AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

Blog colectivo

Ampas de Sevilla es un grupo de AMPA de centros educativos de Sevilla capital y provincia que deciden unirse para defender una Educación Pública y de calidad.

ESCUELA DE CALOR Y EL REPAGO (DE CÓMO NO TENEMOS NADA QUE VER CON UN VÍDEO EN QUE SE NOS CITA PARA BIOCLIMATIZAR COLES)

Escrito por ampasdesevilla 16-06-2019 en copago. Comentarios (0)

Hace tiempo que deberíamos haber dedicado una entrada a este tema tan controvertido. Si lo hacemos ahora en porque nos hemos sorprendido con un proyecto que nos usa para publicitar su idea de mejorar coles a través de iniciativas “educativas” que, en definitiva, implican una inversión para la que deben recaudar fondos.

Queremos dejar claro que el movimiento de AMPA “Escuela de Calor” nada tiene que ver con un vídeo que se ha puesto en circulación sobre un proyecto para mejorar las condiciones bioclimáticas de centros educativos. Consideramos que se nos ha utilizado como reclamo dado que somos referente en la lucha por la bioclimatización de centros educativos. Se nos alude de manera directa, se usa nuestro nombre, fotos de nuestro movimiento y noticias de la prensa que se hizo eco de nuestra lucha, pero no hemos dado permiso para ello. Ya hemos pedido que se retire ese vídeo que parece vincularnos al repago como vía para mejorar instalaciones educativas, algo que entra en franca contradicción con nuestro objetivo y trayectoria como movimiento. Se nos han trasladado las disculpas y rectificación, pero como no sabemos el rastro que haya dejado en la red, lo queremos poner de manifiesto.

Y ahora vamos con el repago. De unos años a esta parte con más intensidad -tanta que ya se cuenta en muchos casos con “vamos a pedírselo a la AMPA”- se ha establecido como normal que las AMPA sufraguen con sus fondos materiales y recursos que la Administración educativa no provee a los colegios e institutos (como es su obligación, responsabilidad y competencia ineludible). Que falta un proyector… la AMPA. Que hay que poner un toldo… la AMPA. Que hace mucho calor y ni Junta ni Ayuntamiento se toman el tema en serio… la AMPA.

Cierto es que las AMPA son organizaciones que dinamizan la vida de los centros educativos y para ello muchas veces llevan proyectos adelante que deben autofinanciar, pero eso no es repago en la medida que es una iniciativa propia que complementa la educación que se desarrolla en el centro. Nos referimos a cuando hacemos un cuentacuentos o el día del libro, para fomentar la lectura; actividades para el día de la mujer, de Andalucía, el 20N, de educación ambiental, la fiesta del otoño, chocolatada en navidad... Las AMPA hacemos muchas cosas en los coles y en los institutos que nos las guisamos y nos las comemos y, por tanto, las pagamos. Eso no es repago.

Estamos hablando de REPAGO cuando lo que se intenta que cubran las AMPA son materiales y recursos necesarios para la impartición de clases (caso de proyectores, ordenadores del aula TIC…) o para mejorar las instalaciones e infraestructura del centro (ventiladores, toldos, ventanas, persianas…). Esto no es nuestra competencia ni nuestra obligación y al hacerlo consentimos que se vulnere el derecho a una educación de calidad, que debe darse en condiciones materiales dignas y adecuadas, y que ya pagamos con nuestros impuestos (de ahí el término REPAGO, pago por dos veces).

Además, cuando mejoramos con REPAGO un centro educativo estamos generando desigualdad entre niños y niñas, de un mismo barrio, incluso. ¿Qué pasa con aquellas a las que toca un centro sin AMPA o con una AMPA de pocas familias asociadas? ¿No tienen derecho a instalaciones igual de dignas? ¿Y las AMPA de zonas desfavorecidas, qué pasa si no hay para cuotas extra o para comprar boletos en la tómbola?

Hasta estaremos influyendo en la escolarización y poniendo en peligro plazas de la educación pública, pues todas las familias querrán que su hijo o hija asista al cole del barrio con mejores instalaciones. ¿Se perderán plazas en el otro si baja la matrícula? Las consecuencias del REPAGO son muy serias para tomárselo a la ligera.

