AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

Blog colectivo

Ampas de Sevilla es un grupo de AMPA de centros educativos de Sevilla capital y provincia que deciden unirse para defender una Educación Pública y de calidad.

LAS ENMIENDAS PRESENTADAS POR PP, CIUDADANOS Y VOX DESVIRTÚAN LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN.

Escrito por ampasdesevilla 24-07-2019 en Parlamento. Comentarios (0)

El pasado viernes 19 de julio tuvo lugar el siguiente paso en la tramitación de la Ley de Bioclimatización de centros educativos públicos andaluces, la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios. Esto se hace después de ser oidas las comparecencias de diversos agentes sociales, entidades, organizaciones... Desde Escuelas de Calor (EDC) iniciamos por tanto su lectura y análisis, como hicimos la primera vez que esta ley se tramitó. Todos los grupos, incluido el proponente, Adelante Andalucía, han presentado enmiendas a la ley. ¿Todos? No. El PSOE ni siquiera se ha tomado la molestia. Parece que sigue sin interesarle esta ley.

Las enmiendas de PP y Ciudadanos abren la puerta, de manera velada y sutil, a financiar la bioclimatización en la concertada; proponen procedimientos para que la iniciativa privada haga negocio, limitan la participación de la comunidad educativa, eliminan mecanismos de transparencia, reducen su alcance a planes de infraestructuras -sin definir- y garantizar el suministro de energía. La eficiencia energética y las renovables como apuesta a futuro, pasan a segundo plano y se quedan en declaración de intenciones. La ley queda en un texto sin compromisos, con plazos ampliados y sin financiación con recursos propios por parte de la Junta de Andalucía.

La ley de Bioclimatización de centros educativos después que sea enmendada por el gobierno andaluz de PP y Ciudadanos y su aliado Vox ya no será la que las AMPA de la Plataforma Escuelas de Calor impulsaron, que Mario Ortega redactó con las aportaciones de AMPA, sindicatos, expertos y demás agentes sociales, y que se admitió a trámite en febrero de 2018 presentada al Pleno del Parlamento andaluz de la mano de Podemos Andalucía.

Para las AMPA de EDC esta ley ya no es nuestra ley, la que apostaba por mejorar el confort de las aulas andaluzas, asegurando la salud del alumnado y los derechos laborales de los docentes, garantizando la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética que exige la emergencia climática ante la que nos encontramos. Las enmiendas han ido a destruir el espíritu de la ley y a convertirla en algo que no será útil a sus objetivos. 

Eliminan de ella la transparencia, la participación de la comunidad educativa, alarga los plazos, abre el proceso al negocio de las empresas que recibirán las adjudicaciones de las auditorías y estudios previos, sirve de excusa para abrir más subvenciones a la privada concertada (junto a beneficios fiscales) y no garantiza la financiación de la bioclimatización en la Educación Pública. A esto se suma que la Guía Técnica, que junto a las auditorías de los centros tenía que conducir las reformas y medidas a tomar, queda en un documento de “recomendaciones” sin obligatoriedad.

Ciudadanos y PP no quieren destinar dinero a esto porque en el fondo no les importa. Les importó cuando eran oposición para aislar al PSOE, pero ahora que son gobierno la dejan sin financiación para ahogarla. Saben que es la mejor manera para dejarla sin efecto. El dinero que prevén destinar según comtienen sus enmiendas tendrá que llegar a través de fondos europeos, los FEDER. 

EDC muestra su absoluta indignación ante la situación que se genera con estas enmiendas, situación que, por otra parte, no les sorprende y que se podría haber evitado de no haberse adelantado las elecciones en la Comunidad autónoma andaluza por voluntad de Susana Díaz y el PSOE. Esta ley estaba ya tramitada y dictaminada favorablemente, a falta de tan sólo un pleno. Estaría en BOJA y, sin ser el texto original pues ya fue enmendado en sentido negativo para sus objetivos, al menos no estaría tan perversamente manoseada como lo está ahora. El PSOE andaluz tampoco creyó nunca en esta ley ni la miró con aprecio, y la prueba es que ahora ni siquiera se ha tomado interés por presentar enmiendas.

