AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

Blog colectivo

Ampas de Sevilla es un grupo de AMPA de centros educativos de Sevilla capital y provincia que deciden unirse para defender una Educación Pública y de calidad.

NEAE SIN CUBRIR = VULNERACIÓN DEL DERECHO A EDUCACIÓN PÚBLICA INCLUSIVA Y DE CALIDAD

Escrito por ampasdesevilla 29-10-2019 en NEAE. Comentarios (0)


Las AMPA de Escuelas de calor NEAE, sector de la plataforma de AMPA especializada en las necesidades específicas de apoyo educativo, convocan a todas las AMPA y familias con niños y niñas que, por sus características, requieren de una atención educativa especial a que acudan a la Delegación Territorial de Educación el miércoles 30 de octubre a las 10:00 h. para presentar reclamaciones ante la administración educativa por la situación en que se encuentra este alumnado a poco más de un mes de comenzado el curso.

Desde que comenzara el curso 2019-2020, los padres y madres del alumnado con NEAE vienen protagonizando una suerte de circuito perverso de puerta en puerta y despacho en despacho para lograr algo tan básico como el personal docente y de apoyo que necesitan sus hijos e hijas en el colegio o instituto públicos donde están matriculados. De Ordenación educativa a Recursos Humanos y de ahí a Función Pública para terminar en el servicio de inspección de su zona, sin olvidar Planificación. Los tratan como una pelota que se van echando de departamento en departamento de la Delegación de la que es titular Joaquín Pérez Blanes.

La práctica totalidad de estas familias matricularon a sus hijos e hijas con un dictamen de escolarización que reconoce, sobre la base de un diagnóstico psicopedagógico del Equipo de Orientación Educativa, la necesidad de determinados/as profesionales docentes o de apoyo para que su educación en el sistema público les garantice sus máximas posibilidades de desarrollo personal y académico. Algo que cualquier niño o niña andaluz tiene reconocido como derecho fundamental.

Pero este derecho que en el papel les reconoce la Ley Andaluza de Educación, no se hace efectivo en la realidad cuando no se ponen recursos materiales y humanos a su disposición. Y esa es la situación que se atraviesa en el 70% de los casos.

Hay padres y madres teniendo que abandonar su puesto de trabajo para suplir a la monitora escolar que no llega a cubrir las necesidades asistenciales de su hijo/a, niños/as que no pueden disfrutar del recreo con sus compañeros porque no tienen PTIS que le asista, niños/as que requieren apoyo en el aula y que por no tenerlo están todo el horario escolar en el aula específica a pesar de que no es esa la modalidad de escolarización que se recomienda en su dictamen, ratios elevadas que son un riesgo cuando hay problemas de conducta, etc.

Ya que las reclamaciones que han puesto en solitario no han dado resultado, desde Escuelas de Calor NEAE hemos optado por ir juntas y visibilizar que no están solas, que esta realidad es común a muchas familias, generalizada en los centros educativos de Sevilla capital y provincia, y que incluso las familias supuestamente no afectadas también lo estamos, pues la calidad que recibe todo el alumnado es peor cuando las necesidades de un niño o niña no se ven atendidas.

Hay personal docente y de apoyo (PTIS, PT, AL, ILSE…)  pero la Junta de Andalucía lo ha dejado en el paro o lo ha precarizado contratando de manera compartida para atender a varios centros a la vez al que antes destinaban a un solo colegio o instituto. Esto, haciendo un símil, ya no es siquiera “desvestir a un santo para vestir a otro”, sino pretender vestir a varios santos con un solo ropaje; obviamente es insostenible. Al final se parchea y el alumnado paga las consecuencias, justamente el alumnado más vulnerable por sus especiales características.

Se está vulnerando de manera flagrante el derecho a una educación pública, inclusiva y de calidad, y eso no podemos permitirlo. Nos veremos en la Delegación de Educación el miércoles 30 de octubre a las 10:00 h para reivindicar nuestros derechos.


LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN ESTÁ SECUESTRADA. SUS REHENES, NUESTROS HIJOS Y SUS DOCENTES.

Escrito por ampasdesevilla 27-10-2019 en Parlamento. Comentarios (0)


La plataforma de AMPA Escuelas de Calor teme que la entrada de los partidos políticos en clave electoral pueda afectar al avance de la tramitación de la ley de bioclimatización de los centros educativos públicos andaluces en el Parlamento Andaluz. Hemos solicitado una reunión a las portavocías de los grupos parlamentarios popular, que preside la comisión parlamentaria competente, y de Ciudadanos para hablar de este aspecto y de las enmiendas presentadas conjuntamente por estos grupos pues desvirtúan completamente la ley impulsada por las AMPA.

Ha pasado septiembre y octubre está a punto de terminar y la ley de bioclimatización de los centros educativos públicos andaluces sigue secuestrada en el Parlamento Andaluz. Atrás han quedado las promesas de agilizar el trámite para que esta ley vea la luz.

Una vez más las familias de la educación pública tenemos que ver que nuestros hijos, hijas, sus docentes y personal de la Pública son lo que menos importa para las lógicas y los ritmos de los representantes públicos de cuya gestión dependen sus derechos a la salud y la calidad educativa.

De otra manera no se entiende que la ley continúe varada en los despachos de las Cinco Llagas.

La plataforma EDC ha solicitado por registro en el Parlamento Andaluz una reunión con Miguel Ángel Ruiz Ortiz (PP) y Mª del Mar Sánchez Muñoz (Ciudadanos) para conocer sus intenciones en los plazos y en las enmiendas presentadas a la ley.