Y centrándonos en la bioclimatización, llevamos 2 años unidas en un objetivo común. Ya cuando empezamos, había muchos coles que la AMPA había climatizado a base de pagar aires acondicionados con mucho esfuerzo y curso a curso. No obstante, se sumaron; porque entendieron que la lucha era por todas y fueron solidarias. Pero que cada una climatice su centro no es el camino, y a las razones antes explicadas hay que añadir las razones ecológicas. La solución tiene que ser bioclimática y tirando de energías renovables, que no eleven el consumo eléctrico ni contaminen el medio ambiente.

No podemos ni debemos ir “a lo práctico”. Ni el planeta, ni la comunidad educativa se lo pueden permitir. Es la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la que tiene la obligación de dotarnos de las condiciones materiales para que la educación pública de calidad sea un hecho y un derecho efectivo.

Hay una Ley en trámite que Escuela de Calor ha ayudado a parir desde abajo, como movimiento social, y actuaciones de REPAGO nos debilitan como movimiento y reducen la presión social que podemos ejercer sobre los representantes políticos que deben aprobar este texto legislativo que nos igualará a todas y establecerá obligaciones para la Administración educativa para el futuro, gobierne quien gobierne.

¿Recordáis el verano de 2017 y el plan de choque? Ese que parcheó apenas el 1% de coles e institutos. Entonces dijimos, #TodasSomos99. Pues igual seguimos, porque somos solidarias, creemos en la equidad y defendemos la educación pública de calidad. NO AL REPAGO. ¡Ley de Bioclimatización ya! ¡Aulas Sí, Saunas No!


CODAPA NO NOS REPRESENTA

Escrito por ampasdesevilla 08-06-2019 en Consejería. Comentarios (0)

Mirad esa foto. En ella están, entre otras personas, el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, D. Javier Imbroda, y representantes de las federaciones provinciales de AMPA de toda la comunidad andaluza. Pero… ¿están todas? No, falta una, la FAMPA “Nueva Escuela” de Sevilla. Hoy por hoy son la aldea gala de las AMPA confederadas en la CODAPA. Y es una actitud que tiene razones fundadas.

Como AMPA de Sevilla y provincia, casi todas federadas, consideramos esa foto una puesta en escena falaz y cínica por parte del consejero de Educación, Javier Imbroda, y de la CODAPA; el primero por acudir a inaugurar un congreso organizado por esas entidades que “colonizan centros educativos” y deben estar alejadas de los mismos, según ha declarado no hace mucho, y la segunda por invitarle y blanquear su imagen apenas 24 horas después de ver cómo mantiene en su puesto al director general de la APAE pese al escándalo del frívolo vídeo de su pareja en su despacho y de los insultos que ha lanzado hacia las familias como parte de la comunidad educativa.

Esa foto no nos representa. La federación que se ha mostrado coherente con su razón de ser y que de verdad representa a sus AMPA federadas poniéndose al frente de sus demandas ante la Administración educativa y la Inspección de Trabajo es justo la que falta en la foto, la FAMPA sevillana. En coherencia con su comunicado en que mostraba una actitud crítica hacia la gestión que se hace del dinero público que se recibe para actividades y funcionamiento de la confederación andaluza de AMPA, la federación sevillana ha optado por no acudir. Nos parece muy acertado.

La situación del sistema educativo andaluz es de continuo deterioro, se pierden líneas como un goteo incesante, faltan colegios públicos en el centro de las capitales andaluzas (donde la oferta de concertada supera o duplica la pública), problemas de climatización, edificios obsoletos, deficiente apoyo a las NEAE, ratio elevada, orientadores/as insuficientes… Pese a ello, la Pública funciona gracias al esfuerzo de sus docentes y equipos directivos que se echan a la espalda la encomiable tarea de educar luchando contra los elementos.

En esa situación, el papel del movimiento asociativo de las familias en la escuela pública no debe ser ni el copago de los recursos que no llegan, ni prestarse a fotos y reuniones que blanqueen la gestión que la Administración hace del derecho a una educación pública de calidad. La educación, junto con la sanidad, es de los servicios públicos más recortados y desmantelados desde que, con la excusa de la crisis económica, las políticas neoliberales se han abierto paso en Europa. No podemos obviar el contexto en el que nos movemos.

Desde Escuela de Calor entendemos que las familias organizadas en AMPA debemos ser un contrapoder ciudadano que frene la deriva de recortes y deterioro que padece la Educación Pública. Estamos para exigir que el derecho a una educación pública y de calidad sea efectivo para nuestros hijos e hijas y para el futuro del país.

