AMPA de Sevilla "Escuelas de Calor"

Blog colectivo

Ampas de Sevilla es un grupo de AMPA de centros educativos de Sevilla capital y provincia que deciden unirse para defender una Educación Pública y de calidad.

INICIAMOS CAMPAÑA DE APOYOS A "LO ESENCIAL" DE LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN

Escrito por ampasdesevilla 16-12-2019 en Parlamento. Comentarios (0)

 

Ampas de Sevilla “Escuela de Calor” inicia una petición masiva de apoyo a la ley de bioclimatización a fin de poner en conocimiento de la ciudadanía en general y organizaciones cuyo ámbito de actuación esté relacionado con sus objetivos, del riesgo de que la ley que salga del trámite parlamentario no sea la que necesita la comunidad educativa. En apenas el fin de semana pasan de 1000 las adhesiones.

Como fruto de su contundente movilización aquella primavera de 2017, las AMPA y familias de Escuelas de Calor (EDC) consiguieron meter en la agenda política de los grupos parlamentarios andaluces la necesidad de mejorar el confort térmico de las aulas andaluzas, para que estas fueran dignas, sanas y espacios adecuados para el aprendizaje. Todo ello de manera sostenible, mediante energías renovables y técnicas bioclimáticas, como exige la emergencia climática en que estamos inmersos, y contando con la participación de la comunidad educativa.

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía planteó que la solución fuera por Ley y desde entonces la plataforma EDC no ha cejado en el empeño de que la Ley que auspiciaron sea publicada en BOJA.

En el primer intento, la ley contó con el apoyo de PP, Ciudadanos e IU, y el rechazo del PSOE que, al adelantar las elecciones autonómicas, impidió su aprobación. En su segundo intento ha sido presentada por Adelante Andalucía, pero la mayoría parlamentaria ha cambiado y ahora las enmiendas de los partidos de gobierno la pueden convertir en una ley totalmente distinta a la que impulsaron las AMPA. 

Ante esta situación, EDC ha difundido un formulario (puedes verlo y adherirte aquí:bit.ly/2EjocrE) para dar a conocer los aspectos esenciales de la ley que están en peligro y lograr un apoyo masivo que deje claro a los representantes políticos que actualmente la tramitan que no vale cualquier texto legislativo, sino el que nació de EDC, que es el que sirve al interés general de la comunidad educativa. Ellos son representantes del pueblo y deben servir a dicho interés, no a sus fines partidistas.

Han dirigido ese formulario por correo electrónico a sindicatos, colectivos ecologistas, federaciones de AMPA, movimientos de renovación pedagógica y estudiantiles, colegios de médicos, fundaciones y ONG relacionadas con la infancia y los derechos humanos… y la reacción está siendo muy positiva en tiempo récord (desde el pasado viernes 13 del corriente). Apoyar esta ley es apoyar a millón y medio de alumnos/as, casi cien mil docentes y al planeta, hay mucho en juego.

EDC sabe por sus contactos con los grupos parlamentarios que gobiernan en Andalucía, que está en su voluntad aprobar esta ley, pero también que la quieren enmendar para que no sea la que les obligue a solucionar la situación insostenible de las infraestructuras educativas andaluzas, destinar el dinero público que requiere (en presupuestos sucesivos), apostar por la sostenibilidad y las energías renovables y dotarla de mecanismos de participación y transparencia. 

EDC no va a permitir que, a su costa, ningún grupo político se cuelgue la medalla. Si la ley que sale en BOJA no es la que las aulas andaluzas necesitan, cargarán contra ella con la misma beligerancia que han luchado en estos más de 2 años. No están dispuestas a que su lucha sea en vano. Buscaremos la fórmula de que la ley de las AMPA, y no la desvirtuada, llegue a los centros educativos.

SOS! HEAT SCHOOLS

Escrito por ampasdesevilla 05-12-2019 en Ley Bioclimatización. Comentarios (0)


Dear Greta:

Before I tell you why we wrote to you, we want to thank you for being so brave and starting this fight in defense of our planet. Thank you for drawing the attention of politicians and the powerful to the fact that time is running out and drastic measures must be taken to halt and reverse the climate emergency in which we find ourselves.