La lucha no termina y EDC, junto a otras organizaciones y colectivos, promete movilizaciones y llegar hasta las instancias que haga falta para que la Ley de Bioclimatización sirva al interés general que no es otro que el de la comunidad educativa de la Educación Pública andaluza y garantice derechos inalienables como son la salud y la educación de calidad en instalaciones dignas.


COMPARECENCIAS EN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN: CONFEDAMPA (y IV)

Escrito por ampasdesevilla 11-07-2019 en Parlamento. Comentarios (0)

Cuarta entrega en nuestro blog para contaros lo que ha sucedido en la fase de comparecencias de agentes sociales ante la comisión que tramita la “Proposición de ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables”.

Si alguien se pierde en lo de las fases de comparecencias, en la primera entrada de esta serie (Comparecencia… I) lo explicamos brevemente. 

Esta entrada se comenta sola. Saquen sus propias conclusiones. Sólo un detalle, estas dos señoras no tienen representatividad para estar ahí (trampeando llegan a tener apenas veintitantas AMPA), pero sobre todo lo que no tienen es vergüenza. Ya en otra ocasión dimos algunas explicaciones de por qué opinamos lo que opinamos de CONFEDAMPA (aquí:  http://ampasdesevilla.blogspot.es/1561994820/imbrodadas-y-confederaciones/). 

No hay más que ver el grado de preparación que llevan de su comparecencia ante la comisión parlamentaria, para sentir bochorno. No pueden pasar de obviedades imprecisas de algo que desconocen, porque nunca participaron de esta lucha ni de la gestación de esta ley. No tienen ni siquiera la humildad de ser capaces de nombrar a Escuelas de Calor, porque la CONFEDAMPA fue otra organización que no vio con buenos ojos el surgimiento de nuestra plataforma, quizás se sintió cuestionada y amenazada por el empoderamiento y la autoorganización de las AMPA de Sevilla. 

Pasen y vean el vídeo. Saquen sus conclusiones. Es breve, apenas fueron capaces de hilvanar palabras para 5 minutos que nada aportan.  

https://www.youtube.com/watch?v=2h1JbEpRUk8&feature=youtu.be


COMPARECENCIAS EN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN: CODAPA (III)

Escrito por ampasdesevilla 11-07-2019 en Parlamento. Comentarios (0)

Tercera entrega en nuestro blog para contaros lo que ha sucedido en la fase de comparecencias de agentes sociales ante la comisión que tramita la “Proposición de ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables”.

Si alguien se pierde en lo de las fases de comparecencias, en la primera entrada de esta serie (Comparecencia… I) lo explicamos brevemente.

Le llega el turno a CODAPA (Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnado. ¿Para cuándo se planteará CODAPA nombrar a las madres en sus siglas?).

Aglutina a unas 2700 AMPA de todas Andalucía, pues en ella están integradas todas las federaciones provinciales de la comunidad autónoma. Tiene por lo tanto una representatividad numérica muy grande dentro del movimiento asociativo de familias en la educación pública. Nada que ver con la otra confederación existente en Andalucía, la CONFEDAMPA (alias Confetrampa) que también ha sido llamada a comparecer en comisión.

Si comparamos esta comparecencia de CODAPA con la que hizo en la tramitación de la ley la pasada legislatura, esta vez ha mostrado apoyo y no se ha preocupado por el mercado de las placas solares. Ya es un avance.

Ahora la ve necesaria, importante, porque garantizaría la salud y porque daría a la bioclimatización de los centros educativos rango de ley. Reconoce, aunque con la boca chica, que esto se debe a “unas AMPA de Sevilla”. ¿Qué tendrán las confederaciones contra EDC que no quieren ni pronunciar su nombre? Hay un recelo… un no sé qué… que convendría que se hicieran mirar.

Nuestra hipótesis es que desde 2017 cuando EDC comenzó su lucha se han visto señaladas por nuestra plataforma, las dejamos en evidencia por no haber luchado con determinación -ni sin ella- por este problema del sistema educativo andaluz. Quizás teman que nuestro empoderamiento se extienda y las organizaciones federativas pierdan su sentido más allá de la póliza de seguros que cubre las actividades de las AMPA. Porque desde luego, la unidad de acción y la organización como movimiento social independiente en defensa de la calidad de la educación pública de EDC se está mostrando bastante más contundente y eficaz que la de estas estructuras anquilosadas de décadas de existencia que no van más allá de canalizar protestas y gestionar una muy buena cantidad de dinero público de las subvenciones que reciben de la Administración. Hay que optimizar esos recursos para que de verdad sean útiles a las AMPA y a la defensa de la Pública.