Nuestros hijos no pueden ni deben ser rehenes de los cálculos electoralistas ante las elecciones generales del 10N. ¿Acaso temen que las posiciones duras que han planteado en las enmiendas les perjudiquen en las urnas?

Porque las enmiendas presentadas por parte de estos grupos benefician a las escuelas privadas concertadas, amplían plazos, no generan obligatoriedad, no ponen recursos propios de la Junta de Andalucía (dinero) para sufragar la inversión paulatina que la transformación de las infraestructuras escolares requiere y reduce el carácter “verde” de la ley a mínimos. Así enmendada, la ley puede quedar absolutamente desvirtuada y ser una herramienta inútil a los objetivos para los que fue creada.

Escuelas de Calor hace un llamamiento a todos los representantes públicos para que sean diligentes en la tramitación de la ley, que ya contó con la práctica totalidad de los apoyos en la anterior legislatura (salvo el PSOE que para remate la tumbó con el adelanto electoral), y para que tengan presente el interés general y la emergencia climática que afrontamos, que recientemente llenó las calles con una comunidad educativa unida por otras infraestructuras educativas más dignas, sanas y sostenibles.


INDECENTE, SEÑOR IMBRODA.

Escrito por ampasdesevilla 18-10-2019 en Consejería. Comentarios (0)

  El comportamiento que el señor consejero de educación, Javier Imbroda, muestra en sus intervenciones no puede sino ser considerado de indecente. Porque indecente es que, con sus políticas y sus actuaciones, ningunee a los diversos sectores de la comunidad educativa con total desparpajo. Sus reuniones con ellos son un paripé, su hoja de ruta sigue adelante y a la vista está.

Este señor no ha captado – en eso no es la excepción, pues muchos de nuestros gestores llevan décadas dando sobradas muestras de ello- que él no está en su puesto para servir a sus intereses o los de su clase (la empresarial hasta hace 2 días), ni siquiera está ahí para servir a una parte de la comunidad educativa (la de la educación concertada), sino para sostener y garantizar la educación pública que es de la que aspiramos a disfrutar la mayoría social. Así lo establece esa norma tan ensalzada por un partido como el suyo, la Constitución Española. A ver si eso de ser “constitucionalista” nada más que sirve para dar banderazos por ahí y no para hacer efectivos los derechos de los y las españoles.

Que el señor Imbroda reduzca en los presupuestos generales de la comunidad andaluza la inversión en climatización un 77% es un insulto a nuestra lucha y una muestra de que este asunto le importa menos que un bledo.

Poner de ejemplo a un centro de Jaén que ha sacado dinero de su presupuesto de funcionamiento para los aires acondicionados es de tener muy poca vergüenza y no haber entendido nada. Por varios motivos:

1.  A estas alturas debería saber, aunque para eso hay que tener interés y a la vista está que usted no lo tiene, que los aires acondicionados no son ni deben ser la solución. EDC lleva dos años diciéndolo. Es una irresponsabilidad con el planeta climatizar así las aulas y demás dependencias de casi 6000 edificios educativos. Lo de la emergencia climática también le importa un bledo, ¿no, señor Imbroda? Vergüenza debería darle.

2.  Escuela de Calor lleva 2 años en lucha denunciando este tema, sus AMPA por separado llevaban mucho más, el estudiantado se nos ha unido, los jóvenes por el clima denuncian la situación de emergencia que atraviesa el planeta, la comunidad científica lo lleva poniendo de manifiesto décadas, ONG como Greenpeace apoya, la UE apela a que los edificios públicos sean de consumo casi nulo… ¿Y usted apela a que las direcciones de los centros gestionen bien el mísero presupuesto y se pongan aires acondicionados? Dele usted una pensada porque está haciendo el ridículo.

3.  Los presupuestos de los centros educativos no dan en la inmensa mayoría de los casos ni para ventiladores, señor consejero. Ah, ¿que tampoco lo sabe? Será que cree que todo el monte es MEDAC. (Por si alguien no lo sabe, MEDAC es la empresa de formación privada que hasta hace nada gestionaba el señor Imbroda).

4.  ¿Está usted sugiriendo que lo que tienen que hacer los equipos directivos es aprender a gestionar mejor los exiguos presupuestos que reciben para sacar adelante la labor educativa de los colegios e institutos? Qué falta de respeto, impropio de alguien en su puesto.

5.  ¿Acaso pretende que seamos las comunidades educativas las que nos organicemos para solucionar un problema que la Consejería de Educación debió atajar hace lustros? No, señor Imbroda, es a la consejería de la que usted es titular ahora -para nuestra desgracia- a la que le compete mantener y mejorar los centros educativos, como a la de Salud los hospitales y centros de salud.  

6.  La ciudadanía -sobre todo la clase trabajadora- paga impuestos para tener una contrapartida en servicios públicos, como pasa en todos los países de nuestro entorno. No es de recibo que tengamos que llevar folios o papel higiénico a los coles, pero menos aún que tengamos que mejorar la instalación eléctrica o climatizar aulas. NO AL COPAGO, ¿lo entiende? Pague sus facturas, que son suyas, de su consejería.

Con estas declaraciones (ver vídeo), con sus presupuestos para climatización (no va a haber ni para los parches que puso la CEJA del PSOE, que ya fueron poco eficaces...) y con las enmiendas que ha presentado a la Ley de Bioclimatización no está sino demostrando que no tiene intención ninguna de solucionar el problema del calor y el frío en las aulas. Quizás es que no quiere invertir en lo que usted y su gobierno están por desmantelar: la educación pública.

Nos tendrá enfrente, no piense que nos vamos a rendir. Es un derecho lo que está en juego.

Hasta la próxima imbrodada, señor consejero.