We wrote to you from Andalusia, it’s in the south of Spain. Here it is very hot and every time it arrives before, almost mid-April, and it leaves later, end of October. But despite being a very hot region, public schools have never had measures to relieve the heat. Our children are warm in their schools, they are as hot as 35 degrees Celsius, and so they cannot learn or do the usual school chores.

Many families have struggled to change these conditions and two years ago we joined in a movement called "Heat Schools" (Escuelas de calor in spanish, EDC). We managed to get a political group to bring to Parliament a bioclimatization law that makes schools green and healthy spaces, with trees in playgrounds, more energy efficiency, and contribute to reducing the carbon footprint. But the Andalusian government does not intend to pass the law like this, but to change it so that it is not useful to the planet. It is an opportunity for our schoolchildren and an obligation for politicians, but they do not want to.

Knowing your media repercussion, it would encourage us and also the students and young people of Friday For Future of Andalusia to put on your Twitter a message dedicated to us and our politicians in support of the Bioclimatization law. On Twitter we are @escuelasdecalor

#AulasSiSaunasNo

#LeyBioclimatizacionVerdeYa

#EDCQuiereSuLeyDeBioclimatización

Thank you very much for everything! A kiss from Seville (Andalusia, Spain)


Traducción al español: 

Querida Greta:

Antes de contarte por qué te escribimos, queremos agradecerte que hayas sido tan valiente y hayas empezado esta lucha en defensa de nuestro planeta. Gracias por llamar la atención de los políticos y de los poderosos sobre que se acaba el tiempo y hay que tomar medidas drásticas para frenar y revertir la situación de emergencia climática en que nos encontramos.

Te escribimos desde Andalucía, está en el sur de España. Aquí hace mucho calor y cada vez llega antes, casi mediados de abril, y se va más tarde, finales de octubre. Pero a pesar de ser una región siempre muy calurosa, los colegios públicos nunca han tenido medidas que alivien el calor. Nuestros niños y niñas pasan calor en sus colegios, llegan a estar a 35 grados centígrados, y así no pueden aprender ni hacer las tareas escolares habituales.

Muchas familias hemos luchado para cambiar estas condiciones y hace dos años nos unimos en un movimiento llamado “Escuelas de Calor”. Hemos conseguido que un grupo político llevase al Parlamento una ley de bioclimatización que haga de los colegios espacios verdes y sanos, con árboles en los patios de recreo, más eficiencia energética, energías renovables y contribuir a reducir la huella de carbono. Pero el gobierno andaluz no tiene intención de aprobar la ley así, sino cambiándola para que no sea útil al planeta. Es una oportunidad para nuestros escolares y una obligación para los políticos, pero no quieren.

Sabiendo de tu repercusión mediática, nos animaría mucho y también a los estudiantes y jóvenes de Friday For Future de Andalucía que pusieses en tu Twitter un mensaje dedicado a nosotras y a nuestros políticos en apoyo a la ley de Bioclimatización. En Twitter somos @escuelasdecalor

#AulasSiSaunasNo

#LeyBioclimatizacionVerdeYa

#EDCQuiereSuLeyDeBioclimatización

¡Muchas gracias por todo! Un beso desde Sevilla (Andalucía, España)


IMBRODA Y LAS AMPA

Escrito por ampasdesevilla 04-12-2019 en Consejería. Comentarios (0)


Si algo ha quedado claro en las intervenciones del señor consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, es que no ve con buenos ojos a esa parte de la comunidad educativa esencial que son las familias. No a todas, claro. Las calladitas, las que se limitan a llevar al niño o niña al cole sin pasar de la puerta y que se costean los recursos que la Administración no pone (desde folios o papel higiénico hasta pizarras digitales y aires acondicionados o calefacción) a través de rifas o tómbolas, esas sí le gustan.

Dice el señor consejero que hay que redefinir el papel de las asociaciones de padres de alumnos (a las madres y a las alumnas las obvia) cuya responsabilidad “acaba en la puerta del colegio” para dejar trabajar a los docentes sin colonizar como pasa en algunos casos en la actualidad.