La intervención de CODAPA se ha centrado en los plazos y advierte que si no se cumpliesen la ley sería inútil. Obvio.

Dice que esta ley está en el mismo punto que hace un año. Es lógico su desconocimiento cuando CODAPA no ha seguido ni participado en la gestación ni en el recorrido de esta Ley. Una Ley en la que demostró no creer cuando se presentó y tramitó por primera vez (puede verse aquella comparecencia aquí METER ENLACE, VALORAR). Pero no está en el mismo punto, de hecho, este texto legislativo que se está tramitando es el dictaminado favorablemente después de las enmiendas de los grupos parlamentarios. Eso pasa en la recta final de la tramitación, cuando ya sólo queda que suba a pleno para ser votada a favor o en contra. Esto es lo que no se pudo hacer, votarla, por el adelanto electoral; si no, ya estaría en BOJA y en vigor. Cosa que el PSOE no consintió en la pasada legislatura. Porque esta ley contaba con el apoyo de toda la oposición, incluso de Ciudadanos, entonces socio de gobierno del PSOE. Demasiado para el gobierno de Susana Díaz darle una victoria a un movimiento social, no sea que cunda el ejemplo, el pueblo se crea su poder y quiera ejercerlo.

Esta ley no está en el mismo punto porque ahora la correlación de fuerzas en el Parlamento andaluz es otra y, por tanto, los acuerdos a que se llegaron no se sostienen (no debería ser así, pero es). Como consecuencia, el texto que salga puede ser muy diferente. Pero también porque ya gran parte de la comunidad educativa andaluza conoce que esta ley existe, la Federación de AMPA sevillanas la apoya y habrá una movilización social importante cuando así se convoque. Sindicatos docentes y estudiantiles también han mostrado su apoyo. Todo suma en su favor.

Resalta la CODAPA que la ley exige un gran esfuerzo de inversión, pero merecerá la pena porque nos dejará unas infraestructuras más sanas y más sostenibles. Apela a que esta inversión vaya exclusivamente a la educación pública y no a la concertada, pues ello implicaría destinar fondos a centros de propiedad privada y correr el riesgo de que centros públicos se queden sin actuaciones por agotarse los fondos. No se entendería otro discurso en la confederación. Bienvenido sea.

Poco incisiva la intervención de CODAPA, pero es lógico habiéndose incorporado a este viaje con el tren en marcha. Pasen y vean. ¡Dentro vídeo!

https://www.youtube.com/watch?v=pwfiQsgW1ig&feature=youtu.be

COMPARECENCIAS EN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN: FAMPA SEVILLA "NUEVA ESCUELA" (II)

Escrito por ampasdesevilla 11-07-2019 en Parlamento. Comentarios (0)

Segunda entrega en nuestro blog para contaros lo que ha sucedido en la fase de comparecencias de agentes sociales ante la comisión que tramita la “Proposición de ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables”.

Si alguien se pierde en lo de las fases de comparecencias, en la primera entrada de esta serie (Comparecencia… I) lo explicamos brevemente.

FAMPA “Nueva Escuela”, la federación de AMPA de Sevilla, defendió con rotundidad la Ley de Bioclimatización y reconoció el papel de nuestra plataforma de manera explícita en su gestación, pues sin la lucha colectiva que iniciamos hace 2 años, este tema seguiría sin solucionarse o estaría en manos de organizar tómbolas para “repagar” -pues ya pagamos impuestos para tener centros educativos dignos y sanos- la instalación de aires acondicionados o ventiladores en las aulas.

