los centros educativos públicos andaluces, que nació de la lucha de las AMPA empoderadas de Sevilla que constituimos la plataforma Escuelas de Calor (EDC).

441 días después, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha propuesto al Pleno de la Cámara andaluza el texto legislativo que surgió del proceso de trámite de esta ley en la pasada legislatura y que el PSOE dejó en la estacada por adelantar las elecciones.

La puesta en escena que han hecho algunas de sus señorías en el debate de ayer ha sido digna de haber cobrado entrada como si del teatro Lope de Vega se tratara. Los argumentos han ido desde esta ley no es necesaria porque ya hay ley para esto de VOX, al esta ley es necesaria pero está feo hacer ruido de Ciudadanos, pasando por este texto hay que mejorarlo garantizando financiación para los centros concertados del PP.

Pero desde luego, quien más ha sobreactuado ha sido el PSOE. Por un momento, a juzgar por el tono y contenido de su discurso, nos hemos temido que iban a repetir el voto negativo a la Ley. Quizás a eso iban, pero les ha dado miedo de verse retratados al lado de VOX votando NO. Se han despachado con una intervención cuajada de cinismo, de desvergüenza y de falacias que no ha hecho sino indignarnos. Y si no fuera porque nos sentimos insultadas, ni le dedicaríamos más líneas que a los demás grupos parlamentarios.

Hemos de reconocer que el PSOE ha hecho lo que nos dijeron en el mes de marzo: que iban a ser coherentes con lo que hicieron en la pasada legislatura y que iban a defender el parcheo que supusieron el Plan de Choque de 2017 y el Plan de Climatización de 2018. Eso han hecho y es hasta lógico. Pero decir que esta proposición de Ley no les gusta porque abre la puerta a la financiación de los centros privados concertados, es de traca. Se olvidan, señorías del PSOE, que EDC estuvo a pie de Comisión durante todo el trámite y no se cree sus milongas.

Es hacer acopio de cinismo que ahora diga el PSOE que esta ley le parece necesaria -¿ahora sí? Votaron NO a la admisión a trámite en aquel febrero y votaron NO a su dictamen en octubre- y que nunca han estado en contra de mejorar las condiciones térmicas de los centros educativos; sólo faltaría eso, pero ¿parcheando? Se olvidan que EDC estuvo a pie de Comisión durante todo el trámite y no se cree las milongas.

Decir que son los únicos que han climatizado centros -¿no es acaso el partido que gobierna a quien compete?-  cuando lo han hecho no por propia iniciativa durante las más de 3 décadas que han gobernado, sino espoleados por un movimiento de familias hartas de que se vulnere el derecho de sus hijos e hijas a aulas sanas y dignas, tiene tela. Se olvidan que EDC estuvo a pie de Comisión durante todo el trámite y no se cree las milongas.

Que el partido que gobernó en Andalucía 37 años, que creó la Ley Educativa que equiparó la educación pública con la concertada tirando del eufemismo “centros sostenidos con fondos públicos”, que ha renovado los conciertos de manera reiterada, que ha suprimido líneas y plazas en la educación pública mientras mantenían las plazas concertadas, se rasgue las vestiduras porque esta ley abre la puerta a que se invierta en centros de titularidad privada es para tirar cohetes. Quienes han abierto la puerta a la privada concertada y le ha puesto alfombra roja ahora y siempre es el PSOE. Las cosas claras.

Señorías del PSOE, si ustedes -que gobernaban en 2018 junto a Ciudadanos- hubiesen aprobado el texto original de la Ley, que sólo daba cobertura a la bioclimatización de la Pública, en vez de ponerse de perfil, dedicarse a presentar enmiendas para alargar plazos y llenar la ley de ambigüedades y adelantar las elecciones dejándola tirada en el último momento, hoy no estaríamos en esta situación. Insistimos, se olvidan que EDC estuvo a pie de Comisión durante todo el trámite y no se cree sus milongas.

La derecha de PP y Ciudadanos presentaron entonces enmiendas que iban con un objetivo claro, meter a la privada concertada en la Ley y financiar la bioclimatización de esos centros de titularidad privada. La negociación hizo posible que el texto saliera adelante incluyendo centros concertados de zonas desfavorecidas y los centros de educación especial (16 en total). Tocaba hacer política y no ser sectarios. Era una manera de contener la financiación de la concertada. Pero ahora que hay otros números en el Parlamento, van a conseguir incluirla al completo (600 centros) si no lo evitamos entre todas.

No obstante, señorías del PSOE, les agradecemos que por fin hayan estado del lado de nuestra ley con su voto a favor, pero no nos cuente su versión de lo acontecido, porque nosotras conocemos la versión original y verdadera. Recuerden, estuvimos a pie de comisión.

Agradecemos también a los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos su apoyo a la Ley de Bioclimatización y su propósito de trabajar con diligencia para acortar los plazos en la medida de lo posible. Eso sí, no jueguen con acusarnos como familias de discriminar a niños/as, reiteramos que tenemos todo el respeto a las familias, alumnado y docentes de la concertada, pero es a las empresas propietarias de sus edificios a quienes corresponde el gasto de sus infraestructuras. (Más aquí: http://ampasdesevilla.blogspot.es/1555055486/escuelas-de-calor-la-ley-de-bioclimatizacion-y-la-educacion-concertada/).

Agradecemos a Adelante Andalucía que siga peleando como hasta ahora por llevar al BOJA una ley impulsada desde la calle y desde abajo. Esto ya es y será un hito histórico, aunque la ley que salga nada tenga que ver con la que nació de nuestra lucha.

Recuerden todos, EDC seguirá a pie de comisión.