Eso no se consigue dando al consejero de Educación la oportunidad de un titular de prensa que pueda vender como que está al lado de las familias y al servicio de la Educación Pública, cuando luego se despacha con medidas que desatienden nuestras necesidades que no son sino las del sistema educativo público andaluz. Cuando nos acusa de “colonizar centros” y nos quiere en casa (veáse aquí: https://www.diariosur.es/sociedad/educacion/javier-imbroda-mision-20190510000727-nt.html), cuando minimiza actitudes irresponsables de cargos públicos que dependen de su consejería o guarda silencio cuando los centros educativos donde se han llevado a cabo actividades en pro de la coeducación, la diversidad sexual y la igualdad son señalados por diputados de Vox. ¿Es eso coherente con inaugurar un congreso sobre Igualdad de CODAPA? ¿CODAPA no analiza esto al invitar al señor Imbroda? ¿Qué consigue CODAPA con esto, garantizar su supervivencia y seguir recibiendo subvenciones? Así, estas estructuras federativas no son útiles a las AMPA y hay que cambiarlas.

Hacer sitio al consejero Javier Imbroda en la apertura del congreso de CODAPA es darle un altavoz para que venda sus argumentos y haga declaraciones de intenciones que sabemos luego no llegan a nada. Ha aprovechado para tranquilizar los ánimos sobre el tema de la niña con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de Dos Hermanas, donde promete depurar responsabilidades. ¿Va a hacer lo mismo en el colegio concertado de Jerez o en ese sólo tenemos “obligación” de meter dinero público? ¿Doble vara de medir?

Dice el señor consejero que nos necesita – de puertas hacia fuera de los centros, eso sí-, que quiere ir de la mano con las familias. ¿En serio? Quizás no terminó la frase. Nos quiere a su lado como está la CODAPA, de palmeras y calladitas, dóciles y sin criticar, dándole oportunidad de lucirse, viendo con buenos ojos todo lo que la Consejería anuncie. Otra cosa será que luego los presupuestos pongan de manifiesto que cree en la Educación Pública pero es a la concertada a la que piensa beneficiar con sus políticas.

No, esa foto no nos representa. Actitudes cómplices con quienes deterioran con más o menos sutileza la Educación Pública no nos representan. Ese teatro, ese paripé, no es lo que la Educación Pública necesita. Necesita una comunidad educativa unida y diciendo alto y claro que ya basta, que la Educación no es un nicho de mercado para empresas a las que se adjudican servicios, ni un servicio público que desmantelar para ahorrar gasto público mientras crece la oferta privada que genera desigualdad social.

La Educación Pública es una garantía de futuro y avance, la única que garantiza la superación de desigualdades en el punto de partida en que los niños y niñas se incorporan a la sociedad y, por ello, hay que defenderla con firmeza, sin bajar la guardia. Si queremos una sociedad mejor, la educación pública y de calidad es el mejor cimiento que podemos poner. “Escuela de Calor” lo tiene claro y sabe dónde está su sitio.

CODAPA, disfruten del pasilleo por los hotelazos asociados a sus congresos, de la mesa y mantel de todo el fin de semana. Misión cumplida, ¿no? Las AMPA ya si eso…

NOTA. Quienes de buena fe, sin saber de la misa la mitad, acuden a este XV Congreso de CODAPA, que no se den por aludidas por la onomatopeya del balido. No va por ustedes ;)


GRACIAS, FAMPA “NUEVA ESCUELA”. AMPAS COMPAÑERAS, ¡LEVANTAOS!

Escrito por ampasdesevilla 03-06-2019 en FAMPA. Comentarios (0)

El jueves 30 de mayo ocurrió un hecho inusitado. Por primera vez en la historia del movimiento federativo de AMPA una Federación dio un paso claro e inequívoco de qué lado está en su actuación. No fue un titular de prensa. No fue una foto con el o la consejera de turno. No fue una reunión inoperante con el o la delegada que nunca llega más allá. No fue una declaración de intenciones, ni una indignada respuesta al enésimo ataque a la Educación Pública.

El jueves 30 de mayo FAMPA “Nueva Escuela” puso una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las altas temperaturas que se sufren en las aulas sevillanas y andaluzas, que contravienen claramente la normativa vigente en materia de salud laboral: el R.D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Con ello respalda una vez más a la plataforma de AMPA sevillanas “Escuela de Calor”, que lleva ya más de 2 años reclamando una solución para tan grave problema, y que acompañaron a parte de la Junta Directiva de FAMPA en ese gesto presentando a su vez unas 30 denuncias.