FAMPA Sevilla representó y defendió los intereses de sus AMPA federadas apoyando la ley y haciendo aportaciones certeras a su texto. Si FAMPA Sevilla, que como sabéis cambió de personas en su Junta Directiva en diciembre, hubiera hecho sus deberes hace 2 años, EDC no habría nacido. Casi fue una suerte, porque quizás no hubieran llegado tan lejos como un movimiento empoderado y organizado de familias

COMPARECENCIAS EN LA TRAMITACIÓN DE LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN: ESCUELAS DE CALOR (I)

Escrito por ampasdesevilla 11-07-2019 en Parlamento. Comentarios (0)

Iniciamos una serie de entradas en nuestro blog para contaros lo que ha sucedido en la fase de comparecencias de agentes sociales ante la comisión que tramita la “Proposición de ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables”.

Por si alguien se pierde en lo de las fases de comparecencias, explicamos brevemente. (EDC tuvo que aprender el año pasado sobre estas cosas para seguir la pista a la Ley que, como sabéis, se dictaminó favorablemente y hoy estaría en BOJA y en vigor de no ser por el adelanto electoral de Susana Díaz, que con eso le dio la puntilla. Nunca la vio con buenos ojos).

Tramitar una ley en el Parlamento es un proceso largo y farragoso, aunque ello depende de la voluntad política que le pongan sus señorías. Sobre todo la señoría que preside la comisión encargada del trámite, en la que hay diputadas/os de todos los grupos políticos parlamentarios. Entre las cosas que hay que hacer en ese trámite, una de ellas es recibir y escuchar a agentes sociales relacionados con el ámbito de la ley en cuestión para que hagan aportaciones. Los grupos políticos del Parlamento proponen una lista de ellos, se consensúa y se les cita. Y uno de esos agentes sociales hemos sido EDC, ya que todos los partidos, salvo el PSOE y Vox, nos ha propuesto para las comparecencias.

Vamos a poner aquí las comparecencias del mundo asociativo de familias en la escuela pública (EDC, FAMPA Sevilla “Nueva Escuela”, CODAPA y CONFEDAMPA) y quizás alguna más, pero no todas porque fueron 32 compareciencias.

Empezamos por nosotras mismas, la comparecencia de EDC. Así defendimos nuestra ley y estas son las aportaciones que hicimos. En síntesis, iban en la línea de:

  • Acortar plazos, ya que este problema es URGENTE y viene de muy atrás, bastante ha esperado la comunidad educativa para que ahora se vuelva a dilatar aún más la espera. Sobre todo cuando esta ley lega al Parlamento por segunda vez y ahora hay casi unanimidad en aprobarla, pues hasta el grupo que dijo NO en la pasada legislatura ahora está a favor.
  • Dotar la ley de recursos económicos, humanos y técnicos en su desarrollo reglamentario e implementación. Blindar el Plan Plurianual de inversiones para que no dependa de la voluntad política del gobierno de turno.
  • Que su ámbito de aplicación abarque sólo los centros 100% públicos, pues no podemos ni debemos destinar dinero público a los edificios propiedad de empresas y entidades dedicadas a la enseñanza. Dinero público a la Pública.
  • Instar a que nuestros legisladores sean concretos y eliminen ambigüedades en la Ley que salga de este trámite, para que este texto legislativo sea útil y poco interpretable gobierne quien gobierne en el futuro.
  • Proponer medidas activas de climatización alternativas al aire acondicionado que son más eficaces para reducir la temperatura y más eficientes energéticamente por su bajo consumo. Se trata de climatizadores evaporativos y hay empresas sevillanas que los trabajan.
  • Apelar a que pongan voluntad política en solucionar este problema, tengan empatía con la comunidad educativa y piensen en el bien común. Que se olviden por una vez intereses partidistas y piensen en el servicio a la mayoría social, que es lo que se espera de sus señorías.

Como conocemos la ley, ya que participamos en su redacción junto con otros colectivos, organizaciones y profesionales expertas en las disciplinas relacionadas con su temática (construcción, energía, arquitectura, ecología, biología, ingeniería, sindicatos, asociaciones docentes, mareas, etc.) y le seguimos la pista en su anterior tramitación en la recta final de la pasada legislatura, pudimos ser concretas y afinar en nuestras aportaciones. Esperamos sean tenidas en cuenta.

¡Dentro vídeo!

https://www.youtube.com/watch?v=yCh3i5LlDak&feature=youtu.be