Con estas declaraciones el titular de la Consejería de Educación manifiesta una evidente ignorancia de una de las leyes que rige el ámbito que gestiona. Fíjense:

DECRETO 27/1988, de 10 de febrero, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos de centros docentes no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Art. 5º. Las asociaciones de padres de alumnos son un cauce fundamental para posibilitar la participación de los padres o tutores de los alumnos, en su caso, en las actividades de los centros escolares. Para ello tendrán aquellas finalidades que se fijen en sus estatutos, dentro de las siguientes.

a) Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.

b) Colaborar en las actividades educativas de los Centros, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.

c) Organizar actividades culturales y deportivas.

d) Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del Centro.

e) Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los Centros sostenidos con fondos públicos.

f) Facilitar la representación y participación de los padres de alumnos en los Consejos Escolares de los Centros públicos y concertados, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales.

g) Promover el desarrollo de programas de Educación Familiar.

h) Representar a los padres asociados a las mismas ante las instancias educativas y otros organismos.

i) Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo anterior, le asignen sus respectivos estatutos.

Que a este señor le molesten las familias, sobre todo las que actuamos de forma organizada en las AMPA, es un problema -sobre todo para él-, pero desde luego no estamos haciendo más que ejercer el papel que la propia ley nos reconoce.

Al margen de lo legal está lo legítimo. Somos las madres y los padres los que, por obligación, dejamos a nuestro bien más preciado, nuestros hijos e hijas, en manos de profesionales de la educación (que trabajan muchas veces en contra de los elementos y en infraestructuras indignas y obsoletas), y como es lógico no podemos desentendernos de lo que sucede en los centros educativos. Cuando acudimos a una tutoría no lo hacemos para fiscalizar sino por saber qué pasa con nuestro hijo o hija, si aprende, si tiene dificultades, si se porta bien, si se integra con sus compañeros/as de clase, en qué podemos ayudar y cómo.

Que haya familias que vayan con otras actitudes -de todo hay, como hay buenos y malos docentes- no justifica que se generalice y se meta a todas las familias en el mismo saco. Porque no es verdad. Y porque muchas de nosotras sabemos que no hay que buscar culpables en los centros, generalmente los culpables están en los despachos como el del señor consejero y similares. Son pésimos gestores, como Javier Imbroda -que no es pionero, ya los hubo antes-, los que se están cargando la educación pública.

La exigencia al profesorado que el señor consejero tilda de “inhumana” no viene por parte de las familias que están, según su parecer, examinando la actuación de los y las docentes. Viene por la ingente burocracia a la que están sometidas, porque no paran de cambiarles instrucciones (en muchos casos absurdas) con las que desarrollar su trabajo, porque las plantillas son inestables y se ven incapaces de desarrollar su proyecto educativo, porque trabajan muchas horas fuera de su jornada, porque no se cuenta con ellos para nada que no sea obedecer, porque el que más y la que menos ha pasado por varios centros y varias provincias, porque las ratios son inabarcables, porque tiene alumnado con necesidades educativas especiales al que no puede atender sin apoyo de personal especializado, porque se le obliga a aprobar alumnado que no ha cumplido los objetivos educativos exigibles en aras del PISA y demás rankings, porque soportan temperaturas que no respetan su salud laboral… ¿Seguimos?

El señor Imbroda yerra el tiro. Las AMPA no somos colonizadoras porque los centros educativos son un terreno tan nuestro como del resto de la comunidad educativa. Lo que le molesta es que “algunas AMPA” seamos exigentes en que se cumpla lo que marca la ley, que tengamos claro nuestro papel en los colegios e institutos reivindicando nuestros derechos (igual que la mayoría cumplimos con nuestras obligaciones) y defendiendo una educación pública de calidad.