Venimos de una etapa en la que las Federaciones no son sino un mecanismo de postureo, de canalización inútil de malestares de las familias en la escuela pública. A Escuelas de Calor (EDC) se nos ha acusado permanentemente de ser un movimiento politizado, que lo somos, porque defendemos y reivindicamos derecho a una educación pública de calidad y eso es la política, ocuparse de lo que es de todos y todas.

Pero nada más politizado y partidista -en este matiz está la clave- que la anterior federación sevillana, que cargó contra EDC desde su nacimiento y que nunca vio con buenos ojos su lucha. ¿Por qué? Porque ponía en evidencia la acción inútil de la federación (de otra manera EDC no habría nacido) y ponía en un brete su gestión, porque hizo más y mejor por la climatización de los centros educativos que ella en 38 años de existencia y porque exigía a la Junta de Andalucía del gobierno del PSOE que cumpliera con su competencia en la solución del problema de calor en las aulas. Al ver a la anterior presidenta de FAMPA en las listas de ese partido en las elecciones municipales se entienden muchas cosas. Nadie muerde la mano de su amo.

Nos alegramos, no obstante, que FAMPA Sevilla sea ahora otra cosa, que de verdad defienda los intereses de las AMPA federadas a las que representa y que tenga una actitud clara de transparencia y denuncia de los entramados que ahora conoce como parte de entidades como la CODAPA, donde se gastan ingentes cantidades de dinero público que más provecho darían poniéndose a disposición de la comunidad educativa que en hotelitos y reuniones para perpetuarse. Lease https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-ampas-sevilla-cuestionan-gastos-viajes-y-hoteles-federacion-autonomica-201903201220_noticia.html y https://drive.google.com/file/d/18nA40mWqfDnMHz9q5KHJpbuX9OnYq5sO/view

¿Qué ha hecho CODAPA por la climatización de los colegios e institutos en 35 años? Nada. Declaraciones, si acaso. Y cargar contra la Ley de Bioclimatización cuando participó en las comparecencias la primera vez que se tramitó; su presidenta se mostró preocupada por el sector de las renovables (cuyo mercado íbamos a desestabilizar) y demostró que no creía en la ley ni las medidas que planteaba.

¿Qué han hecho las demás Federaciones confederadas? Nada.

“Hacer” no es vender humo en prensa o redes sociales. Para eso ya están la CEJA, las Delegaciones territoriales y los ayuntamientos, que hasta venden el mismo humo varias veces, cada vez que Escuelas de Calor se mueve.

Hacer es denunciar la situación, exigir que quien tiene la competencia ponga solución. Hacer es organizarse y sumarse a quienes llevan 2 años manteniendo esto en primera página de los medios de comunicación a nivel nacional. Hacer es poner la representatividad de las Federaciones al servicio de una causa justa, del derecho de nuestros hijos e hijas y sus docentes a condiciones dignas y sanas en sus aulas. ¿Para qué si no sirve una federación? Hacemos un llamamiento a hacerse responsables del dinero público que reciben y a reflexionar si el uso que le dan es el que sus AMPA federadas necesitan.

Y a las AMPA de toda Andalucía les decimos con humildad a la vez que orgullo que se empoderen, que no necesitan intermediarias, que las estructuras federativas no son el único medio y menos cuando son inútiles por inoperantes. Tenéis mucho más que hacer que fiestas y tómbolas. No caigáis en el copago que genera desigualdad y saca las castañas del fuego a la Administración. ¿También vamos a pagar ecógrafos en los hospitales cuando no haya?

Organizaos y luchad juntas, es el mejor camino para defender la educación de nuestros hijos e hijas. Vienen malos tiempos para la Educación Pública y las familias tenemos que usar el poder que tenemos para frenar su desmantelamiento a la par que crece la privada con subvenciones de dinero público. La Educación no es un negocio, es un derecho y en su ejercicio descansa el futuro de nuestra sociedad.

Escuelas de Calor va a seguir adelante como movimiento independiente de AMPA, va a seguir defendiendo el empoderamiento de las familias en la educación pública y va a continuar denunciando las deficiencias que el sistema educativo andaluz presenta, porque estas suponen una vulneración del derecho a la educación pública de calidad que tienen los niños y niñas andaluces. Y eso es lo único que nos mueve.

Aquí estamos, deseando ser más y con gente de más provincias ¿qué tal si nos vemos en una asamblea?