Pero al señor consejero le gustan las AMPA que se organizan para sacarle las castañas del fuego y buscan recursos para comprar pizarras digitales, arreglar desperfectos o climatizar las aulas. Eso es un copago que genera desigualdad y desde Escuelas de Calor no vamos a ser cómplices. Pagamos impuestos para recibir una contrapartida en servicios públicos de calidad. (Ya escribimos sobre esto una vez http://ampasdesevilla.blogspot.es/categoria/repago/)

La educación pública es un derecho y no vamos a bajar la guardia. Le vamos a poner todas las dificultades que podamos para que el #PlanImbroda de deteriorarla y desmantelarla no salga adelante. Se va a “jartá” de AMPA. ¡Todavía más!



#EDCVaEl15D

Escrito por ampasdesevilla 03-12-2019 en Ley Bioclimatización. Comentarios (0)


El 15 de diciembre Escuelas de Calor se tirará a la calle en la defensa de la educación pública de calidad, que está también en tener inraestructuras e instalaciones educativas dignas y sanas

Porque las familias de la Educación Pública no vamos a quedarnos paradas mientras se desmantela la educación de todos y todas sin disimulo. Venimos padeciendo una situación de deterioro del sistema educativo público andaluz por aplicar políticas neoliberales que lejos de revertirse se afianzan.

Porque nuestra Ley de Bioclimatización corre peligro. El PSOE de Susana Díaz la dejó caer adelantando las elecciones, demostrando que le importaban más los intereses de su partido. Y la oposición de PP y Ciudadanos que entonces la apoyaban “pensando en la salud de la comunidad educativa”, ahora tiene el gobierno y los diputados y diputadas suficientes como para pensar en las empresas que van a asumir las licitaciones de las auditorías y las obras antes que en la salud y el planeta. Eso reflejan sus enmiendas. Nuestra ley es para ellos oportunidad de negocio.

Porque PP y Ciudadanos (gobierno andaluz) no tienen la mínima intención de agilizar los procedimientos reglamentarios necesarios para que se puedan acortar los plazos que hagan que a la vuelta de 2 años, y ya somos generosas, se pueda ver aterrizar esta ley en los centros. ¿Acaso no pondrían la maquinaria a funcionar a tope para privatizar un servicio? ¿No es la burocracia y el procedimiento administrativo tan espeso en un caso como en otro? Les falta voluntad política, pero se amparan en un sistema disfuncional que desde luego no se hizo para legislar en interés de la gente.

Porque PP y Ciudadanos no ponen el acento en lo más relevante de la ley: su apuesta a futuro, su incidencia en lo ecológico y bioclimático. Casi 5 000 edificios públicos reducirían emisiones, serían autosuficientes, serían espacios verdes y saludables en toda nuestra comunidad autónoma. 

Porque PP y Ciudadanos no la dotan de financiación con recursos propios. El dinero público de todos y todas lo gestionan según sus intereses y está claro que la excelencia que tanto buscan no se aplica a las infraestructuras educativas públicas, las que utiliza la mayoría de niños y niñas andaluzas. No quieren destinar dinero a esto, lo fían a fondos europeos que tendremos que compartir con la concertada. Fondos públicos a edificios privados para medidas estructurales que competen al propietario de los edificios y no deberían acometerse desde la administración pública.

Porque PP y Ciudadanos en el tema de la financiación nos colocan ante el chantaje de elegir fondos para esto o para otros recursos también imprescindibles. ¡Qué vergüenza!

Porque quieren eliminar el carácter de obligatoriedad de las medidas que prevé la ley y dejarlas en recomendaciones, sabiendo que así no se implementará ni traerá la necesaria equidad para todos los niños, niñas y docentes, vivan donde vivan y sea cual sea su cole o instituto.

Porque quieren eliminar los mecanismos de participación de la comunidad educativa y evitar que la bioclimatización se convierta en un elemento más de la educación ambiental tan necesaria en una situación de emergencia climática.

En definitiva y tristemente, porque no quieren mejorar infraestructuras de una educación pública que quieren desmantelar en poco tiempo. 

El PSOE calla… Ya hizo lo que nos trajo hasta aquí, impedir que esta ley se aprobara la primera vez que llegó al parlamento andaluz.

#EDCVaEl15D por esto y mucho más.